NOTICIAS DESTACADAS

Murió Armando Zabaleta, compositor del clásico «No voy a Patillal»

Armando Zabaleta, como buen gallero que era, cumplió la palabra empeñada en una de sus más célebres canciones: «No voy a Patillal». A los 83 años de edad falleció ayer en Barranquilla sin volver a aquel hermoso caserío en donde nació y murió su inolvidable amigo Freddy Molina.
“Era compositor/ como lo es Zabaleta/ y era lo más querido/ de ese caserío”. Con esa elegía, dedicada con el alma al gran amigo fallecido en un absurdo accidente propiciado por su propio hermano, ganó en 1973 el concurso de la
Canción Inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata: “No vuelvo a Patillal/porque me mata la tristeza”. Y jamás volvió a ese pueblo. “Cuando Freddy estaba vivo y yo iba a parrandear a Valledupar o al Festival Vallenato, él prácticamente me secuestraba y me llevaba a su pueblo. Allí pasábamos largos días de parrandas interminables”, contó alguna vez en una entrevista.

Zabaleta nació el 21 de diciembre de 1927 en El Molino ( La Guajira), y desde muy joven salió a recorrer montañas al frente de una recua de mulas y burros por las estribaciones de la Sierra. Conoció a los mejores juglares de la época y muy pronto él mismo se convirtió en juglar, en leyenda y mito, gracias a una canción que le dio la vuelta al mundo, ‘Amor comprado’: “Yo no puedo irte a visitar porque tú dices, porque tú dices, que un hombre pobre no puedes pensar/porque es muy triste/porque es muy triste. Pero es más triste que una mujer/ se entregue a un hombre por interés/ porque ese hombre no la puede querer/ pero ni ella quererlo a él”.

Después vendrían numerosos temas antológicos como Las bodas de plata. Una fiesta monumental que se hizo en Santa Marta para celebrar los 25 años de casados de Luis Enrique Martínez, su amigo de siempre, y Rosalbita.

Zabaleta fue uno de los pioneros de la canción contestataria. Le gustaba la diatriba. Por eso no le quedó difícil criticar en uno de sus cantos a Gabo cuando ganó en Venezuela el Premio Rómulo Gallgo y lo donó al Movimiento al Socialismo (MAS). Así nació Aracataca espera: “Al escritor García Márquez/ hay que hacerle saber bien/ que uno la tierra donde nace/ es la que debe querer/ y no hacer como hizo él/ que su pueblo abandonó/ y está dejando caer/ la casa donde nació. Mejor lo ha sabido hacer/ sin ser un hombre eminente/ el gran Kid Pambelé/ con San Basilio e´Palenque/ que apenas se hizo influyente/ y empezó a ganar dinero/ habló con el Presidente/ y le dio luz a su pueblo”.

En una de sus últimas entrevistas Zabaleta contó que a Gabo no le gustó la canción. Duró algún tiempo guapo con él, pero tiempo después lo felicito por considerar que es una “buena composición, vergajo” y todo se arregló alrededor de una parranda inolvidable.

La familia

Zabaleta tuvo tres hijos con su primera esposa Rosa Campo: Martha, Armando y Luis Guillermo (ex acordeonista de Pipe Peláez). Con Margarita Jiménez, a quien le dedicó una canción convertida en éxito por Diomedes Díaz, tuvo a Alicia. En los últimos tiempos vivió en Barranquilla con Adelma María Meza Zabaleta. Hace algunos años empezó a sentir los estragos del mal de Parkinson, al que también le dedicó una canción para sobrellevarla sin amargarse. Mi papá nos deja un legado que es de todos, dice Armando Zabaleta Galindo, hijo menor.

