Noticias Destacadas
Inicio » BlogVallenato » GANADORES DEL CONGO DE ORO EN EL FESTIVAL DE ORQUESTAS 2010

GANADORES DEL CONGO DE ORO EN EL FESTIVAL DE ORQUESTAS 2010

pachaloysusaborcubano111 GANADORES DEL CONGO DE ORO EN EL FESTIVAL DE ORQUESTAS 2010

Los grupos terminaron su participación a las 2 de la mañana. Una hora y quince minutos después, el jurado dio a conocer el veredicto.

El cantante soledeño Checo Acosta se alzó en la categoría ‘Tropical’, mientras que Iván Villazón hizo lo propio en ‘Vallenato’. Richie Ray y Bobbie Cruz fueron galardonados en la categoría ‘Salsa’, así como el artista dominicano Eddy Herrera, en ‘Merengue’.

Del mismo modo hubo una mención especial en ‘Folclor, el rescate de las tradiciones’, para Álvaro Ricardo.

Durante la tarde y el resto de la noche se presentaron 36 agrupaciones, según informó la Fundación Carnaval de Barranquilla. Las orquestas se escogieron teniendo en cuenta su antigüedad y trayectoria, Congos de oro ganados, discografía, calidad y nivel musical.

La Orquesta de la Policía Nacional abrió la velada con una firme propuesta salsera. Los oficiales de la institución ‘dispararon’ sincronizados pases de bailes vestidos con sus uniformes, mientras entonaban Que cante mi gente, En Barranquilla me quedo y Timbalero. Pese a no contar con una agrupación numerosa, el conjunto mostró calidad. ¿Cómo sacarán tiempo para practicar en medio del entrenamiento policial?

El vallenato se hizo presente en el festival con Código 3, agrupación apadrinada por Chelito de Castro. El grupo realizaría un ecléctico ensamble de vallenato con géneros variados, entre los que estaban el boogaloo, la samba y el pop.

En los ‘break’ entre presentación y presentación, los animadores dieron algunos de los requisitos que deben seguir las agrupaciones en la competencia. Acoplamiento, afinación, orquestación e interpretación musical, cuentan cada uno con 20%, mientras que items como aceptación del público y presentación personal cuentan con 10%.

En tarima, Emiro y sus Band Biros desplegarían un buen espectáculo, con un mix tropical de variadas influencias. La banda siguiente, Los Soneros de Soledad, serían los primeros que imprimirían sabor folclórico de Carnaval con una mezcla de banda de millo con orquestaciones tropicales. Canciones como La niña Vero y Canto en Turbaco moverían la nostalgia del público.

La Orquesta la Clave se luciría con su mosaico a Juan Luis Guerra; después de ellos, llegaría una de las agrupaciones con grandes posibilidades para ganar el Congo de oro, La Nómina del Pin. Con un sonido acoplado, la salsa brotó a borbotones con Serrana, En Barranquilla me quedo y Tártara, canción de Joe Cuba que homenajea al género de la salsa.

Mientras, el disco solar hacía su recorrido hasta declinar en la tarde, permitiendo algo de respiro al público.

Cortesia: El Heraldo De Barranquilla.

Comentarios

  1. Husssein dice:

    Samario jjaja me dio tu risa la primera parte de tu cmentario pero es vdd! Aunq eso es lo q deberia ser el vallenato unir, no separar a la gente!
    Pero x lo de la descalificacion! No inventen! El se presento fuera de concurso! El no concurso pa decir q se decalifico!
    Segundo no se presento pq oñate y villazon pusieron eso cm condicion pa presentarse q peter no c concurso pq era mas q obvio q se ganaba ese congo (y la presentacio lo demostro)! Osea q lo q le pasa a peter es lo q le paso a diomedes, si el cncursa los demas no concursan pq saben q no lo pueden superar)
    Anti peteriste te dire solo dos cosas: primero, peter se compra los grammys y los premios? Pero aja pq? Acaso tiene mas plata q silvestre? Sea mas serio y realista al momento de comentar!
    Segundo, deja de darte malavida! Cm muchos ak (y tu nick lo dice claramente) tu eres silvestristas solo eres antipeterista, y eso hace mas grande a peter! Dejen de darse malavida!
    Aunq saben algo desen malavida, no c q seria de mi diversion sin criticones sin criterio a peter y checho! Sigan divierdonos cn sus comentarios tan “intelectuales e interesantes” jajajja

  2. maury caceres dice:

    LUIFER FUE LEJOS EL MEJOR SE DEBE JUZGAR LO VISTO EN TARIMA Y NO LA TRAYECTORIA POR QUE IVAN VILLAZON SE DESAFINO Y TODO LO PERDONARON……POR FAVOR OBJETIVIDAD…..

  3. SAMARIO dice:

    Volvimos a controversiar Hussein, sabia que no ibamos a demorar mucho…

    Usted es conciente de la magnitud de su comentario:

    “no se presento pq oñate y villazon pusieron eso cm condicion pa presentarse”.

