NOTICIAS DESTACADAS

Katiuska quería conformar un grupo vallenato de mujeres que se llamaría Las Cañaguateras

El Turco Gil señaló que el proyecto musical que se había convertido en el sueño de Katiuska era conformar el grupo vallenato Las Cañaguateras, integrado por mujeres. De hecho, Caterina Marshall, su amiga y compañera de agrupación, también se había sometido a la misma operación horas antes, pero con el médico Jorge Carreño, con el que inicialmente la cantante había conversado para hacerse la intervención, pero algo la hizo cambiar de opinión y buscó a la doctora Damaris, de la que obtuvo las mejores referencias por Internet.

Muchas lágrimas han corrido desde la muerte de Katiuska Mendoza el pasado martes mientras se practicaba una cirugía estética en la nariz; también han sido varios los pronunciamientos de la Clínica Valledupar, donde se hizo la intervención; la cirujana Damaris Romero, quien practicó la operación, y la Secretaría de Salud, que anunció una severa investigación administrativa, que finalmente conllevó al centro asistencial a aceptar que el anestesiólogo Fabio Vargas Lobo violó los protocolos de salud en este caso.

Lo cierto es que un presunto error truncó la vida y los sueños de una promisoria figura del canto vallenato; a sus 19 años, Katiuska, la nieta que heredó la vena musical del fallecido Rey de Reyes Nicolás Colacho Mendoza, ingresó al quirófano al mediodía del 13 de diciembre de 2011 en la clínica Valledupar, previamente había acordado la intervención con la cirujana y el anestesiólogo, estaba emocionada y hasta bromeó, se tomó unas fotografías con la bata y gorro antes de la operación, se despidió de sus familiares que la acompañaban en aquel momento y les dijo “nos vemos en una hora”; pero no sucedió, un paro cardiorrespiratorio acabó con su vida.

El afán de Katiuska de someterse a una cirugía estética era que en próximos días debía alistar la carátula de un CD que grabaría con el acordeonista Sergio Luis Rodríguez, producción que saldría al mercado en los primeros días de enero próximo. “Quería lucir bella para las fotos del disco”, dijo Carmen Lagos, tía de la joven.

“Ella siempre de manera jocosa nos decía que la herencia de su abuelo Colacho era la ñata, quería salir radiante y por eso se le metió la idea de corregirse la nariz”, señaló Carmen. “Minutos antes de la operación le mandó por BlackBerry la fotografía que se hizo en la clínica a mi hijo Juan Miguel, ya no había duda de que la cirugía no tenía reversa”, sostuvo.

Luisa Cotes, la madre de Katiuska, estuvo con ella, la vio ingresar al quirófano para la intervención que según la propia cirujana Damaris Romero no representaba mayor riesgo, sobre todo en una paciente joven y sana como la exvocalista de Los Niños del Vallenato.

El entusiasmo de Katiuska llenó de optimismo a su progenitora, que pacientemente esperó hasta que después de una hora los rostros de los médicos le anunciaron la tragedia; empezó a gritar y a llamar a su sobrina Nayssehell Cotes, quien estaba en una farmacia cerca al centro asistencial, y que alcanzó a escuchar cuando su tía le dijo “se murió mi niña”. La noticia también destrozó a Andrés El Turco Gil, el maestro musical que la vio crecer y pulió en el canto.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ej4oMrosStQ] Katiuska Mendoza cantando «Mi amor no cambia»

Un grupo vallenato de mujeres

El maestro Gil veía en este grupo un gran futuro. “Después de Patricia Teherán, no se ha vuelto a ver un grupo femenino vallenato con esa fama, Katiuska estaba decidida y tenía talento para eso; hasta ya se habían adelantado los contactos con un empresario para materializar el proyecto”, señaló.

Con Los Niños del Vallenato, agrupación de la que Katiuska hizo parte desde los ocho años, recorrió diferentes latitudes demostrando que nació para cantar, se hizo conocer con su excelente interpretación de La dama guajira, de la autoría de Hernando Marín y El cantor de Fonseca, de Carlos Huertas, canciones con las que fue despedida en el multitudinario y doloroso sepelio en su natal Fonseca.

Dice El Turco Gil que a los nueve años ya había grabado los dos temas en un CD de Los Niños del Vallenato; también cantó La casa en el aire, del maestro Rafael Escalona, y el mosaico Yo me llamo cumbia.

Nicolás Mendoza, su padre y quien es instructor en una escuela musical en el sur de La Guajira, dijo que Katiuska desde pequeña empezó a mostrar su interés por el canto. “Cuando tenía cuatro años ya tarareaba las canciones y a los siete se le escuchaba claramente”.

El acordeonista Fernando Rangel, quien fue compañero de Katiuska en Los Niños del Vallenato, destacó el talento de la joven. “Tenía una excelente voz, era una figura de nuestro folclor”, expresó.

Todo el pueblo lloró

El dolor que causó la muerte de Katiuska Mendoza fue tan grande que la plaza Simón Bolívar del municipio de Fonseca, sur de La Guajira, quedó pequeña para la cantidad de personas que se aglomeraron en ella para darle la despedida a la joven cantante.

La reunión dimensionaba la tragedia y el aprecio de un pueblo para con su ‘estrella’. “Esto nos ha dejado un vacío muy grande”, señaló Karina Mendoza, tía de la cantante.

Desde la tarima el párroco ofició la misa por el descanso eterno, a su lado estaba el ataúd forrado con la bandera del municipio y todos los amigos y familiares de Katiuska; subieron Los Niños del Vallenato, los artistas fonsequeros y los alumnos de la escuela Colacho Mendoza, con guitarras y acordeones e interpretando los temas que dieron a conocer a Katiuska se realizó una triste despedida y un sentido homenaje.

Aunque en la parte posterior de la tarima aguardaba una carroza fúnebre para llevar el féretro hasta el cementerio central, la gente decidió subirlo en hombros y en romería acompañarla hasta su última morada.

Katiuska Mendoza partió a reunirse con su abuelo Nicolás Mendoza; los dos por coincidencia del destino fallecieron a causa de una falla cardíaca; el acordeonista, a los 61 años, cuando dos infartos seguidos acabaron con su existencia, y la cantante, a sus 19 años por un paro, cuyas causas aún están por establecer.

Fuente

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.

2 Comentarios

  1. en el mas alla estara triunfando lo q tanto quiso…siempre estara en los corazones q tanto quiso verla triunfando en la tierra del vallenato pero alla estara mas dentro de nuestros corazoness….

  2. que dios la tenga en la gloria…….