Noticias Destacadas
Inicio » Pipe Pelaez » AUTOCRÍTICA DE UN ARTISTA VALLENATO, HABLA PIPE PELÁEZ.

AUTOCRÍTICA DE UN ARTISTA VALLENATO, HABLA PIPE PELÁEZ.

pipe pelaez 0031 AUTOCRÍTICA DE UN ARTISTA VALLENATO, HABLA PIPE PELÁEZ.

Pensando en los shows que traen aquí artistas como Juan Luis Guerra o lo que hace el mismo Juanes y recordando el bonito escenario y espectáculo del lanzamiento del disco de Jorge Celedón, sumado a una conversación que tuve con Peter Manjarrés en el concierto de Nuestra Tierra, en el que el vallenato se veía bien con juegos de luces, decidí hacer una nota crítica que saldrá en los próximos días en EL TIEMPO. Hablé con varios implicados en este tema, pero nadie dijo las cosas con la contundencia de Pipe Peláez. Así que lo dejo hablar a continuación:

 

“Parto de la siguiente frase: Nos falta proyección -dijo Peláez-. Soy un eterno luchador en defensa de nuestra proyección. Y le llamo así a una puesta en escena como debe ser, a la forma en que vamos a presentarnos como artistas. El hecho de que seámos de La Guajira o del Cesar no significa que tengamos que ser unos analfabetas. Los artistas vallenatos de la nueva generación somos gente preparada, universitarios, con un grueso cultural adecuado.

“Hoy en día, tenemos algo interesante para trabajar, en pos de nuestro producto. Somos el único género popular en Colombia que tiene un Grammy, porque nuestra música es original y mágica. Tiene la particularidad de contar historias, describe paisajes con facilidad, tiene un lenguaje directo a la hora de ser melodioso. Y es cadencioso. A la hora de ser pictórico y jocoso, también puede llegar a burlarse hasta de la sociedad, tiene un sinfín de connotaciones para desarrollar.

“Volviendo a la proyección, nos ha faltado ser un poco egoístas. Esa falta, se la debemos a una cantidad de personajes que saben mucho de nuestro folclor, pero que sí han sido egoístas con la evolución del mismo. Si los artistas hacemos una cosita medio diferente, fusionamos algo o intentamos buscar un sonido nuevo, todo el mundo nos cae encima. El vallenato tiene muchos jueces que, por lo general, también son de La Guajira y del Cesar. Ellos quieren que reviva el vallenato de Alejandro Durán y que no se haga nada más. Atacan que no hacemos vallenato puro, pero no tenemos la culpa de que nuestro vallenato sea diferente. Ojalá yo hubiera nacido a la orilla del río, sin nada de contaminación visual y auditiva, que me obligara a componer diferente. Ojalá yo hubiera nacido en la misma época de Leandro Díaz, para componerle al paisaje, al amigo que se va.

“Respetamos mucho a maestros como él, que son parte de nuestra tradición folclórica. Pero muchos no han dejado evolucionar el folclor. El vallenato es tan particular que tiene jueces, que en cuanto uno trata de evolucionar en lo comercial, te caen encima y dicen que estás atentando contra el vallenato. Y eso ha generado una falta de colegaje entre nosotros mismos. Porque el día en que nosotros, los artistas vallenatos, nos pongamos de acuerdo para decir: “Señores, vamos a cobrar tanto. Nosotros somos los que más llenamos estadios aquí, somos los que más vendemos música en el país, así que vamos a fijarnos unas tarifas para unificar precios y poder exigir que nos pongan la misma infraestructura con la que presentan a los artistas internacionales”, el día en que pase eso, la historia del vallenato se va a partir en dos.

“Vivo con un sentimiento de tristeza en este aspecto, porque no todo es plata siempre. Artistas como nosotros -Peter, Silvestre, Jorgito, Villazón y yo que, gracias a Dios, somos los que más estamos trabajando y llevando la batuta desde el punto de vista económico- conocemos esa maquinita bastante interesante de hacer dinero. No es un secreto: tocamos tres y cuatro conciertos cada semana. Pero, vaya usted a ver en qué condiciones. Pasamos un rider (listado de exigencias técnicas) y cuando llegamos al show, los empresarios -que son los mismos que nos esetán contratando desde Rafael Orozco y Diomedes Díaz-, no han puesto todo. Malacostumbraron al género y nosotros también nos malacostumbramos a que si nos ponen un sonido medio medio, ahí, ahí, ya cuando llegamos a la tarima, decimos: “Bueno, ya qué”. Y ante una Plaza de Toros llena, nos da lo mismo que nos pongan tres lucecitas. Porque ya nos limitamos a llevarnos la plata. Ahí vamos perdiendo.