    Sera que para Jorge Oñate y para Villazon peter les representa algo, miedo,temor o que.. sabe usted y peter quien es JORGE OÑATE o IVAN VILLAZON, yo creo que peter si lo sabe…

    No se de donde saco eso usted… que ellos pusieron esa condicion.. y si es asii… que porqueria de festival de orquestas.. cada quien hace y pide lo que le da la gana… jajaja.

    y al decir se descalifico, me refiero a que canto mas de tres canciones, inmediatamente queda descalificado y el lo sabia.

    Saludos

  4. juandieko dice:

    nojoda eso se lo mercia jorge oñate tiene el te mas pegado del vallenato ahora salvece quien pueda ke hay viene la ……. aplanadora ke roscota

  5. j.C. dice:

    EL ANTIPETERISTA COMO SE LE NOTA QUE ESTA ARDIO POR QUE NO FUE A CANTAR SILVESTRE ESE MAN NO SE GANARA UN CONGO NUNCA PETER ES MEJOR CANTANTE NO SE PONE A BRINCAR EN LA TARIMA COMO DANGOND QUE HACE LO MISMO QUE HACIA KALET ESE LO QUE ES ES UN COPION Y VILLAZON PUEDE ESTAR MUY VIEJO PERO QUE CREEN QUE OÑATE ESTA MUY JOVENCITO EL CONGO SE LO GANO IVAN MUY BIEN MERECIDO DEJEN DE ACTUAR COMO ARDIOS

  6. sandra (cartagena) dice:

    noooooo estoy de acuerdo con los ganadores creo q hay muchos cantantes jovenes q tambien se merecen un premio y por fis de len espacio a los nuevos talentos……

  7. SANDY dice:

    TODOS SON MUY BUENOS A SU MANERA, Y PARA MI IVAN ES UN GRAN ARTISTA, SI ESTABA BORRACHO QUE SI PARECIA ES UNA FALTA DE RESPETO CON EL PUBLICO Y NO LE CONOCIA ESO, PETER Y SILVETRE SON MUY DIFERENTES PERO GRANDES ARTISTAS, EL VALLENATO ES NUESTRO FOLKLOR, SEA QUIEN SEA QUE LO CANTE, Y NO PELEN TANTO QUE TODO FUE FENOMENAL ¡QUIEN LO VIVE ES QUIEN LO GOZA!

  8. ct dice:

    necesito saber la hora de la participacion de ivan villazon en el festival de orquestas y

  9. ALDANA dice:

    ja ja ja no me quieria reir que tal oñate y villazón poniendo condiciones que no se presente peter que barbaridad de donde inventan tanta vaina?…pues que miedooooo con la peter

  10. EDINSON dice:

    EL PREMIO SE LO MERECIA JORGE OÑATE, NO LE VI FALENCIA LLEGO SOBRIO Y CON FUERZA A CANTAR, PERO LO MAS RARO ES QEU VILLAZON SE PASO DE TIEMPO Y SEGUN LAS REGLAS ESTO PUEDE HASTA SACAR AL CONCURSANTE OJO A ESO

    ES MAS MIREN EL VIDEO DONDE CANTA LA APLANADORA LE NIEGAN VOLUMEN A EL ACORDEON HASTA OÑATE LE LLAMA LA ATENCION AL PRINCIPIO POR QEU CUANDO CANTO NO COMPREDI TU AMOR YA TENIAN PROBLEMA CON EL SONIDO

    QUE VAINA, Y SOBRE TODO OÑATE CANTO DE FORMA EXACTA Y SIN PASARSE DE TIEMPO,

    Y POR QEU SERIA QEU HASTA PITER DIJO QEU EL QUE SE MERECIA EL CONGO ERA OÑATE POR SU EXCELENTE INTERPRETACION Y ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

    POR ESO ES QUE SILVESTRE HABLA LAS COSAS ABIERTAMENTE ES UN GROSERASO PERO CON RAZON ASI QUIEN NO SE MOLESTA

    COLOMBIA HASTA CUANDO VA A DEJA DE EXISTIR LA FAMOSA PALANQUITA

  11. Felicidades a todos los artistas y que sigan regalando alegria y a nuestra patria colombia y en el exterior. Buena por los vallenatos todos son buenos, ahi que reconocer el dote artistico que Dios les dió. TODOS son grandes: Diomedez- Villazon- Luifer- Zuletas-Silvestre- Oñate – Peter-Zabaleta- Velazquez- etc y ahy que reconocer tambien el trabajo de los compañeros de formula de cada uno de ellos excelentes ejecutores del acordeón y todos aquellos que hacen parte de las diferentes agrupaciones. Que DIOS los Bendiga que todos se merecen un congo de oro. todos son los grandes del vallenatos Exitos , les desea VALLENATO PURO Y QUE SIGAN ALEGRANDO EL CARNAVAL DE CURRAMBA.

