NOTICIAS DESTACADAS

(CRONICA) PARA MI COMPADRE CLAUDIO MENDOZA, ALLÁ EN LA PEÑA…”: DIOMEDES DÍAZ.

dd juancho baron tv

“Mamá, dígale a Don Claudio que me haga el favor de prestarme esa plata que yo algún día se la pago y hace mercado y lleva pa’ la casa”. Era el muchacho Diomedes Díaz diciéndole a la señora Elvira, su madre, que hiciera esa diligencia porque estaba preocupado por la situación económica tan precaria de su casa, aunque él estaba en Valledupar tratando de abrirse caminos.

Ese favor, como tantos otros, antes y después, se los hacía el venerable Claudio Mendoza, que en esos tiempos difíciles de Diomedes, vivía en La Peña, Guajira. Y lo más admirable de su benevolencia era que ayudaba al futuro cantante sin siquiera saber si sería famoso, sin siquiera pensar que si algún día tendría cómo pagarle.

Fueron tantos, pero tantos los favores que don Claudio Mendoza le hizo a Diomedes, que él nunca tuvo cómo pagarlos y aquél nunca los cobró. Además, se negaba a recibir el pago.

Quizás por eso Diomedes Díaz siempre lo saludaba en sus grabaciones, porque era –para Diomedes- la única manera de pagarle de alguna forma todo lo que hacía don Claudio por él y su familia. Fue quizás la persona más importante en la vida de Diomedes Díaz porque hasta el final de sus días, don Claudio jamás miro a Diomedes como el ídolo del vallenato, como el famoso de multitudes. Para don Claudio, Diomedes era un muchacho como cualquier otro que a pesar del peso de su fama seguía llegando como llegaban muchos a la casa de don Claudio primero en la Peña y después en San Juan del Cesar: llegaba calladito y se sentaba a ver televisión sólo porque la familia se la pasaba en el inmenso patio cogiendo el fresco de la tarde y cuando alguno venía a la sala, veían a Diomedes ahí sentado como cualquier otro y se reía cuando la sorpresa lo dejaba con la boca abierta. Sólo don Claudio se daba el lujo de tener en la sala al cantante famoso del vallenato como cualquier cristiano.

En la primera canción donde don Claudio permitió que Diomedes lo saludara fue en “Lo que quiera” del álbum “Tu Serenata” de 1980. De ahí fue todo un rito en todas las siguientes grabaciones.

En 1987 cuando Diomedes volvía para San Juan, por los lados del aserradero donde trabajaba el compositor Máximo Movil, con una canción que el cante fue a buscar, la canción no tenía nombre. Diomedes entró a la casa de don Claudio y la puso a sonar. Don Claudio le dijo: “póngala Ni Lo Intentes, compadre”. Y así se bautizó para el álbum “Incontenibles”

Era la única persona de la que Diomedes se dejaba regañar y a la que le atendía sus consejos. Muchos dicen que si don Claudio hubiera estado vivo cuando todo el problema que tuvo el cantante, todo hubiera sido más fácil para él. Fue quien lo reprendió fuertemente cuando a sus oídos llegó el rumor que el cantante estaba consumiendo droga.

Era tanta la fama que había adquirido este ganadero y comerciante que en la región la gente compraba los discos sólo para ver si Diomedes lo saludaba y en cuál canción. Por eso la vez que debido al trajín de la grabación y al olvido involuntario del cantante éste no lo saludó, la gente se agolpó en la puerta de la casa de don Claudio para preguntarle por qué no venía su acostumbrado saludo.

Semanas después, la gente de San Juan manifestó su resentimiento con Diomedes porque no había saludado al patriarca bondadoso, y ahí fue donde Diomedes se dio cuenta de su injusticia y más por pena que por otra cosa no se dejó ver de Don Claudio porque decía que no tenía cara para presentarse en su casa. Don Claudio, que no le paraba bolas a esas vainas, tuvo que llamarlo y decirle que no se preocupara, que se acordara que él le había pedido muchas veces que no lo saludara, cosa a la que Diomedes se negaba. Por eso en la grabación del disco siguiente, lo primero que hizo el cacique fue saludar a su venerable protector de aquellos tiempos difíciles y la gente de San Juan quedó contenta.

