NOTICIAS DESTACADAS

«La canción ‘Los caminos de la vida’ se la di al Binomio de Rafael Orozco, pero no la quisieron grabar»: Omar Geles

“Es producto de mi  vivencia en la niñez, cuando tuvimos que afrontar muchas dificultades y necesidades luego de que mi padre nos abandonara”.

Así empieza a explicar Omar Geles los momentos que lo llevaron a componer la canción «Los caminos de la vida», tema que en sus palabras, lo ha dado a conocer en Colombia y el exterior.

Este hombre nacido y criado en Valledupar, cuna de la música de acordeón, relata que se la dedicó a su madre, de la que se siente muy orgulloso, pues —según él—es una mujer valiente, trabajadora, “que tuvo que luchar para sacar adelante a mi hermano y a mí”.

Canta y toca el acordeón. Geles tararea y recuerda apartes de la canción. Inmediatamente agrega que la letra la escribió en 1992, sin embargo, la grabó un año más tarde al lado de su agrupación vallenata Los Diablitos, en la que ejecutaba magistralmente el acordeón.

Dice que no juzga a su padre, así mismo como lo señala en la canción, porque lo llevó a escribir estas líneas que primeramente plasmó en un cuaderno de hojas amarillas. Omar Geles, quien en la actualidad también canta sus composiciones, describe este tema como uno de los más exitosos de su carrera. “Me lo han dicho aquí y en el exterior: «Los caminos de la vida», luego de «La gota fría», es la canción vallenata más sonada y tarareada por seguidores de distintos países”, señala el cantante, quien pronto lanzará un nuevo álbum.

“Un éxito”. Entre sus recuerdos también está la primera persona a la que se la mostró. Se trata de su coterráneo Lucho Romero, quien de inmediato le dio el visto bueno y le auguró que cuando el público la escuchara la señalaría como todo un éxito. Y así ocurrió. Omar asegura que no hay presentación en la que no la interprete. “Cuando no la canto, me piden a gritos que lo haga. Es mi ‘himno’ musical, y eso me enorgullece”, recalca el compositor.

Expresa que es del agrado de sus seguidores porque tiene una letra y musicalización muy sentimental, que le llega al corazón a todo el mundo, aun cuando no estén o hayan pasado por circunstancias dolorosas como las que describe en la canción. Por último, cuenta que en un primer momento se la dio al Binomio de Oro, agrupación encabezada por el desaparecido Rafael Orozco, pero que no quiso grabar.  “Las cosas de la vida, el éxito era para Los Diablitos”, dijo Omar entre risas.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=5L9itEadUCE]

La letra de ‘Los caminos de la vida’

Los caminos de la vida
no son como yo pensaba
como los imaginaba
no son como yo creía
Los caminos de la vida
son muy difícil de andarlos
difícil de caminarlos
yo no encuentro la salida

Yo pensaba que la vida era distinta
cuando estaba pequeñito yo creía
que las cosas eran fácil como ayer
que mi viejecita buena se esmeraba
por darme todo lo que necesitaba
y hoy me doy cuenta que tanto así no es
Porque mi viejita ya esta cansada
de trabajar pa’ mi hermano y pa’ mi
y ahora con gusto me toca ayudarla
y por mi vieja lucharé hasta el fin,
por ella lucharé hasta que me muera
y por ella no me quiero morir
tampoco que se me muera mi vieja
pero que va si el destino es así

CORO:
Los caminos de la vida
no son como yo pensaba
como los imaginaba
no son como yo creía…

Artículo escrito por Lilibeth Hernández García
Titulo Original: «Los caminos de la vida»

Fuente

Comprueba también

Presidente de Sayco responde a las acusaciones de Jean Carlos Centeno

“Sayco cumple con sus obligaciones”, así le contestaron al cantante tras sus acusaciones.

6 Comentarios

  1. Maestro soy Mexicano pero amo la musica colombiana tengo un acordeon de 31 botones afinado en sol y me iluciona mucho aprender esa melodia de los caminos de la vida pero no encuentro cursos ni quien me facilite los acordes o partituras de la musica ballenata y colombiana hojala me pudiera ayudar

    att. un admirador suyo Jose Santillan

  2. eduardo verdugo moraga

    yo pasee por lo mismo y te agradezco por este tema por que me recuerda lo que mi madre iso por nosotros

  3. me parese lo maximo esta cancion yo la amo bendiciones para ti omar geles

  4. me parese lo maximo esta cancion yo la amo bendiciones para ti omar geles

  5. juan pablo aguilar

    Gracias maestro por crear esta cancion y tantas otras canciones que nos llegan al corazon.soy chileno y vivo en brasil y a la distacia le desceo lo mejor del mundo.
    atte un admirador.