“Si dejamos que pase esto con un empresario, este le dice al otro y al otro. Nos ha faltado criterio y colegaje para que no se desvalorice nuestro producto. En cambio, tú ves lo que pide Marc Anthony, lo que pide Fonseca, que es local, y es una cosa organizada, como debe ser. Da especificaciones hasta de la distancia que debe haber entre instrumento e instrumento en la tarima. Eso nos está faltando.

“Cuando el vallenato llegue al nivel de llenar estadios y cosas grandes, ya no vamos a hacer tres o cuatro conciertos semanales. Porque hacemos muchos conciertos semanales de mediana calidad. Hacemos todo lo que salga, pueblos pequeños, fiestas privadas, el quinceañero. A mí me pusieron un montaje espectacular con Silvestre en la Plaza de Toros de Manizales, metimos ocho mil personas. La entrada ameritaba la inversión para el empresario. Una fiesta privada no va a ser igual, tampoco un pueblo pequeño donde el poder adquisitivo no va pagar una entrada mayor a diez mil pesos. El día en que el vallenato adquiera ese nivel vamos a estar tocando como Carlos Vives, que hace menos conciertos, pero cobra más. Ojalá podamos llegar eso: Cobrar más y tocar menos. Ese punto sería chévere, porque todavía nos dicen: A la caseta y vamos, al concierto de colegio y vamos, al bazar, a la fiesta X, a todo le jalamos. Y nuestro género está en la cúspide, pero no lo valoramos.

“Me fascina cuando me ponen un escenario con luces, mira el escenario tan hermoso que ponen en el Festival Vallenato, el que hay en La Feria de Cali, un estadio lleno con un buen escenario te da una sensación bonita, otra sensación. Te hablo en nombre de colegas míos que también lo han comentado. Cobrar más y tocar menos sería el punto de llegada en este proceso. Nos daría tiempo para vivir como personas más normales. Somos las personas menos normales de los artistas populares”.

Por: Liliana Martínez Polo / Envió: Antonio J. De León.

Comentarios

  1. pipe dice:

    estoy completamente de acuerdo con lo que dice felipe pelaez.
    pq si el vallenato es uno de los generos mas populares de colombia pq desprestigiarlo de esa forma
    con muy malas pagas y escenarios q no van acorde con su magnitud
    y las payasos q dicen q mejor felipe pelaez se preocupe por cantar y no por hablar tanto me paraece q no tienen la razon pq el lo hace creo yo q es por el bn del vallento y no por otra cosa

  2. silvestrisstaa dice:

    totalmente de acuerrdo con pipe pelaez..
    este es el unico genero musical creado por nosotross que nos identeifica sonde queira qu estemos y no podemos seguir criticando nuestro interpretes, a sabiendas que son personas cultas y lo unico que quieren es seguir expandiendo nuestro folclor por todo el pais y le mundo entero

  3. JUAN CAMILO dice:

    POR DIOS, PIPE, CON TODO RESPETO LA MEJOR FORMA QUE UD TIENE DE REPRESENTAR EL VALLENATO ES COMPONIENDO, PORQUE CANTANDO FALTA MUCHO, IR A UN CONCIERTO SUYO ES A DORMIR, PORUE LA CADENCIA TAN LEEEEEEENTA CON LA QUE CANTA Y LAS BALADAS (O VALLENATO COMO UD LLAMA), NO LO SON EN REALIDAD…. ADEMAS DEJEME RECORDARLE DE DONDE SALIO EL VALLENATO….. SALIO DEL PUEBLO, DELA SABANA, DE LA GENTE POBRE QUE TOCABA LAS COLITAS DESPUES DE LAS FIESTAS DE LOS PATRONE O DUENOS DE LAS HACIENDAS!!!!, COMO PRETENDE QUE AHORA VAS A QUERER COBRAR COMO ARTISTA DE TALLA INTERNACIONAL, EL VALLENATO ES DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO, Y EL PUELO NO VA A PAGAR LO QUE UD QUIERE… ATERRICE… O CANTE REGGAETON!!!