-Que aquí le mandan de Valledupar, Don Claudio- dijo alguien en la puerta de su casa que llevaba ocho llantas de repuesto para catapilas y un Toyota nuevo.

-¿Y quién manda eso, muchacho?-Preguntó don Claudio

-Un amigo suyo- dijo el emisario

Don Claudio, alma noble y desinteresada, se negaba a recibir semejante regalo y pensaba en devolverlo hasta que sus hijos y sus dos esposas lo convencieron al menos de que se quedara con las llantas de repuesto. Devolvió la camioneta.

Al rato lo llamó Diomedes y le preguntó si había recibido el regalito. A lo que don Claudio Mendoza le preguntó a qué se debía tanto regalo junto y el cantante le respondió que a él no se le había olvidado que había transformado su finca en Carrizal que antes era un peladero y se la había puesto a producir. Que la última vez que había ido se había demorado 2 horas buscándola y la tenía en sus narices pero como estaba tan cambiada y bonita ni el mismo cantante que era el dueño la reconoció. Cuando preguntó quien la había trasformado le dijeron que don Claudio Mendoza, el de la Peña.

Diomedes se sentía más humano cuando estaba en la casa de don Claudio en San Juan. Por lo general sus visitas terminaban en parrandas, donde todos tomaban whisky pero don Claudio sabía que a Diomedes no le gustaba en esa época y le compraba ron Tres Esquinas, su preferido, al que despachaba en dos tragos a pico de botella y pedía la otra.

Fue don Claudio que al verlo tan desordenado le sugirió que se volviera a unir con Juancho Rois y tanto jodió con esto hasta que ambos cedieron y se hizo la unión.

Por eso el día que la guerrilla mató en un retén al venerable benefactor de Diomedes, éste sintió que también le habían matado una parte de su alma y no volvió a La Peña y mucho menos a San Juan, porque ya no tenía amigos a quien visitar.

Aún hoy en día, Diomedes no soporta que le hablen de su amigo entrañable porque una lágrima recorre su mejilla. No ha podido supera su muerte.

Diomedes no olvida a aquella persona que jamás quiso que le devolviera todo lo que le había prestado cuando él no era nadie, cuando Diomedes no valía un carajo. Era a la única persona que cuando llegaba a visitarlo a su casa de Valledupar Diomedes le cocinaba personalmente, porque era don Claudio quien estaba allí; además le decía que escogiera cualquiera de los carros que había en el garaje y se los llevara. Don Claudio nunca quiso.

Poco antes del asesinato de don Claudio Mendoza, Diomedes fue a visitarlo a San Juan y en plena parranda le dijo a la esposa del patriarca sin saber que sería la última vez que se veían: “Comadre, a mi compadre Claudio hay que cogerle buena cría, porque hombres como este guayacán ya no vienen…”

Por: Fabio Fernando Meza.

Comprueba también

“Sin él somos nada”: ‘Mamá Vila’ al enterarse que Silvestre anunció su retiro musical

La mamá de Diomedes Díaz quedó atónita cuando se enteró que el guajiro hará una …

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

19 Comentarios

  1. EDILFREDO JIMENEZ PAREDES EL PATRULLERO

    BUENOS DIAS..

    Q BONITA HISTORIA, VER Q LA PERSONA Q TENGO COMO IDOLO ES TAN HUMILDE COMO CUALQUIER PERSONA POBRE, Q NO ES APEGADA AL DINERO. ES BUENO SABER ESO Q DIOMEDES ES UNA PERSONA CON UN CORAZON Q NO LO TIENE NADIE, Q SIENTE COMO CUALQUIER OTRA PERSONA… POR ESO INVITO A AQUELLAS PERSONA Q SE ENSAÑAN EN HACERLE DAÑO CON SUS COMENTARIOS GRUESOS, Q POR FAVOR CUIDEN UN POCO SUS PALABRAS Y LAS MIDAN, Y SE DEDIQUEN HA REALIZAR BUENOS COMENTARIOS NO SOLO DEL MAESTRO SI NO DE TADAS LAS PERSONAS Q ESTAN A NUESTRO LADO..

