NOTICIAS DESTACADAS

LA POLÉMICA DEL AFICHE DEL FESTIVAL VALLENATO 2010

Y es que la fundación del festival de la Leyenda Vallenata parece estar condenada a lidiar con una crítica tras otra en la etapa previa al certamen Vallenato mas importante del mundo.
Por los altos costos exigidos para la acreditación de prensa a páginas web ($700.000), la poca prontitud en la definición de la nómina de artistas invitados en este 2010 y ahora por la decisión de elegir un afiche que a muchos tiene inconformes.
La polémica se generó desde el día en que se decidieron los jurados que calificaron los afiches participantes. Ganó uno creado por Joglis Barbosa Guardia y que según los expertos, no tuvo el mayor esfuerzo en creatividad pues se aplicó la técnica de Andy Warhol sobre la imagen del maestro Escalona, dándole un toque pop a la imagen. De inmediato, las reacciones de contradictores no se hicieron esperar y se realizó una encuesta en el periódico local donde no salió bien librado el poster elegido por la Fundación. Días después grupos en contra en Facebook se crearon con los titulos: LOS OTROS AFICHES DEL FESTIVAL, administrado por Kuky Riaño Baute (quien nunca respondió a una solicitud hecha por BV a través de un mensaje que le dejamos en el inbox) y EL AFICHE DE ESCALONA DE SAFADY, DEBIERA SER LA IMAGEN DEL FESTIVAL dirigido por Miguel Maldonado. Este último afiche diseñado por un caricaturista de El Pilón, es el que han tomado como oficial los hijos del maestro Escalona y hasta fue mandado a imprimir para ser repartido y pegado por todo el Valle (10mil copias).
En este caso, no juzgaremos la decisión de la Fundación que está en todo su derecho de escoger y decidir cuál debe ser el afiche de este evento cada año. Ustedes van a ver todos los diseños participantes que no fueron elegidos, el ganador y el sugerido por los hijos de Escalona.

Afiche ganador hecho por: Joglis Barbosa Guardia
Diseñado por Safady y elegido por los hijos de Escalona

VEAMOS MAS AFICHES…

Que tal ah? Habían bastantes de donde escoger!!! Cuál es su favorito?

:::

Finalmente, si les interesa participar en el diseño del afiche de otro festival, el de CUNA DE ACORDEONES de Villanueva – Guajira, les contamos que ya están abiertas las inscripciones para participar. A continuación el boletin informativo:

Abiertas convocatoria para la realización del afiche promocional del 32 Festival Cuna de Acordeones.

tomado de: http://www.festivalcunadeacordeones.org

Con la invitación a pintores, diseñadores gráficos, dibujantes, publicistas y creativos a que realicen sus diseños que se convertirán en la imagen de la versión 2010 del Festival Cuna de Acordeones.

El tema del diseño este año tiene que ver con los cinco aires de nuestro folclor, la ecología y conservación del agua, los compositores homenajeados y la imagen de Villanueva como cuna del folclor, además del impacto visual y manejo del color que se imprima. La creatividad y el diseño escogido tendrán como premio la suma de un millón de pesos ($1.000.000.)

Cada aspirante deberá enviar a las oficinas de la Fundación Festival Cuna de Acordeones, en la tarima Escolástico Romero de Villanueva, con una reseña del diseño con el que participa,  su obra en original y con copia en CD adjuntando en un sobre cerrado su hoja de vida y sus datos completos, tales como nombres y apellidos, fotocopia del documento de identificación, dirección, teléfono, celular y correo electrónico.

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.

29 Comentarios

  1. Empiezo votando yo, me gustan mucho los dos últimos, yo hubiera dado mi voto por esos!

  2. Pues Jota mi votos son por el hecho por safady y el penúltimo. EN mi concepto uno de los dos debió ganar…

    Ah y aprovecho pa preguntar, alguien sabe por quien estuvo conformado el jurado que eligió el afiche?

  3. EL KACIQUE QUE APARECE EN ESTE BLOG,NO SABE NADA DE VALLENATO,EL SOLO CONOCE A DIOMEDES Y A NADIE MAS.NO SE PORQUE OPINO SOBRE PONCHO ZULETA Y AHORA POR LO DE ESCALONA,SI EL NO SABE NI QUIENES SON.