  4. lizeth dice:

    ps la verdad es q pipe es uno d los mejores cantautores lastima q lq gent no sepa valorar la buena musik..ps el mejor cantant noes aquel q con payaserias anima la fiesta…la verdad es q todo ba en gusto y respeto la opinion d cada uno pero la verdad es q pipe es el mejor y ps el cobra lo q en realidad vale su musika y su trabajo y como todo artista debe exigir unas optimas condiciones para complacer plenament al publico ….si el no canto en el festival vallenato fue x q ni la cantidad q le ofresieron ni la forma en q lo hicieron era la mejor…pienso q el hiso lo mejor ps ese festival vallenato es un negocio q solo busca el vienestar d los creadores o d los q coordinan ese evento y no, el bienestar o la satifaccion total del pueblo…eso fue lo mejor q el pudo haber echo y la verdad el q no le gusten sus conciertos ps qno balla verlo o a escucharlo y la verdad es q no se x q critican tanto aquellos q dicen q el no sirve para cantar x q ellos no lo intentas y se daran cuenta q no es tan facil..y ps pipe como dicen porai las palabras ofenden depende las personas q la digan ..asi q no le prestes atencion a esos loros ps ellos no sabe nada d musika…

  5. juan luis dice:

    de acuerdo en todo!!! eso es la verdad el vallenato no se valora!!! o algunas personas no lo hacen: ” por q disque es d aca colombiano puro” al contrario es lo mejor q hay q viva el vallenato”

  6. guille dice:

    me parece que una persona que se gane 20 millones de pesos en un fin de semana esta mas que bien… que deje sus locuras y pretenciones… o acaso se cree alejandro fernandez o sin bandera,, como se le ocurre compararse con juan lius guerra—- eso es OTRO nivel musical, q ni sueñe llegar alla, el no nacio con dotes de cantante, si tiene sus seguidores es porq compone bien , y mucha gente se conforma con una bullita y cualquier pedaso de voz frente a un escenario, pero q se baje de la nube, q pal 15 millones de pesos por toque es mas q suficiente, o quiere que le paguen 50 millones para q la gente pague 60mil por entrada, ese dia nadie va ver cantar a pipe pelaez

  7. eso cree usted pelao..yo x ver cantar a pipe pago lo q sea,y asi como tu dices la gente se conforma con cualquier buyita..x eso es q se conforman con silvestre y con las payasadas q hace…y ps como el es un pobre loro q cobra barato x eso es q canta en todas partes..pero como tu dices la gente no sabe valorar ni distingir la buena musik…y pipe no es d la categoria d juan luis guerra..es mejor aun…aunq muchos no se den cuenta..pero despues q nosotros los felipistas q si sabemos d musik lo apoyemos…lo demas llegara solo..

  8. Arnold dice:

    Algún día escuche al Escritor cordobes David Sanchez Juliao Hablar de que un día uno de sus paisanos dijo que como era posible que El (David Sanchez) fuera famoso si ellos habían jugado juntos bolita e cristal cuando eran pelaos!!!.

    Creo que lo mismo pasa como muchos de los “vallenateros” que aquí postean. No se dan cuenta que con sus comentarios estan insinuando que el vallenato no está a la altura de los generos que canta Juan Luis Guerra, Vicente, entre otros. En mi juicio pienso que el Vallenato es lo más grande del folclor que tiene Colombia y que merece estar a la altura de cualquier otro genero, es importante que nos convenzamos de esto!!

    Lo que dice Pipe es muy cierto, los tiempos han cambiado y con base a esto no solo el artista merece un mejor escenario, tambien el público merece un mejor espectaculo. No degrademos mas algunos de estos actos publicos permitiendo que se incumplan las exigencias de los artistas quien en muchos casos no lo hacen por capricho propio sino por respeto al público… o diganme a quien le gusta pagar una boleta a un concierto y tener un sonido pesimo… les aseguro que a ninguno!!!