    Q DIOS LOS BENDICE…

    MAESTRO Q DIOS ME LE DE VIDA Y SALUD…
    GRACIAS DE CORAZON.

  2. EDILFREDO JIMENEZ PAREDES EL PATRULLERO

    BUENOS DIAS..

    Q BONITA HISTORIA, VER Q LA PERSONA Q TENGO COMO IDOLO ES TAN HUMILDE COMO CUALQUIER PERSONA POBRE, Q NO ES APEGADA AL DINERO. ES BUENO SABER ESO Q DIOMEDES ES UNA PERSONA CON UN CORAZON Q NO LO TIENE NADIE, Q SIENTE COMO CUALQUIER OTRA PERSONA… POR ESO INVITO A AQUELLAS PERSONA Q SE ENSAÑAN EN HACERLE DAÑO CON SUS COMENTARIOS GRUESOS, Q POR FAVOR CUIDEN UN POCO SUS PALABRAS Y LAS MIDAN, Y SE DEDIQUEN HA REALIZAR BUENOS COMENTARIOS NO SOLO DEL MAESTRO SI NO DE TADAS LAS PERSONAS Q ESTAN A NUESTRO LADO..

    Q DIOS LOS BENDICE…

    MAESTRO Q DIOS ME LE DE VIDA Y SALUD…
    GRACIAS DE CORAZON.

  3. ESTE ES SU DIOMEDES DIAS ESTE NO EL QUE LAS GRANDES PRENSAS DICEN SINO ESTE QUE NO SE LO QUITA NADIE!!!!!!!!!

  4. ESTE ES SU DIOMEDES DIAS ESTE NO EL QUE LAS GRANDES PRENSAS DICEN SINO ESTE QUE NO SE LO QUITA NADIE!!!!!!!!!

  5. este señor es grande en de corazon como de canto!!! claro se ha desorganizado y eso nos ha dolido a todos, pero le ha tocado dificil y todos queremos q esta etapa pase y siga a su carril!!!! q se sepa q la humildad de este hombre no la borran las palabras de unos cuantos!!!

  6. este señor es grande en de corazon como de canto!!! claro se ha desorganizado y eso nos ha dolido a todos, pero le ha tocado dificil y todos queremos q esta etapa pase y siga a su carril!!!! q se sepa q la humildad de este hombre no la borran las palabras de unos cuantos!!!

  7. JESUS DIOMEDISTA 201%

    A VECES DESORDENADO AVECES PARRANDERO Y NOS DEJA METIO PERO ESE ES MI CACIQUEEEE!!!!!! QUE DIOS LE DE VIDA Y SALUD QUE LO DEMS LO CONSIGUE ÉL UN ABRAZO DIOMEDISTA A TODOS!!!
    CON MUCHO GUSTOOO!!!!

  8. JESUS DIOMEDISTA 201%

    A VECES DESORDENADO AVECES PARRANDERO Y NOS DEJA METIO PERO ESE ES MI CACIQUEEEE!!!!!! QUE DIOS LE DE VIDA Y SALUD QUE LO DEMS LO CONSIGUE ÉL UN ABRAZO DIOMEDISTA A TODOS!!!
    CON MUCHO GUSTOOO!!!!

  9. NOJODA POR ESO DIJO QUE VIVA MI TIERRA, DONDE LA GENTE ES TAN HUMANA, SENCILLA, NO ERA PARA MENOS DIOMEDES ES DIOMEDES A SI DIGAN LO QUE DIGAN LE HA DADO GLORIAS Y RENOMBRE A NUESTRO FOLCLOR Y MUSICA COLOMBIANA. DIOMEDES ES INIGUALABLE E IREPETIBLE.