  4. De todos los afiches fuera del ganador,me gusto el ultimo estaba elegante tambien.

  5. el afiche «oficial» ni siquiera es pop art pues lo colores que predominan son muertos. opino que hay buen material de donde escojer, todo depende de lo que la fundación quiera proyectar este año.

  6. Jurado calificador que eligió el afiche oficial del Festival estuvo integrado por el publicista y diseñador gráfico, Hugo Fernando Bracho Pupo y por los maestros de artes plásticas, José Aníbal Moya Daza y Moisés Enrique Garay Castro

  7. Me gustó mas el ultimo. es el mejor de todos los diseños,
    por lo que representa, alegria y pueblo

  8. HUmildemente creo que se algo de nuestro folclore… no en vano escucho desde recien nacido los mejores interpretes de nuestro folclore… Diomedes, poncho, oñate, villazon, zuleta, los Betos, Farid, el Binomio, los hermanos Lopez… etc… El escucharlos desde pequeño me ha dado un criterio para poder hablar…

    Me los he pegado una que otra vez ( solo una que otra vez) donde Ocha, en el pozo de los caballos, me comí uno que otro frito en el parque de los varaos o en el mercao…

    Pero señor valledupar ( o mejor señor NERON) deje de ser asi… estamos hablando del afiche de nuestro festival… y de paso lo invito a que se pegue una pasadita y sepa lo que es bueno…

    PD: No se cambie el nombre NERON sea VARON

    JEJE

  9. Un tire y afloje eterno, se tienen muchos intereses en un certamen que quieren acabar por la forma en que viene siendo manejado, al parecer el festival es pertenencia de 3 0 4 familias de valledupar que no se quieren dejar quitar el lucrativo negocio.

  10. Bueno mi gente propongo que no jodamos mas con el afiche… feo si está, es cierto. Mas bien porque no le proponemos a la fundación que se invene un nuevo metodo para su selección.,.. depronto por una votación virtual a traves de su pagina o algo asi… que opinan?

  11. seño kacique, me hace el favor y me respeta yo no conozco a ningun NERON que usted esta hablando.
    le dije eso,porque me he dado cuenta en los blog,que se la pasa peliando con esa loca llamada NERON.
    ASI ES QUE RESPETE PARA QUE LO RESPETEN.

  12. Respete usted señor. Y le pido de paso que respete a todos los del Blog. Estamos hablando del afiche de nuestro festival y usted arremete con acusaciones sin fundamentos y quien sabe motivados por que.

    Respete el Blog…

    Sea serio!!!!

  13. a simple vista se ve q esto de la escogencia del afiche fue negocio como todo lo q gira alrededor del festival ,escogieron el peor por q es el q les ba a dejar mejores ganancias .a titulo personal el mejor afiche es el tercero y el ultimo.

  14. LA VERDAD EL PUEBLO Y LA FAMILIA DE ESCALONA TIENEN MUCHA RAZON AL ESCOGER EL DISENO DE SAFADY, SE PUEDE VISLUMBRAR UN TRABAJO IMPECABLE Y MUY BIEN REALIZADO, EXALTANDO LOS ELEMENTOS QUE CARACTERIZARON AL MAESTRO EN SU VIDA E HISTORIA MUSICAL, EL DISENO ELEGIDO POR LA JUNTA ORGANIZADORA DEL FESTIVAL COMETIO UN ERROR AL ELEGIR UN DISENO POBRE Y CARENTE DE IDENTIDAD CON LO QUE REPRESENTA DICHO AFICHE.

  15. AHORA SE VA A LAVAR LAS MANOS,DELANTE DE TODOS LOS DEL BLOG,QUIEN EMPEZO A COMPARARME CON UN TAL NERON,QUE NI LO CONOZCO.
    O ES QUE LE DUELE QUE LE DIGAN LA VERDAD.DIOMEDISTA.
    RESPETE.

  16. Señor… no joda mas…. respete a la gente… y no me quiero lavar las mano mire bien quien empezo. No habia yo dado mi opinion del afiche y a los 6 minutos ya estaba usted atacando.
    Por si no se a dado cuenta todos hemos dado nuestra opinion sobre el afiche. Aca el unico que esta peliando es usted… coja oficio y de su opinion , si es que tiene criterio.