    Por otro lado, debemos aunar esfuerzos porque el vallenato trascienda las fronteras de este país y que sea este el mejor camino para borrar la mala imagen que aún tenemos fuera de este hermoso territorio.

    Finalmente, si no les gusta el vallenato que canta este o el otro, tampoco entorpezcamos lo que cada uno hace, es bien sabido que cada uno da lo mejor por sacar este genero adelante…. ¿Que estas haciendo tu por el vallenato?

    1. Willaten dice:

      Me parace un comentario muy puntual y seguro de lo que dice, porque al fin de cuentas es la verdad, de que un artista nos gusto o no, lo importante es que enriquezca nuestro folclor vallenato y sea una persona sencilla y lo mas humilde del mundo, eso NO se debe relacionar con las exigencias que estos artistas piden para poder brindar un buen espectaculo al RESPETADO publico que siempre se lo va a merecer. voy a esto… cuando hay un artista normal, de media o de alta talla y el sonido de x evento esta en pesimas condiciones, la gente, el publico o demas NO aceptaran que es el sonido, sino los MUSICOS. y de eso es que los musicos y cantantes nos cuidamos…. y TRATAMOS DE EXIGIR LO PRIMORDIAL Y LO NECESARIO.

      Ahora hablo sobre la evolucion que EXIGE el vallenato… algunos de los grandes juglares intratan o desmeritan a la nueva generacion que hace vallenato, diciendo:
      ” ESO NO ES VALLENATO, ESO NO ES GRUESO, ESO ES VALLENATO DE GENTE MARICA” Pero la musica es un ARTE y como todo arte tiene que EVOLUCIONAR, nunca olvidemos eso.

      Anteriormente se le cantaba al amor de una manera mas natural, se le cantaba a la vida con un sentimiento muy imnato… PERO ACTUALMENTE HAY MAS TECNOLOGIA, EL MUNDO EVOLUCIONA CADA SEGUNDOS Y LA MUSICA Y LAS LETRAS POR ENDE TIENEN QUE EVOLUCIONAR… Yo por concepto propio, NO voy a grabar una cancion de ritmo, sentido y letra monotoma, PARA QUE??? Si ya eso lo han hecho., NO QUIERO PERDER MI PLATA.

      El vallenato tiene que seguir evolucionando en Pro de la industria musical colombia. Y HAY QUE HACER VALLENATO TIPO EXPORTACION.

      Atte: William Atencia.

  9. Verda… Saben que soy 101 % Silvestrista y Pelipista, Pero saben que soy de venezuela pero ese Hijueeeeee de Felipe es un coño de su mama, porque yo era uno de los fans que adoraba al cantante de silvestre y felipe pero que va la cago.. Como que va a cantar 06 canciones no mas… Rapidita,, y una tras de otras… En Venezuela… Y llego y se fue como si nada… no que va papa tienne que saberse ganar el dinero… Porque lo dejan a uno todo arrecho.. No viejo.. Sepansela ganar Silvestre es el papa de los helados…

    Soy silvestrista 100%%%%

  10. para Felipe Pelaez dice:

    pipe:

    no pues te estas muriendo porque tocas 5 veces por semana y en cada toque te ganas minimo tus 10 palos,……………… que acaso esa no es la vida del artista?, cuando no tenias nada y tocabas medio acustico y no te conocia nadie ¿no deseabas que la situación fuera la que tienes actualmente?, te estas malacostumbrando, una vez fui a una presentacion tuya en Cereté – Cordoba y tocastes dos miserables tandas de 3 canciones, ¿eso es lo que quieres?… El hecho de que no sea una gran plaza no significa que el espectaculo debe ser mediocre y corto.. ademas de tener plata, fama, reconocimiento, te la quieres ganar suavecito……… no compadre no sea tan miserable…………..como tu lo dijistes el pueblo no tiene el poder adquisitivo de las grandes ciudades, pero es ese mismo pueblo, quien ha sido el que ha mantenido vivo el genero antes e ser acogido en todo el pais….. la gente se merece mas………..SEA HUMILDE……
    germanlj@hotmail.com

  11. ANA MARIA BENAVIDES dice:

    SOLAMENTE QUIERO QUE PIPE PELAEZ SEPA QUE ES EL CANTANTE QUE MAS ADMIRO SOBRE EL PLANETA…. SOLO PUEDO DECIR QUE ME FACINA Y QUE SOLO SUEÑO CON ALGUN DIA MIRARLO UN POQUITO DE CERCA.