    HOMBE CACIQUE QUE DIOS Y LA VIRGEN DE LA CARMEN ME LO BENDIGAN ILUMINEN Y ME LO LLEVEN POR EL BUEN CAMINO,

    QUE HOMBRES COMO USTED NO NACEN TODO LOS DIAS

  10. NOJODA POR ESO DIJO QUE VIVA MI TIERRA, DONDE LA GENTE ES TAN HUMANA, SENCILLA, NO ERA PARA MENOS DIOMEDES ES DIOMEDES A SI DIGAN LO QUE DIGAN LE HA DADO GLORIAS Y RENOMBRE A NUESTRO FOLCLOR Y MUSICA COLOMBIANA. DIOMEDES ES INIGUALABLE E IREPETIBLE.

    HOMBE CACIQUE QUE DIOS Y LA VIRGEN DE LA CARMEN ME LO BENDIGAN ILUMINEN Y ME LO LLEVEN POR EL BUEN CAMINO,

    QUE HOMBRES COMO USTED NO NACEN TODO LOS DIAS

  11. que buen corazon ni que naaa, ese hombe es un embustero, alcohólico, drogadicto y asesino, que tan rápido nos olvidamo de las cosas, dijo que va hacer una iglesia a la virgen del carmen, y naaaa, pura boca, mejor dicho su época dorada pasó hace mas de diez años.
    Que viva silvestre no jodaaaaaaa

  12. que buen corazon ni que naaa, ese hombe es un embustero, alcohólico, drogadicto y asesino, que tan rápido nos olvidamo de las cosas, dijo que va hacer una iglesia a la virgen del carmen, y naaaa, pura boca, mejor dicho su época dorada pasó hace mas de diez años.
    Que viva silvestre no jodaaaaaaa

  13. JESUS DIOMEDISTA 201%

    creen que elogiando a silvestre y achacando a diomedes van a bajarlo de donde esta jajajaja primero se congela el infierno nojoda van a morir engañados este es el papa pesele a kien le pesare y no le veo sentido entrara aki (1silvestrista mediohuevo) a achacar (1000….miles de diomedistas) parecen maricas no sean pendejosssss!!!!!

    se las dejo ahyyyyy y echense canadril…jajjaja

  14. JESUS DIOMEDISTA 201%

    creen que elogiando a silvestre y achacando a diomedes van a bajarlo de donde esta jajajaja primero se congela el infierno nojoda van a morir engañados este es el papa pesele a kien le pesare y no le veo sentido entrara aki (1silvestrista mediohuevo) a achacar (1000….miles de diomedistas) parecen maricas no sean pendejosssss!!!!!

    se las dejo ahyyyyy y echense canadril…jajjaja

  15. oye juan lo q si te digo es q diomedes no es marica como la silveste… q cuando está borracha se le da por sentarsele en las piernas a sus amigos… y q se le moja la canoa y q se le moja la canoa… pobre silve cuando se emborracha….

  16. oye juan lo q si te digo es q diomedes no es marica como la silveste… q cuando está borracha se le da por sentarsele en las piernas a sus amigos… y q se le moja la canoa y q se le moja la canoa… pobre silve cuando se emborracha….

  17. LA HUMILDAD DE DIOMEDES ESTA DEMOSTRADA EN LA GUAJIRA Y EN EL CESAR,DONDE HA SIDO VENEFACTOR NO SOLO DE SU FAMILIA SI NO DE TODO EL QUE SEA SU AMIGO QUE LO NECESITE,LO DE DON CLAUDIO MENDOZA ES UNA HISTORIA VERDAERA Y TRISTE PUES EL FUE EL VENEFACTOR DE DIOMEDES EN SUS INICIO,COMO OTROS EN LA JUNTA EJEMPLO LUIS ALFREDO SIERRA QUE SIEMPRE LO SACABA DE LA JUNTA A SUN JUAN SIN COBRARLE UN PESO DE HAY QUE EL CASIQUE SIEMPRE LO NOMBRA EN SUS GRAVACIONES LOS DOTES DE HUMILDAD DE DIOMEDES SON REALES EL DA HASTA QUEDAR SIN UNO LO HACE EN LA JUNTA CADA VEZ QUE VA REPARTE TODO CON SUS AMIGOS ADEMAS EN SU CASA EN EL VALLE A DIARIO VAN PERSONAS A BUSCARLO PARA QUE LE DE PARA COMER ,PARA FORMULAS EN FIN DIOMEDES EN UN SANTO VIVO,MUY A PESAR QUE COMO TODOSER VIVIENTE ESTA SUFRIENDO UN GRAN PROBLEMA EMOCIONAL PERO DIOS Y LA VIRGEN LO AYUDARAN PORQUE JOSE ZEQUEDA Y TEODORE NO SON LOS MANAGER QUE PUEDEN CONTROLAR AL CASIQUE

