NOTICIAS DESTACADAS

UN SUCREÑO ES "LA BIBLIA DEL VALLENATO"

En su casa en Medellín, Wilfredo Rosales, tiene 1.100 cds originales, 250 personalizados y 300 discos.

Tomado de: El Heraldo
Escrito por Ankar Brito Lozada

Desde hace doce años Wilfredo Rosales Ortega, el vigilante de un edificio en Medellín, se dedica en su tiempo libre a estudiar la música vallenata, principalmente a guardar en su computador cerebral, su ‘disco duro’, lo que se relaciona con intérpretes, autorías, álbumes completos, fechas, sellos discográficos y demás antecedentes de este ritmo.

Es por eso que en Sincé, Sucre, de donde es oriundo, lo han apodado ‘La biblia del vallenato’.

“Dios me dio un don muy grande y es el de la memoria. Mi pasatiempo principal es estar pendiente de las producciones de los artistas, y en los últimos doce años he estado metido de lleno en esto, y quiero que la gente conozca como yo, detalles de la música vallenata”.

EL HERALDO quiso poner a prueba sus conocimientos y durante la entrevista respondió varias preguntas a quemarropa por parte de periodistas como Ernesto McCausland y Rafael Sarmiento, expertos en música.

Una de ellas fue: “¿quién fue el compositor de ‘La gota fría’? a lo que Rosales responde inmediatamente “Emiliano Zuleta Baquero, en el año de 1938, un 29 de junio, en Urumita. De esa canción existen 25 versiones, y ninguna se parece a la otra”.

Otro interrogante que contestó fue: ¿y cuál es el autor de ‘el último embaucador, y quién la grabó?’, “¡ah!, ese fue Santander Durán Escalona, y la grabó Daniel Celedón en el 1984, en un producto titulado ‘Con más fuerza’, es la canción número uno del lado B”, aseguró Rosales Ortega.

Con la misma rapidez, y casi sin pensar, como si fuera una máquina repetidora contestó varios interrogantes más, todo con el fin de corroborar porqué le dicen ‘La biblia del vallenato’.

Este gomoso de la música dice que cuando escucha una caja, una acordeón, o alguien hablar de vallenato, no quiere parar de hablar, porque el vallenato es su vida.

Por eso se ha tomado el trabajo de no solo coleccionar los cds de sus artistas favoritos, sino de conocerlos, y preguntarles directamente informaciones personales, que nadie más podría tener.

Pero son tantos los datos que tiene Wilfredo en su memoria, que su pasión se ha convertido en una incontinencia histórica vallenata, que debería perdurar a través de las páginas de un libro.

La situación es que como Rosales Ortega es ajeno a la tecnología, y sabe muy poco de computadores no hay manera de que saque toda la información que almacena su disco duro. Ya le han ofrecido documentar todos sus conocimientos, pero sin darle nada a cambio, por lo que lo ha rechazado.

Sería una lastima que toda esa bibliografía musical que preserva este sucreño, no quede como libro de consulta, tal y como ha sucedido con textos como ‘El abc del vallenato’, de Julio Oñate Martínez; ‘Historia del bolero en Colombia’, de Alfonso de la Espriella; ‘Música, raza y nación’ del inglés Peter Wade, ‘Salsa’, de César Rondón o del libro ‘Cantadoras de bullerengue’ de Adlai Stevenson.

“Los dioses del vallenato”

Para Wilfredo Rosales Ortega, Poncho Zuleta es el mejor intérprete del vallenato, y puntualiza que hasta ahora no ha nacido su sucesor. En cuanto a los acordeonistas destaca a Alfredo Gutiérrez, porque toca ‘la cañaguatera’ idéntica como la tocó hace 40 años. El álbum ‘Dos dinastías’, de Poncho Zuleta con Beto Villa, es para este gomoso la mejor producción vallenata, y la segunda mejor sería el disco de Beto Villa con Iván Villazón, ‘La compañia’, que tiene temas como ‘Momposina’ y ‘el niño bonito’ que salió al mercado un 15 de octubre, de 1991.

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.

18 Comentarios

  1. y lo mejor de todo es Sinceano.!!!

  2. Totalmente de acuerdo, el album «La Compañía» de Ivan Villazón junto a Beto Villa para mi es el mejor que ha grabado Villazón seguido de «Sin Límites» al lado de Franco Arguelles, en cuanto a la mejor producción vallenata de todos los tiempos en lo personal me inclinaría por «Título de Amor» de Diomedez con juancho, el disco mas vendido en la historia de la música colombiana seguido de «Escalona, un Canto a la Vida» y «Clasicos de la Provincia» de Carlos Vives.

  3. JESUS DIOMEDISTA 201%

    PERO ESE DISCO ERA CUANDO VILLAZON CANTABA VALLENATO DE VERDAD Y CON SENTIIENTO PURO DEL VALLE DEL CACIQUE DE UPAR. PARA MI EL MEJOR CD EN LA HISTORIA VALLENATA ES TITULO DE AMOR DE DIOMEDES Y JUANCHO EL MAS COMPLETO Y UN TOTAL COMPACTO.
    EL REBELDE DEL ACORDEON ES EL REBELDE, POR ALGO E APODO.

