NOTICIAS DESTACADAS

CONOZCA A GUSTAVO CAMACHO “GUS”, EL HOMBRE QUE QUIERE CAMBIAR LA HISTORIA VIDEO-VALLENATA DE COLOMBIA

Entrevista a Gustavo Camacho, Gus, director de videos musicales

Qué es lo Nuevo de Gus?

Estoy lanzando el la nueva imagen de mi página www.gusfilm.com donde están los más recientes videos dirigidos por mi, comerciales, biografia, enlaces a facebook, youtube y contactos para que me contraten. El logo fue desarrollado por la gente de www.sky-branding.com y la página por www.ikonozu.com

Cómo empezó Gus en el mundo del video clips?

En el 90 ingresé a estudiar producción de tv y medios audiovisuals en la Universidad del Norte y luego en 1994 estudie cine en Orlando en FullSail. Después de graduarme compré una cámara de 16mm en Los Angeles y me mude a Bogotá donde comencé a filmar videos vallenatos en su gran mayoría gracias a la oportunidad que me dio la gente de Sony Music.

Cuántos videos lleva hasta el momento?

Bueno no tengo la cuenta exacta pero se que ya superé los 300 videos.

Cuáles han sido los preferidos o los que más le han gustado?

Es muy difícil escoger los preferidos pero hay varios que me han dejado huella entre ellos Diomedes Díaz “Sin saber que me espera”, Tranzas “Morí”, Servando y Florentino “si yo fuera tu”, Jorge Celedon y Jimmy Zambrano “Esta vida” “La invitación”, Gilberto SantaRosa “Conteo regresivo”, Tito el Bambino “el amor”

Cómo te sientes cuando te dicen que la historia vallenata en video clip fue practicamente desarrollada en los 80 y 90 por ti?

Para mi es un orgullo muy grande. En esa época no se hacían los videos vallenatos en cine solo en video. Yo llegué con toda esa influencia Americana de haber estudiado en estados unidos y quería revolucionar visualmente el video vallenato. En algunas oportunidades los resultados fueron muy Buenos en otras no tanto. En esa época los artistas no quería hacer videos, para ellos era más importante la promoción en radio. Ahora se han dado cuenta con el internet que artista sin imagen no existe. Afortunadamente ahora se hacen y se necesitan mas los videos que antes.

Trabaje con Diomedes Díaz y Juancho Rois, Ivan Zuleta, Los Betos, Los hermanos Zuleta, Iván Villazón, Jorge Oñate, El Binomio de Oro. A los 23 años ya había trabajado con los artistas más populares de vallenato en la historia del género.

Cómo lograste incursionar en el mercado internacional?

Luego de unos cuantos años en Bogotá volví a Miami a radicarme y toque muchas puertas en la industria. El señor Juan Hidalgo de J&N Records me dio la oportunidad de hacer videos para artistas como La Makina, Monchy & Alexandra, Eddy Herrera entre otros. Con este material en mano pude ir a otras disqueras que se interesaron por mi trabajo.

Qué tienes en cuenta a la hora de hacer un video?

Con el tiempo aprendí que lo más importante es darle una identidad a cada artista. No llego a un video a enseñarles como moverse ni como actuar, quiero que sean ellos mismos eso es lo que le gusta a la gente. El video es un comercial del artista y debe usarse para venderlo es un comercial largo. Analizo la canción y al artista, la mezcla de estos da como resultado la idea del video, claro siempre hay que tener en cuenta el presupuesto.

Con cuántos artistas internacionales has trabajado?

He tenido la fortuna de trabajar con muchos. Jerry Rivera, Victor Manuelle, Gilberto SantaRosa, Alexis y Fido, Angel y Khriz, Tito El Bambino, Ivy Queen, Toby Love, Servan y Florentino entre muchos otros .

Qué lugares son los preferidos para grabar videos?

Me gusta muchísimo viajar y hacer videos en distintas ciudades. He filmado en New York, Los Angeles, Las Vegas, New Orleans, Miami, Orlando, Boston, Paris, Madrid, Londres, Roma, Milán, Caracas, Guayaquil ……… toda Colombia.

Quiero mostrar el mundo en mis videos con historias difierentes. Preferido en especial no tengo, filmo muchísimo en Bogota es una ciudad muy especial.

Qué genero musical le falta por  rodar un video?

Creo que de los géneros tropicales los he filmado todos me hacen falta ritmos americanos o de otros países.

A qué artista le gustaría grabar un video?

De los artistas nacionales a Carlos Vives, Silvestre Dangond, Peter Manjarres y de los internacionales a Aventura, Wisin & Yandel.

Con cuáles directores ha trabajado hasta el momento y con cuales otro le gustaria trabajar?

En mis inicios trabaje en la asistencia de video en unos comerciales que dirigio Simon Brand y luego con JC Barros. Recientemente Daniel Durán ha trabajado muchas veces conmigo.

Cómo nació gusfilm?

Gusfilm es la página de Gustavo Camacho para mostrar mi trabajo.

Quién es Gus?

Gus es solo una abreviación de Gustavo, ese soy yo un costeño que le encanta la música y el cine y que hace lo que más le gusta para vivir.

Usted es uno de los 3 directores de mayor prestigio en el mercado latino, qué cree que le hace falta al mercado que hoy por hoy lo está consagrando?

Wow! Gracias por el cumplido.

Hace falta que tomen en serio el trabajo de los directores como creadores de ideas. Algo así como el compositor de una canción.

Usted se reúne primero con el artista para tener ideas clara del video o le muestra ya la propuesta?

El proceso varía según el artista. Algunos delegan toda la responsabilidad sobre mi otros colaboran conmigo
Qué le falta por hacer  a Gus?

Quiero llevar el vallenato y el video vallenato al lugar que se merece. Durante años he visto que el vallenato no logra posicionarse como un género más en el exterior esto se debe a varios factores, inversión y que se agrupen los artistas para hacer de este ritmo algo más fuerte. Como dicen una golondrina no hace verano por eso con los contactos que he hecho a lo largo de estos años  quiero conectar a los artistas para tener una proyección internacional y deje de ser un género de colonias en el exterior. Que logren rotar la música en emisoras en el exterior, que vendan la música digitalmente en itunes, amazon, que los videos rotten en canales como htv, ritmo son y otros portales de internet. Es un trabajo global.

Reel de videos Vallenatos grabados en el 2009 por «Gus»
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=v3hsAFdj4jg]

Para contactar a “Gus”

USA:
Gustavo Camacho
Cel: 305-300-4422
gusfilm@mac.com

PUERTO RICO:
Miguel A. Fernandez
787-649-5050
716-402-1497
miguel@mafphotovideo.com


COLOMBIA:
Ricardo Daza
Cel: 313-803-9219
ricardo@gusfilm.com
www.starmost.com

Gustavo Camacho
Cel: 310-779-4348
gusfilm@mac.com

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

4 Comentarios

  1. Este señor es un genio!!!!

  2. que buen producto se le felicita.