  18. LA HUMILDAD DE DIOMEDES ESTA DEMOSTRADA EN LA GUAJIRA Y EN EL CESAR,DONDE HA SIDO VENEFACTOR NO SOLO DE SU FAMILIA SI NO DE TODO EL QUE SEA SU AMIGO QUE LO NECESITE,LO DE DON CLAUDIO MENDOZA ES UNA HISTORIA VERDAERA Y TRISTE PUES EL FUE EL VENEFACTOR DE DIOMEDES EN SUS INICIO,COMO OTROS EN LA JUNTA EJEMPLO LUIS ALFREDO SIERRA QUE SIEMPRE LO SACABA DE LA JUNTA A SUN JUAN SIN COBRARLE UN PESO DE HAY QUE EL CASIQUE SIEMPRE LO NOMBRA EN SUS GRAVACIONES LOS DOTES DE HUMILDAD DE DIOMEDES SON REALES EL DA HASTA QUEDAR SIN UNO LO HACE EN LA JUNTA CADA VEZ QUE VA REPARTE TODO CON SUS AMIGOS ADEMAS EN SU CASA EN EL VALLE A DIARIO VAN PERSONAS A BUSCARLO PARA QUE LE DE PARA COMER ,PARA FORMULAS EN FIN DIOMEDES EN UN SANTO VIVO,MUY A PESAR QUE COMO TODOSER VIVIENTE ESTA SUFRIENDO UN GRAN PROBLEMA EMOCIONAL PERO DIOS Y LA VIRGEN LO AYUDARAN PORQUE JOSE ZEQUEDA Y TEODORE NO SON LOS MANAGER QUE PUEDEN CONTROLAR AL CASIQUE

  19. POBE HOMBE, RESPIRA POR LA HERIDA, Y SI SILVESTRE ES GEY, minimo te gusta a ti tmbien, ese señor cantaba hace veinte año y ahora ya no es naaaaaa, vive del recuerdo pendejo,jajajjajajaj
    te la dejo ahi, pero bien clavada

  20. POBE HOMBE, RESPIRA POR LA HERIDA, Y SI SILVESTRE ES GEY, minimo te gusta a ti tmbien, ese señor cantaba hace veinte año y ahora ya no es naaaaaa, vive del recuerdo pendejo,jajajjajajaj
    te la dejo ahi, pero bien clavada

  21. oye juan.. o perdón juana….. diomedes bostesa en un cd y vente mas q la silvestre… jajaja ese diomedes es la verga…….

  22. oye juan.. o perdón juana….. diomedes bostesa en un cd y vente mas q la silvestre… jajaja ese diomedes es la verga…….

  23. oye juan.. o perdón juana….. diomedes bostesa en un cd y vende mas q la silvestre… jajaja ese diomedes es la verga…….

  24. oye juan.. o perdón juana….. diomedes bostesa en un cd y vende mas q la silvestre… jajaja ese diomedes es la verga…….

  25. Buena historia es que por donde se mire a Diomedes hay actos puros y nobles asi es que se hacen los hombres Diomedes el mas grande de la musica vallenata

  26. Buena historia es que por donde se mire a Diomedes hay actos puros y nobles asi es que se hacen los hombres Diomedes el mas grande de la musica vallenata

  27. el señor juan debe de saber que silvestre es una replica viva del señor diomedes diaz..si es gay o no eso yo no lo se…lo que si se y me consta es que quiere ser diomedes a la fuerza…en sus conciertos quiere hablar cantar y figurar como el..canta sus canciones dice sus dichos y hasta se hace el humilde como el..mientras diomedes habla de la virgen del carmen, el habla de jesus..no estoy en contra de nadie pero si a favor de diomedes.. solo quiero que miren, lean y comparen..solo miren la caratula del ultimo cd de silvestre llamado el original y busquen la caratula de diomedes gano el folclor y otras mas y comparen…quien copia a quien.?…bueno en cuanto a la historia de Don claudio no tuvo que ver con la guerrilla eso es falso, fue delincuencia comun…seria bueno corregirlo porque no es cierto..

