NOTICIAS DESTACADAS

Murió Joe Arroyo

En la clínica de la Asunción de Barranquilla, Joe Arroyo falleció por un paro cardiorrespiratorio a las 7.45am

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=nSNHN9SX0D8]

Nacido y criado en el barrio Nariño de Cartagena, Arroyo comenzó su carrera a muy temprana edad, cuando desde los ocho años cantaba en bares de mala muerte de Tesca, zona de tolerancia de su ciudad natal. Cantó en una agrupación conocida por la época como «Los Caporales del Magdalena». En 1971 tiene su gran oportunidad cuando firma para Discos Fuentes y es reclutado por Julio Ernesto Estrada, el bajista, cantante, compositor y productor de Fruko y sus Tesos. Con esta orquesta alcanzó gran fama.

Luego grabó con el grupo The Latin Brothers y en 1981 fundó su propia orquesta, La Verdad. Dos años después, es dado por muerto tras sufrir una enfermedad que lo mantuvo alejado de los escenarios, aunque siguió grabando discos.

Algunos de estos son ahora clásicos de la música costeña, en diversos ritmos del Caribe colombiano, que le han valido muchos premios y ser considerado el Rey del Carnaval de Barranquilla.

Con La Verdad se dedica a mezclar diversas influencias musicales, fundamentalmente la salsa con la música costeña (cumbia, porro, chandé, entre otros) y con diversos ritmos del Caribe (socca, reggae) hasta crear su propio ritmo, el «joesón».

Quizás su mayor éxito ha sido «Rebelión» (1986), canción que narra la historia de un matrimonio africano, esclavos de un español, en la Cartagena de Indias del siglo XVII. El solo de piano, ejecutado por Chelito De Castro, y los soneos de Arroyo hicieron de «Rebelión» un éxito inmediato que aún se baila en las fiestas y discotecas del continente. En México sucede el mismo fenómeno desde que se publicó por primera vez el tema en el LP «Tequendama de Oro Volumen 7» de Discos Peerless en 1987 y su LP «Joe Arroyo y su Orquesta La Verdad, Grandes éxitos», aún a la fecha el tema es muy popular en el movimiento sonidero.

Algunas de la cancíones más exitosas de Joe Arroyo son «El Caminante», «Confundido», «Tania» (dedicada a su hija) y «El Ausente», todas grabadas con Fruko.

El álbum «Fuego en mi mente» (1989) contiene canciones con influencias de la música africana y de la salsa contemporánea. Con «La guerra de los callados» (1991), realizó su primera gira española. En 1993, editó «Fuego» y volvió a tocar en España.

Joe Arroyo ha grabado con las casas disqueras Discos Fuentes y Sony Music. Luego de una temporada de varios años en Sony Music, regresa a Discos Fuentes de Medellín en 2003, donde ha grabado sus más recientes trabajos: Arroyo Peligroso, Se Armó la Moña y El Super Joe, que salió a la venta el 14 de septiembre de 2007 en Colombia. Joe Arroyo ha sido uno de los cinco colombianos que han aparecido en la portada de la revista Rolling Stone.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=6zg9bT7XWrs] JoeArroyo y Diomedes Díaz, 2 grandes amigos cantando «Ron pa´ to el mundo»

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.

8 Comentarios

  1. SE NOS FUE UN GRAN CANTANTE Q DIOS LO TENGA EN SU GLORIA JOE DESCANSA EN PAZ

  2. JOE DESCANSA EN PAZ

  3. soy caleña a pesar de ser cachacos sentimos mucha tristesa por la partida de nuestro cantante paz en su tumba

  4. que pesar ses no fue la leyenda vallenata

  5. joe tu cuerpo se va, pero seguiras vivo con tu musica que te inmortalizo, paz en tu tumba

  6. Lo mas grande, el numero uno, inolvidable, genio e inmortal.joe………