NOTICIAS DESTACADAS

ENTREVISTA CON ÁLVARO LÓPEZ “GRABAR CON DIOMEDES, TODO UN RETO PARA EL ACORDEONERO”.

ALVARITO LOPEZ

Por más polémico que sea Diomedes Díaz, tocar a su lado sigue siendo un gran reto y un punto alto en la hoja de vida de un acordeonero vallenato.

Así lo hace ver Álvaro López, rey vallenato 1992, que llegó a formar parte del conjunto de ‘El Cacique de la Junta’ a comienzos del año pasado, cuando Iván Zuleta se fue con Iván Villazón. Desde entonces, López soñaba con la salida del álbum Listo pa’ la foto, para poder tocar canciones que no tuvieran el sello de sus antecesores.

Y el voto de confianza de Diomedes fue total. Lo dejó producir el disco de 12 canciones, del que suena en emisoras la que tituló todo el trabajo: Listo pa’ la foto, un paseo romántico que tiene la misión de mantener la vigencia del cantante vallenato. Sin embargo, el acordeonero afirma que ya el público se inclina hacia La enganchá, otra canción jocosa.

El álbum se grabo el año pasado, entre agosto y septiembre, y pudo salir entonces -explicó López-, pero Diomedes tuvo un problema de salud que lo obligo no solo apartarse de las presentaciones, sino de todo. «Paramos en noviembre y él recomenzó labores en febrero. Son cosas que uno no puede dejar de hacer cuando saca un disco nuevo, así que tuvimos que esperar. Ahora, que ha vuelto a escenarios y está cumpliendo se decidió que era el momento».

A pesar de su tono pausado, se siente que López ve la salida del álbum con gran alegría. «Gracias a Dios, en el álbum sale solamente mi acordeón. Diomedes hizo este disco solo conmigo porque se murmuraba que iba a meter otros acordeoneros». De hecho, cada cierto tiempo se murmura que va a cambiar de pareja musical.

«Son inventos -responde López-, porque yo estoy muy contento y él está contento con mi acordeón. La unión ha sido un éxito, la forma como toco el acordeón en el CD ha sido elogiada y me motiva a seguir. Le dediqué mucho a ese trabajo, a darle a cada canción el tratamiento que merecía. Me concentraba con dos o tres músicos del grupo y duraba dos y hasta cuatro días montando una sola canción, así sucesivamente. Lo dejé listo para que él lo cantara».

López afirma que incluso estuvo al lado de Diomedes en los momentos en los que puso la voz, «para darle ánimo».

¿Acaso estaba desanimado?

No. Uno como músico, que trabaja con un compañero de escenario, sabe dónde va una caída que le conviene a él y a la canción. Entonces, como conocía el repertorio, era bueno que estuviera al frente del cañón cuando se le fuera a poner la voz.

¿Entonces, hizo el papel de productor?

Mi consigna era que recibieran bien el trabajo, porque si un álbum no sale o no pega, le echan la culpa al acordeonero. Pero esto ha sido diferente. Dios tenia algo grande para mi carrera. Además, Diomedes está gustoso de mi estilo y de cómo lo recibe el público.

¿Cómo ha sido acoplarse al trabajo conjunto?

Creo que ha nacido una amistad muy profunda. Hay un respeto del público y del grupo, sobre todo ahora que está el CD. Eso era lo que me faltaba, porque yo venía tocando canciones ajenas, grabadas por Juancho (Rois) e Iván Zuleta y Listo pa’ la foto me acentúa más en el grupo. Ahora sí puedo interpretar algo mío.

¿Y lo más difícil de la grabación?

Cuando yo grababa una canción, Diomedes me decía: ‘Póngamela a ver cómo quedó, cómo la tocó’. Era cuando se la mostraba para ver si le gustaban los arreglos o la velocidad del disco. Pero nos comprendimos, me preparé bien.

¿Sintió demasiada presión?

Más que eso, había una responsabilidad con él, conmigo y con un público. Diomedes tiene un público cautivo que, después de oírlo con Rois, con Zuleta, con Colacho (Mendoza) y con El Cocha Molina, iba a estar pendiente de cómo sonaba. No es que sienta que fueron mejores que yo, aunque a todos los admiro, pero el temor estaba en que mi acordeón pudiera gustarle a ese público que está cautivo.

Y ahora que ya está el disco, ¿Cómo se siente?

Ya estoy tranquilo, emocionado, feliz.

Diomedes dice: «Me miro en un espejo y me veo bonito»

Una de las emociones más grandes que ha sentido Diomedes Díaz fue la que le produjo la nominación al Grammy Latino en la categoría de vallenato/cumbia por el álbum Celebremos juntos, que salió unos meses antes de Listo pa’ la foto. «Solamente con la nominación basta», dijo El Cacique de la Junta en una breve charla telefónica, en un acento casi de parranda vallenata.

Del album nuevo, que fue ansiosamente esperado por los ‘diomedistas’ durante más de un año, afirmó: «Fue un trabajo hecho a consciencia, de esos que permiten volver a rescatar las serenatas, dedicarle la canción a la niña, rescatar parte del folclor. No quise empañarlo con aditamentos modernos: ni computador ni nada. Hay canciones de Gustavo Gutiérrez. Yo pensaba ponerle El Bachiller, pero al final quedó Listo… Listo pa’ la foto'».

Sobre su estado anímico y de salud, el polémico artista dijo de sí mismo: «Diomedes se compuso, porque en el pasado tuvo muchos problemas sentimentales, morales y judiciales. Fueron 15 años. Pero gracias a Dios y a la Virgen, salí de eso. Me siento bien de salud y se va a notar en el disco. Estoy hasta más simpático, me miro en un espejo y me veo bonito».