  28. el señor juan debe de saber que silvestre es una replica viva del señor diomedes diaz..si es gay o no eso yo no lo se…lo que si se y me consta es que quiere ser diomedes a la fuerza…en sus conciertos quiere hablar cantar y figurar como el..canta sus canciones dice sus dichos y hasta se hace el humilde como el..mientras diomedes habla de la virgen del carmen, el habla de jesus..no estoy en contra de nadie pero si a favor de diomedes.. solo quiero que miren, lean y comparen..solo miren la caratula del ultimo cd de silvestre llamado el original y busquen la caratula de diomedes gano el folclor y otras mas y comparen…quien copia a quien.?…bueno en cuanto a la historia de Don claudio no tuvo que ver con la guerrilla eso es falso, fue delincuencia comun…seria bueno corregirlo porque no es cierto..

  29. tampoco es cierto que el señor claudio mendoza le permitiera a diomedes que los saludara…lo que sucedio y en la forma en que pasaron los hechos referentes al primer saludo a clauido por parte de diomedes fue que el señor claudio le dijo a diomedes que tenia que empezar a saludar a gente nueva y gente que realmente le aportara algo a su vida mas no es cierto que don claudio le permitiera a diomedes que los saludara…hay muchas inconsistencias en esa historia…al tener el tiempo hare las respectivas correcciones..

  30. tampoco es cierto que el señor claudio mendoza le permitiera a diomedes que los saludara…lo que sucedio y en la forma en que pasaron los hechos referentes al primer saludo a clauido por parte de diomedes fue que el señor claudio le dijo a diomedes que tenia que empezar a saludar a gente nueva y gente que realmente le aportara algo a su vida mas no es cierto que don claudio le permitiera a diomedes que los saludara…hay muchas inconsistencias en esa historia…al tener el tiempo hare las respectivas correcciones..

  31. Amigos Diomedistas que digan lo que digan que hablen o se callen a Diomedes no lo tumba nadie, Diomedes jamás necesito opacar a nadie para subir……dejenlos que desmientan que argumenten, que se cansen, pero que se aguanten de por vida al Cacique porque ese ni la muerte va a poder callarlo.

  32. Amigos Diomedistas que digan lo que digan que hablen o se callen a Diomedes no lo tumba nadie, Diomedes jamás necesito opacar a nadie para subir……dejenlos que desmientan que argumenten, que se cansen, pero que se aguanten de por vida al Cacique porque ese ni la muerte va a poder callarlo.

  33. gracias por escribir fraces tan bonita de mi papa claudi mendoza… y del cacique. de verdad muchas gracias.

  34. gracias por escribir fraces tan bonita de mi papa claudi mendoza… y del cacique. de verdad muchas gracias.

  35. Y ES CIERTO A MI PAPA NO LO MATO LA GUERRILLA FUE DELINCUENCIA COMUN. Y EL SI LE PERMITA A DIOMEDES QUE LO SALUDARA, PORQ EL CACIQUE LO HACIA POR AMISTAD. De todas formas muchas gracias… por tener encuenta su humildad y coaboracion con el maestro DIOMEDES DIAZ

  36. Y ES CIERTO A MI PAPA NO LO MATO LA GUERRILLA FUE DELINCUENCIA COMUN. Y EL SI LE PERMITA A DIOMEDES QUE LO SALUDARA, PORQ EL CACIQUE LO HACIA POR AMISTAD. De todas formas muchas gracias… por tener encuenta su humildad y coaboracion con el maestro DIOMEDES DIAZ

  37. RAFAEL E MAESTRE B

    diomedes san juan es tu cuna y pario los dos grandes acordioneros del planeta tierra y aun hay uno vivo buscalo.