  12. ivan villazon dice:

    ESTABA PIAO Y QUE……
    ME GANE ESA MONDA POR QUE YO SOY UNO DE LOS MEJORES CANTANTES DE VALLENATO Y TENGO TRAYECTORIA …..SOY UN BERRACO NOJODA…….

  13. Hermanito dice:

    en ningun momento dije, ni diria q peter sea mas cantante q el Maestro Oñate! Ojo!!!
    solo q la presentacion de peter demostro el cariño q le tienen los barranquilleros… peter lo q hizo fue demostrar q si hubiese querido se hubiera ganado el premio! el por respeto, si le piden eso dos grandes como son villazon y Oñate, se presenta fuera de concuerso, premios no le hacen falta, hace un favor y un acto de respeto Hoy, y mañana quizas por ellos hagan algo por el! se gana su amistad, pq uno puede ser muyyyy grande en el folklore, pero si no tiene el respeto de los grandes no llega muy lejos!
    ahra yo se q los silvestristas y antipeteristas diran q toy loco y lo q sea (aunq saben q tengo razon y q peter es el cantante mejor posicionado en estos momentos), pero es la realidad…
    ahora no metamos a peter y silvestre en esto, q ak lo q paso fue q gano Villazon, de segundo Oñate y tercero Luifer…. esa e sla realidad, asi q opinen sobre esto… y cojanla suave mi gente, cojanla suave!!

  14. JESUS DIOMEDISTA 201% dice:

    mejor canto luifer con el respeto que se merece villazon, es un maestro pero le falto a esa presentacion, oñate tenia mucha mas carisma y debio ganarselo pero bueno estoy por creer lo que dice silvestre dangond a cerca de los congos de oro.
    lastima que no fue mi cacike sino los ripia a todos y los deja en el chikero porque el canta bonito cuando a el le da la gana.
    y a ese ivan zuleta le tengo es la mala yo escuho las canciones por la vos de diomedes de poncho y villazon que es con quienes ha grabado el judas ese!!!
    vallenato ventiao el mejorrrrrrrrrrr!!!!

  15. paola dice:

    de verdad el congo era para silvestre por que el carnaval se trata de alegria de emocion y eso es lo que da silvestre. aunque villazon tambien me gusta.. y en salsa se lo merecia danny daniel el papasito ese se lo meresia

  16. JORGE JIMENEZ dice:

    Bueno la verdad es que para mi este año ese congo de oro valenato debio ganarlo Jorge Oñate con su aplanadora que esta muy bueno ese CD Ivan Villazon es de respeto pero su presentacion estuvo muy desafinado pero bueno asi son las vainas en el Congo de Oro y lastima que no se presento Diomedes Diaz por que ese ya estaba listo pa la foto

  17. Bueno, me parece una estupidez de parte de aquellas personas que se hacen llamar “peteristas” y ” silvestristas”> sean serios corronchos”

  18. VANLESSTER dice:

    Malísimo, ese festival va de mal en peor me imagino que debe estar a cargo de la empresa elitista Carnaval S.A., pero esa vaina del congo de oro dejó de ser el trofeo mas codiciado para artistas nacionales y extrangeros desde hace mucho rato, echenle un vistazo a las presentaciones en el Coliseo Humberto Perea por allá a principios de los 90´s cuando Diomedez y Juancho se lo ganaron o cuando el Joe se lo ganó con el tema “A mi Dios Todo le Debo”, en esa epoca se presentaban agrupaciones de mucho renombre y trayectoria, luego llegó la debacle y artistas como Diomedez y el Binomio de Oro nunca mas se volvieron a presentarse por motivos que son de público conocimiento. Hoy en día se presentan los mismos con las mismas y uno que otro payaso, y uno que otro grupo de medio pelo cantando temas ya grabados por otros.

  19. Jorge dice:

    La verdad la orquesta que mereció Ganar el segundo Lugar en merengue es la Orquesta La Clave, Que bandón y Que afinación, lastima que los Organizadores del festival de Orquestas le dieron una Hora en donde no hay Transmisión, pero de todos modos su presentación fué impecable sin tanta bulla creo que con este es su noveno congo, no como la orquesta esa disque RH+ que orquesta Tan aguada

  20. peter el peterista 100x100 dice:

    para el silvestrista mas ridiculo que puede tener silvestre carlos alberto le digo lo siguiente la idea no es que sea el mejor cantante como se le llena la boca diciendolo, si no que por favor lo demuestre con hechos como lo ha hecho y lo digo a boca llenapor que si tengo con que decirlo y es que pedro angel manjarres osea peter se lo a demostrado a uds con dos congos de oro y dos premios gramys que eso si son resultados de un cantante que digo el mejor cantante vallenato que tiene el genero. A una persona lo hace grande son premios y obsequios que resive durante su carrera artistica. asi que no le diga mas desafinado al angel del vallenato por que ÉL SI ES EL MEJOR Y SIN DUDA ALGUNA OK??????????????????????????????