Inicio >> BlogVallenato >> GANADORES DEL CONGO DE ORO EN EL FESTIVAL DE ORQUESTAS 2010

GANADORES DEL CONGO DE ORO EN EL FESTIVAL DE ORQUESTAS 2010

Los grupos terminaron su participación a las 2 de la mañana. Una hora y quince minutos después, el jurado dio a conocer el veredicto.

El cantante soledeño Checo Acosta se alzó en la categoría ‘Tropical’, mientras que Iván Villazón hizo lo propio en ‘Vallenato’. Richie Ray y Bobbie Cruz fueron galardonados en la categoría ‘Salsa’, así como el artista dominicano Eddy Herrera, en ‘Merengue’.

Del mismo modo hubo una mención especial en ‘Folclor, el rescate de las tradiciones’, para Álvaro Ricardo.

Durante la tarde y el resto de la noche se presentaron 36 agrupaciones, según informó la Fundación Carnaval de Barranquilla. Las orquestas se escogieron teniendo en cuenta su antigüedad y trayectoria, Congos de oro ganados, discografía, calidad y nivel musical.

La Orquesta de la Policía Nacional abrió la velada con una firme propuesta salsera. Los oficiales de la institución ‘dispararon’ sincronizados pases de bailes vestidos con sus uniformes, mientras entonaban Que cante mi gente, En Barranquilla me quedo y Timbalero. Pese a no contar con una agrupación numerosa, el conjunto mostró calidad. ¿Cómo sacarán tiempo para practicar en medio del entrenamiento policial?

El vallenato se hizo presente en el festival con Código 3, agrupación apadrinada por Chelito de Castro. El grupo realizaría un ecléctico ensamble de vallenato con géneros variados, entre los que estaban el boogaloo, la samba y el pop.

En los ‘break’ entre presentación y presentación, los animadores dieron algunos de los requisitos que deben seguir las agrupaciones en la competencia. Acoplamiento, afinación, orquestación e interpretación musical, cuentan cada uno con 20%, mientras que items como aceptación del público y presentación personal cuentan con 10%.

En tarima, Emiro y sus Band Biros desplegarían un buen espectáculo, con un mix tropical de variadas influencias. La banda siguiente, Los Soneros de Soledad, serían los primeros que imprimirían sabor folclórico de Carnaval con una mezcla de banda de millo con orquestaciones tropicales. Canciones como La niña Vero y Canto en Turbaco moverían la nostalgia del público.

La Orquesta la Clave se luciría con su mosaico a Juan Luis Guerra; después de ellos, llegaría una de las agrupaciones con grandes posibilidades para ganar el Congo de oro, La Nómina del Pin. Con un sonido acoplado, la salsa brotó a borbotones con Serrana, En Barranquilla me quedo y Tártara, canción de Joe Cuba que homenajea al género de la salsa.

Mientras, el disco solar hacía su recorrido hasta declinar en la tarde, permitiendo algo de respiro al público.

Cortesia: El Heraldo De Barranquilla.

Comprueba también

Estas fueron las 10 notas más leídas en el año 2015 en BlogVallenato

Cerramos el 2015 y lo hacemos con el resumen de lo mejor del año. Estas …