    FELIPE HERNAN PELAEZ RODRIGUEZ QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE. UN BESO

    ANA MARIA

  12. ANARKY dice:

    Oye viejo PIPE, por eso es que dicen que los Costeños son peresozos, ayyyyy, que mas quisieras que trabajar menos y ganar mas y aun asñi dices que lo importante o es el dinero, si, lo uqe dices es muy cierto en cuanto a la nueva cultura o generación vallenata, pero si además de que te pongan todo bien bonito quieres cobrar mas, que le queda a los empresarios?, que son los que realmente trabajan?, ustedes solo se suben a la tarima a gozarla y cobrar por eso sin demeritar el trabajo que lleva hacer una producción, invertar cosas nuevas ensayar y dejar todo a punto, pero a fin de cuentas eso es un Don que mi Dios les regalo para que lo compartan con el mundo y no para que se hagan ricos con la plata de todo el mundo, porque pa esa vaina que tambien todos los medicos se pongan de acuerdo para cobrar mas y con consultorios mas grandes y con poltronas en lugar de camillas y portatiles en lugar de PC de escritorio, o que todos los abogados se pongan de acuerdo para también incrementar las tarifas, etc…
    Te voy a dejar algo bien claro, yo me se todas tus canciones y las toco en mi guitarra, ombe dejate de vainas y ajustate a la inflación que nos tiene jodios a todos si es que no quieres ser reemplazado por los videoconciertos que son mas económicos.
    PD. Asi como estas, estas muy bien deja de hablar burradas que se te desvanece la nube que te sostiene pelea por un buen sonido que es lo que al público “QUE ES EL QUE PAGA” le interesa, y no olvides que el que paga manda así que aunque tu no lo quieras eres empleado mio cuando a mi se me de la gana Picao.

  13. patricia dice:

    pipe no prestes atencion de lo que dicen pro que lo que vales eres tu y hay personas que te quieren como yo sigue asi que ves bien

  14. diana dice:

    Me parece todo lo contrario. lo que mas admiro de pipe pelaez el estilo de musica es diferente a las demas. no tiene comparacion alguna

    adelante pipe me fascina tu musica y tu fans te apoya

  15. vallenato de verda dice:

    ´´Ya no es el Valle que conocí aquel día
    cuando en el Loperena ay lo comencé a querer
    yo era un muchacho que a veces amanecía
    tocando serenata subido en un anden. ´´ y lo dice EMILIANO ZULETA DIAZ en mi pobre valle, ganador de dos grammy latinos, sera que asi exiencias de tarima, luces ubicacion de instrumento PIPE? son los inicios de la musica vallenata y asi muchos artista, como aprendio DIOMEDEZ, colandose en las parrandas vallenatos y es el mas grande interprete de este genero de todos los tiempos. hay espectaculos de alturas y no es por plata, a caso la presentacion de lanzamiento de SILVESTRE DANGOND en valledupar del original en el parque de la leyenda y gratis o el del Caballero y el rey de PITER MANJARREZ, o cuando les toca cantar gratis a los canales de television para que les hagan notas en las secciones de farandula

  16. vallenato de verda dice:

    Detras de cada espectaculo se mueve una economia formal e informal, como los vendedores de comidas, bebidas, vendedores de CD de presentaciones de musica vallenata, sin contar con los acompañentes de cada agrupaciones como son cajeros, guacharaqueros, los de logisticas (cargadores de instrumentos) ellos de que iran a vivir si se logra lo que pretende PIPE PELAEZ? o aquellos pueblos de la provincia que con pocos recursos realizan sus festivales o fiestas patronales y logran brindarles espectaculos a sus habitantes gratis para que puedan deleitarse viendo a sus artistas en vivo y en directo, o el padre que logra ahorrar unos pesos honradamente para realizarle los quince a su niña? necesitara meterse a narco o realizar actividades ilicitas para cumplir las exigencias de los artistas vallenatos como opina PIPE PELAEZ, ese pensamiento es de la cultura del dinero facil impuesto por los narcos o nuevos ricos de los delincuentes