  4. joda el mejor es la locura de Diomedes Diaz con Juan Humberto Rois y despues titulo de amor

  5. bueno yo como soy apenas un pelao y me estoy criando es con nueva ola,, para mi el mejor es kaleth ,,, el rey inmortal,, pero no, es verdad lo k es Diomedes, los zuletas , los betos, jorge oñate, ivan villazon,, mis respetos para esos maestros,, pero ke viva el vallenato y mas na^!!!!!!!

  6. joda ke bueno ke el man es de ak ,, de mi sabana linda, donde suena el vallenato puro!!

  7. shojuan vallenato GUAJIRO

    Muy bueno los conocimientos de este Señor, seria como bueno que documentaran un libro con todo ese sentimiento a nuestro folclor vallenato para que no se perdiera ya que estos conocimientos son muy escasos e invaluable y mas ahora por que la gran mayoría de personas que escuchan vallenato solo saben es polemizar que quien es mejor que otro y no resaltan la verdadera importancia de nuestro folclor.
    QUE VIVA NUESTRO FOLCLOR VALLENATO.

  8. disculpeme amigo pero el mejor cantante de musica vallenata es jorge oñate y eso esta mas que demostrado.de todas formas lo felicito por sus conocimientos.

  9. alguien sabe donde ubicarlo pronto viajo a medellin y me gustaria intercambiar ideas con el

  10. el mejor de todos mas completo mas vendido mas exitos en un solo cd lo mejor que aun se escucha mucho es la produccion del monstruo DIOMEDES DIAZ AL LADO DE JUAN HUMBERTO ROIS llamado TITULO DE AMOR

  11. Sin duda Don Mauro, el jilguero es el mejor..!!

  12. Amigos soy amigo personal de Wilfredo Rosales, es una persona que sabe mucho de Vallenato tiene una memoria prodigiosa me quito el sombrero ademas le hicieron un reportaje en el periodico el colombiano. de Medellin, en vox popoli de Alfonso Hamburguer le realizo una entrevista es impresinante que una persona tenga tanta informacion de vallenato en su memoria.

    amigo 5 letras si quiere tratar en tema de vallenato los puede ubicar al siguiente correo mvergara@edatel.com.co

  13. Pienso que los seguidores y amantes del buen vallenato debemos construir sobre su historia de una manera objetiva,es decir, reconociendo todos los grandes hechos y realidades que enmarcan nuestro folclor vallenato dejando de lado el fanatismo dandole a cada quien lo que le corresponde sin importar si es o no es de mi agrado.Este señor a quien le llaman la bliblia del vallenato muy se guramente en sus imnumerables apuntes posee poca informacion sobre el más grande del vallenato el cacique de la junta Diomedes Dias;es admirable su gran memoria y capacidad de retención no niego que seria enriquesedor sostener una charla con usted y si, soy diomedista pero seria adsurdo decir que Diomedes tiene mejor timbre de vos que Tomas Alfonso Zuleta a eso me refiero.

  14. oiga lo felicito hermano por poner nuestro floklore en alto eche pa lante que pa lante es pa alla jose albeto desde maracaibo venezuela….

  15. alguien tiene video de la entrevista por favor dejar un link o algo les agradeceria

  16. Leonardo Flórez Tirado

    Hombre wilfredo, en verdad lo felicito. Con gran cariño por su amistad y orgullo por llevar a nuestra tierra por lo alto. Una vez más se comprueba que nuestra querida sabana posee mucho talento; no es sino, mirar hacia el pasado, el presente y el futuro de nuestra idiosincracia y reconocer el valor que personas como usted tienen la responsabilidad de fortalecer este folclor. Compadre p’a lante, por que pa’lante es pa’llá, sin dejarse amilanar por comentarios futiles y superfluos de los carcomidos por la envidia. ¡Suerte!. Son mis más sinceros deseos. LEONARDO FLÓREZ TIRADO

  17. Jesus De la Ossa Vergara

    Conozco a Wilfredo Rosales, desde muy pelaito y reconozco su capacidad por que yo tambien se alguito y me gusta mucho el vallenato y entenderlo por que hay que entenderlo. Te felicito Wilfredo. Jesus.

  18. ya que hay grandes espertos del vallenato quien podria desirme como se llama y quien canta una cancion vallenata que mas omenos dice asi: «lamento mucho desirte que te he cambiado por otra que la he tenido en mis brazos y que he besado su boca y la verda es que me duele decir todas estas cosas por que en el fondo te quiero por que eres buena persona pero ese cariño ya no es sufisiente para continuar»esta cancion se escucho por 1995 si alguien me puede colavorar selo agradesco y me puede enviar la informacion y si es posible la copia de la cancion a : ades1606@hotmail.com