Liliana Martínez Polo / Cultura Y Entretenimiento

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

No hay comentarios

  1. EXCELENTE ALVARITO GRACIAS POR ESE CD, ES CIERTO LO QUE DICE UD. CUANDO EL CD NO PEGA LE ECHAN LA CULPA AL ACORDEONERO, PERO EN ESTE CASO UD, LE PUSO SELLO DE GARANTIA.

  2. JESUS DIOMEDISTA 201%

    excelente cd por parte del kcike esta vez acompañado de alvarito.
    exitos dios loos bendigaaa y sigan adelante q sus seguidores los esperan nuevamente!!!!!!

    con mucho gustooooooo…

  3. TE FELICITO ALVARO, DISFRUTA TU SUEÑO CON DIOMEDES QUE NOSOTROS DISFRUTAMOS ESE CD CON TODA EL ALMA.

  4. sin lugar a dudas alvarito dejo en alto el nombre de su casta musical la dinastia de los lopez,pero repito nos vemos en el espectaculo musical del año el tur del exito carlos vives y la provincia por colombia.para parrandear los clasicos de la provincia volumen dos

  5. SEGIDOR DEL CACIQUE DE LA JUNTA

    excelente diomedes que cd grabaste con alvarito que cd tan bueno pa lante que dios los bendiga…………….

  6. El CD esta buenisimo ya era hora que saliera un CD netamente vallenato y Diomedes con su carisma y su talento lo hizo y lo pego duelale a quien le duela y es el mejor en su genero me gusto mucho la cancion que canta con rafael santo con calma y paciencia esa cancion el unico que la podia cantar asi era Diomedes porque siempre estan hablando de el y siempre les pone el pie a sus destractores pa lante cacique que estas mas vivo que nunca

  7. el que diga que alvarito es un mal acordionero esta loco me acuerdo cuando grabo con oñate desde que oñate se separo de el no ha pegado mas lo mismo le paso a rafael santo saco un zipote CD con alvarito y despue rafael santo se desaparecio alvarito es uno de los mejores sabe tocar el acordeon y tiene esa esencia de vallenato puro y alegre ahi si se ve una acordeon bien tocada felicito alvarito se jalo tronco CD y espero que siempre acompañe al cacique en las buenas y en las malas esta con el mejor alvarito y ese privilegio no lo tiene todo el mundo

  8. felicito al gran Alvarito Lopez por ese acordeón bendito, el toque cadencioso vallenato y pesado que reclamábamos los diomedistas hace muchos años para adornar la madurez de la tesitura más preciosa que ha parido la Provincia de Padilla, larga vida al rey y al Cacique!!!

  9. la verdad es que yo al principio estaba dudoso con alvarito pero me sorprendió la calidad melódica que le impuso a la producción de listo pa la foto. Excelente Alvarito ahora estas en mi lista de los mejores acordioneros. Espero que Diomedes siga haciendo fórmula contigo, y también que tu no le salgas al cacique con la misma que le salió ivan Zuleta

  10. hola reciban de esta paisana un caluroso saludo y mil felicitaciones por su nuevo albun les quedo espectacular ,son la llave del vallenato tus notas alvaro son autenticas gracias por brindarnos esta alegria de escuchar el verdadero vallenato .dios los bendiga con mucho gustoooo

  11. hola cacique junto a alvaro lopez llegaran full lejos alvaro es un maestro del acordeon y tu eres un moustro del vallenato solo recuerda el publico que te quiere full si importar los galardones que ganen otros siempres seras diomedes diaz y alvaro lopez LISTO PAL LOQUE SEA

  12. Amigo ALVARO LOPEZ lo felicito por su nuevo trabajo al lado de diomedes se que lo hizo usted porque conosco muy bien su nota, la que heredo de su padre y de su tio debe, esto demuestra que usted al igual que chiche martinez son la ultima reserva del vallenato lo demas es puro pito. Y lo digo porque ya alejo y colacho lamentablemente murieron y emilianito ya hizo lo que tenia que hacer, ya logro su objetivo. No se que a pasado con chiche mtnez desafortunadamente ya no graba pero es un exelente acordeonero. Ojo de ustedes depende el futuro del autentico vallenato. La verdad no se ni porque hacen el festival si los nuevos reyes no tocan el verdadero vallenato. Que lastima, asi que la responsabilidad es de ustedes.Solo te falto ser rey de reyes pero te robaron la corona y se la dieron a hugo granados al igual que al chiche matnez en el 97 y se la dieron al cocha inclusive se la robaron a alejo y se la dieron a colacho en el 87.Asi que es como si tu y chiche fueran reyes de reyes.DIOS los bendiga siempre.Y por favor saludame al chiche mtnez y llevale este recado soy un analista del verdadero vallenato.

  13. HOLA AMIGOS DE VERDA YO NO SEGUIA MUCHO, COMO AHORA A DIOMEDEZ, PERO LA VERDAD DESDE Q VI TOCANDO A ALVARITO EL ACORDEON ME DIO UNA GRAN ILUSION HASTA MI MADRE CUENDO SELO PUSE DECIA Q TAN BONITO Q PARECIA COMO NOTAS CELESTIALES,LA VERDAD ES ESTA Q ACORDEONEROS COMO ALVARITO NO VUELVEN A NACER, LO DEMAS SON PITOS, PURO BRICOLEO Q ESTA BIEN, PERO EL VALLENATO Q TOCA ALVARITO ES PURO Y ADEMAS APORTA MYUCHO LA FOLKLOR. Q DIOS LE DE VIDA Y SALUD A ESTOS DOS GRANDES DEL VALLENATO Y Q DIOS BENDIGA EL DUEÑO Y AMO DEL ACORDEON BENDITO¡¡¡ ALVARO LOPEZZZZZZZZ¡¡¡¡¡¡¡¡¡