NOTICIAS DESTACADAS

Celso Piña, el acordeonero de la cumbia mexicana, estará en Bogotá por primera vez

A pesar de referirse a su estilo musical como ‘colombiano con raíces norteñas’, el cantante, compositor y acordeonista mexicano Celso Piña únicamente ha venido al país una vez en su vida, a principios de 2010, cuando fue invitado al Carnaval de las Artes de Barranquilla. Pero el próximo 19 de agosto, el regiomontano visitará nuevamente la tierra de Alfredo Gutiérrez y Aníbal Velásquez, los dos acordeonistas colombianos que marcaron para siempre su estilo musical, para dar un único concierto en el Teatro Metro de Bogotá.

El también conocido como el ‘Rebelde del acordeón’ y el ‘Cacique de la Campana’ mostrará su versatilidad en el escenario, la misma que lo ha llevado a estar tanto en tarimas de músicas tradicionales mexicanas, como en festivales tan importantes como el Vive Latino 2010, donde compartió escenario con Los Amigos Invisibles, Aterciopelados y las más importantes bandas del rock mexicano y latinoamericano, siempre con lleno total y una impecable presentación en vivo.

Las colaboraciones musicales de Piña con artistas mexicanos también son legendarias. Gloria Trevi, Julieta Venegas, Café Tacuba, Benny Ibarra, Control Machete, Lila Downs, Aleks Syntek y más recientemente el colectivo Nortec, son algunos de los músicos con quienes este “fenómeno social y musical” como lo ha descrito el crítico y escritor Carlos Monsivais, ha mostrado su capacidad de adaptación a los sonidos modernos, logrando temas que se han convertido ya en himnos contemporáneos de México y Latinoamérica.

El intérprete de ‘Cumbia sobre el rio’ -canción incluida en la banda sonora ganadora del Oscar de la película Babel-, llegará al país después de presentarse por primera vez en Europa, donde será invitado especial del Festival ‘Convivencia’ en Arles (Francia), y tras finalizar los últimos detalles de su nuevo DVD que incluye algunos temas en vivo y colaboraciones con artistas mexicanos incluidos en su más reciente disco Sin fecha de caducidad, como Natalia Lafourcade y su padre Issac Piña.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=qNPFmNYnbY4]
Más sobre Celso Piña

Nacido en 1953 en Monterrey, Nuevo León (México) Celso Piña incursionó en la música regional de su país desde muy joven, como el encargado, junto a sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique, de ofrecer las serenatas a las mujeres de su barrio.

Sin embargo, desde el año 1980, cuando compró su primer acordeón, se metió de lleno en los sonidos de la cumbia. Después de años de enseñanza autodidacta y inspiración en los arcordeoneros colombianos Aníbal Velásquez y Alfredo Gutiérrez, incursionó en este género con su banda Celso Piña y su Ronda Bogotá.

A partir de ahí, se ha ganado su apodo como el ‘Rebelde del Acordeón’ y se ha consolidado, especialmente desde la presentación de su disco Barrio bravo (2001), como un pionero en la fusión de sonidos tropicales con música norteña, hip-hop, rock, ska y beats electrónicos. A la fecha, Celso Piña ha grabado casi una veintena de discos, entre los que se destacan Barrio bravo (2001), Rebelde (2002), Mundo Colombia (2002), Cumbia de la Paz (2006), Grandes Éxitos Vol.1 y 2 (2007) y Sin Fecha de Caducidad (2009).

Fuente

Comprueba también

Presidente de Sayco responde a las acusaciones de Jean Carlos Centeno

“Sayco cumple con sus obligaciones”, así le contestaron al cantante tras sus acusaciones.