  17. BUENO,VAMOS A HACERLE CASO AL KACIQUE PORQUE ESTA LLORANDO,VOY A DAR MI OPINION POR EL AFICHE.
    A CONCIENCIA ME GUSTAN LOS DOS ULTIMOS,ESTAN MUY LLAMATIVOS,PERO ME QUEDO CON EL ULTIMO ME PARECE EL MEJOR.

  18. HOLA A TODO, MUCHACHO PAZ ,
    PARTICULARMENTE VOTARIA POR EL DE SAfADY Y EL SEPTIMO YA QUE ESTE REPRESENTA LA TARIMA EL ACORDEON QUE ES EL INSTRUMENTO QUE IDENTIFICA EL VALLENATO, EL PUEBLO Y AL SEÑOR QUE ES EL LUGAR DONDE EN ESTOS MOMENTOS DEBE ESTAR EL MAETRO YA QUE ES OMENAJE A EL HAY QUE PENSAR EN EL PASADO PERO TAMBIEN EN EL NPRESENTE Y ES PORESO QUE LA PARTE ESPIRITUAL QUE LE PONEN A ESTE AFICHE VALE, PUESTO QUE EL MAESTRO YA ESTA EN EL CIELO AL LADO DE NUESTRO SEÑOR JESUS.
    BUENO ES MI OPINION TODOS OPINAMOS Y TENEMOS GUSTOS DIFERENTE,
    CLARO QUE EL AFICHE GANADOR NADA QUE VER.

  19. Bueno a mí me gusto mucho el segundo afiche el cual diseño SAfADY ya que tiene mucha cosas representativas, como es el sombrero, la casa en el aire, la cierra nevada, las golondrinas, el acordeón y la caja.

    Y también porque apoyo a mi familia

    saludos

  20. Guillermo Alberto Vallejo Dávalos

    Me quedo con el de Safady, el que les gustó a los hijos de Escalona y el último, donde se ve a su adorada maye, su jerrejerre y la pintura que él quería que le hicieran para morir primero que su entrañable amigo. En fin, aunque me gustan esos dos, indiscutiblemente existen artistas en el Valle, por que todos tienen algo positivo, pero estos dos están sobrados, pero el ganador, el que escogio la Fundación, si no está en nada…

  21. NO PUEDO CREERLO QUE AFICHES TAN PERO TANNNN FEOSSS!!!!!!!!! NINGUNO PASAAAA NINGUNOOO

  22. MANDA HUEVO EL MONO QUINTERO Y SU H.P ROSCA QUE FALTA DE ORIGINALIDAD CUALQUIERA QUE HUBIESEN ESCOGIDO ERA MEJOR QUE LA CAGA QUE ESCOGIO EL MONO QUINTERO QUE FALTA DE ORIGINALIDAD ROSQUEROS

  23. me parece mejor el el nuevo afiche del festival el otro es como muy curci

  24. verdadermente la fundacion del festival no se que le paso este año de todos los afiche escojieron el mas orrible de todos para mi me parece mejor este ultimo afiche done aparece la plaza alfonso lopez, maye y el gerregerre

  25. MUY DE ACUERDO CON MUCHOS QUE HAN HECHO ESTOS COMENTARIOS.
    Y LO QUE PASO EN REALIDAD FUE QUE NISIQUIERA SE TOMARON EL TRABAJO DE SELECCIONAR RIGUROSAMENTE EL AFICHE QUE REUNIERA TODOS LOS ATRIBUTOS NECESARIOS, CON RESPECTO AL RECORRIDO DEL MAESTRO ESCALONA Y ADEMAS DE LO QUE SIGNIFICA «EL FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA» POR DIOS EL AFICHE GANADOR ANDY WARHOL «ARTE POP», ESTO SE USA PARA OTRO TIPO DE EVENTOS NO PARA ESTE, QUE ESTA LLENO DE CULTURA ALEGRIA Y PPOR QUE NO TAMBIEN «ARTE»

  26. Todos estan hermosos y estan hechos con amor en la memoria del maestro dios los bendiga

  27. sin duda el ultimo esta muy bueno (Y)

  28. Como siempre Villanueva copiandose de todo lo que hace el festival de la leyenda valenata..!