  17. 100% silvestriiista LFG dice:

    hola pipe yo respeto lo que dices y apoyo lo de mejores luces sonidos pero de cobrar mas de lo que la jente humilde puede pagar eso noooooooo si tu vieras cuando en los pequeños pueblos celebran sus fiestas y dicen que van a traer un cantante vallenato de nuestro floclor colombiano eso nos enorgullese nos pone feliz y esperamos con ancias que llegue el dia pero para poder verlo debe de pagar una entrada de $ 50.000 mil pesos no entra nadien solamente tu y tus acompañantes no puede ser asi el pueblo ama el valletano y por supuesto que lo valora si no fuera asi nosotros no los defendieramos cuando hablan bobadas de ustedes y que muchas personas de ciudades dicen que el `vallenato es palle`no de todos los ritmos musicales el VALLENATO es lo mejor para mi tus canciones son hermosas y la letrs dicen mucho y te felicito por eso pero lo que no apoyo es de cobrar como piden los artitas internacionals como carlos vivi entre otros un consejo: el que quiere triunfar debe de empesar desde abajo para poder cumplir todos sus sueños asi que no hables bobadas OKKKKKKK besos

  18. gisel camila dice:

    eres super chevere te cuidas att:una amiga chaos

  19. stiven dice:

    hombe q tal este man comparandose con un artista de talla internacional como lo es jorge celedon hombe yo no se para que metes a celedon es tus comentarios a celedon donde quiera que valla le prparan un buen escenario y por la plata que se gana celedon en un concierto tenes que irte a transnochar una semana como te atreves a compararte con juan luis donde el unico que es de la talla de juan luis a qui es celedon mas respeto por favor

  20. edwin de maracaibo edo zulia-venezuela dice:

    disculpame señor pipe pero no es porque yo sea kalethista hasta la muerte pero la nueva ola se acavo con la muerte del unico rey”kaleth morales”el si sabia hacer vallenato el era la evolucion del vallenato si el estubiera vivo que no fuera del vallenato ahorita y en partes tienes razon ..ojala y vieras este comentario y en una de tus canciones digas que se murio el vallenatero futurista..mi gran idolo kaleth morales el rey,,.,y tu y silvestre y peter todos son buenos pero es que kaleth hacia la diferencia…me despido desde aqui de maracaibo_estado zulia-venezuela edwin perez kalethista hasta la muerte y despues de la muerte..”"”pipe ojala y seas el nuevo rey “”"

  21. orlando puentes m dice:

    tienen r5azon en lo de la proyeccion pero recuerden que los que consiguen la plata y se matan organizando son los empresarios en el caso mio que soy de casanare aqui las cosas son muy dificiles empezando por escenarios, los impuestos mas altos del pais, y fuera de eso el transporte aquie practicamente es imposible traer a un a artista como celdeon o pelaez a no ser por las lacaldias que en las fiestas tiene presupuestos exohorbitantes entonces ?

  22. Rodolfo García dice:

    Claro que se ganan los Grammys.
    Que otros paises compiten?
    Uno de los mejores cantantes de USA grabó Cosita linda del maestro Pacho Galán,Nat King Cole.En esa epoca no habia esa cantidad de latinos en USA,que són los que votan,por los artistas.Los medios no ejercían esa presion tan hostigante como ahora, que són un lavado de cerebro.
    La calidad de la música se conoce cuando,los grandes la quieren interpretar.
    La orquesta francesa de Paul Muriat grabó el tema la Burrita del maestro cartagenero Eliseo Herrera.
    Carlos Julio Ramirez cantó con la orquesta de Harry James,en peliculas de Hollywood.
    Antes nuestros artistas se imponían por calidad,no por la promoción.
    Que tal Shakira con “su” waka waka y a plena luz del dia!
    No sabian que eso estuvo de moda en los festivales de música del Caribe de Cartagena en los 80s.
    La música es tan noble que aquellos que no la conocen,viven de ella.