Por Rafael Sarmiento Coley
El Heraldo

En BLOGVALLENATO compartimos este especial en el que Ernesto Mc Causland entrevista al maestro Armando Zabaleta
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=KE-W2g4hB5U]

Esta fue la canción que lo inmortalizó en 1973 en el Festival de la Leyenda Vallenata
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=amPrbaFbJa0]

Letra de «No vuelvo a Patillal»
Autor: Armando Zabaleta
Ritmo: Paseo

No vuelvo a Patillal,
porque me mata la tristeza
al ver que en ese pueblo
fue que murió un amigo mío.

Era compositor,
como lo es Zabaleta,
y era lo más querido
de ese caserío.

Si algún día llego a ir
sé que me regreso enseguida,
porque me da tristeza
apenas empiezo a recordarlo
porque yo sé muy bien
que en su tierra querida
ha dejado un vacío
que no hay como llenarlo.

Hoy esa población
se encuentra entristecida
se nota un sentimiento
que no hay como llenarlo.

Cuando escucho el Paseo
de los tiempos de la cometa
me imagino que ya estaba
presintiendo su despedida.

CORO
Porque es verdad que el tiempo
que se va no regresa
y solo queda el recuerdo
de las cosas queridas.

Imagen tomada de: El Informativo Villanuevero

Biografía de Armando Zabaleta
tomada de la web del festival Vallenato

Nació en El Molino (Guajira), el 21 de febrero de 1927. Se erige como un compositor de respeto al lado de «Chema» Gómez. Es un defensor de la expresión autóctona del folclor vallenato. En diferentes oportunidades acompañó a Luis Enrique Martínez y a «Colacho» Mendoza en grabaciones típicas.

Otros títulos: su obra se destaca con los siguientes títulos: «Amor comprado», «Aborréceme», «El villanuevero», «La garra», «Lo mismo me da» y «El trajecito gris». «No vuelvo a Patillal» es un sentido homenaje al gran trovero Freddy Molina Daza. Paseo adolorido que muestra el afecto y cariño por el desaparecido creador

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

9 Comentarios

  1. Bueno, felicitaciones al blog, y de verdad gracias por el pequeño homenaje al maestro, pensé que se iban a olvidar de toda su historia, con toda esta moda de cantinero.

  2. Es un verdadero sentimiento de tristeza y dolor, y el vacio que deja el fallecimiento de un gran compositor de nuestro folklor, como lo es el Maestro ARMANDO ZABALETA, Dios lo colme de bendiciones y lo tenga gozando de los coros celestiales en su reino. acompaño a su familia de corazon por el fallecimiento del maestro..

  3. Felicitaciones a Blogvallenato, por ese merecido reconocimiento al maestro ARMANDO ZABALETA, asi como tambien a su nueva presentacion adelante, muchachos

  4. Saludos. Me gustaría conocer el nombre de la canción del Maestro en donde critica a García Marquez, y por supuesto saber quien la grabo. De antemano, muchisimas gracias.

  5. dios tenga en la gloria a mi padrino querido,mi padre me bautizo y puso de compadre a armando zabaleta a pesar de q lo conoci y lo vi dos veces en la vida me parecio un gran hombre y un muy buen compositor ,paz en su tumba.

  6. gracias a blog vallenato por este sentido homenaja para este juglar de nuestro folclor.

  7. PP 2010/06/10

    Saludos. Me gustaría conocer el nombre de la canción del Maestro en donde critica a García Marquez, y por supuesto saber quien la grabo. De antemano, muchisimas gracias.
    R/ querido amigo la cancion es «aracataca espera» jorge oñate y los hermanos lopez en la produccion «fuera de concurso» es algo viejito pero es bueno escuchar esos temas que sin ofender a la nueva ola y a los lloronatos si son VALLENATOS de verdad .. listo amigo respondi tu pregunta con mucho gusto…

  8. Muchas gracias Compi, ese vallenato viejito es que realmente tiene un peso y un legado historico.

  9. para mi concepto creo que nosotros los jovenes moriremos escuchando esa musica que llega al corazon y que es vallanato de verdad.. gracias maestro por tu musica… ya esa no sale