NOTICIAS DESTACADAS

Duetos que han hecho historia en el vallenato

Con el anuncio del fin de la pareja Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella, esta semana llegó a su fin uno de los dúos del vallenato más exitosos y elogiados de la última década. A continuación presentamos algunas parejas de esta música que han unido esfuerzos para escribir las más brillantes páginas de este aire folclórico que nació en el Caribe colombiano pero que representa a todo el país.

Los inolvidables

Varias generaciones aún lo recuerdan. Entre el amplio abanico de acordeoneros que han acompañado al Cacique de la Junta, Diomedes Díaz, hay uno que pocos olvidan y siguen lamentando su pronta partida en un fatal accidente aéreo.

Se trata de Juancho Rois, quien luego de ser acordeonero de Juan Piña y Jorge Oñate, se unió a Diomedes, con quien estuvo hasta el final de sus días.

La muerte también se interpuso en otra de las históricas agrupaciones, como fue el caso del asesinato de Rafael Orozco, cantante del ‘Binomio de Oro’, terminando con una dupla histórica con el acordeonero Israel Romero, quien firme en sus propósitos continuó con esta institución musical aún vigente, aunque todos recuerdan que el dúo Orozco-Romero, pasó a la historia.

Por más de 35 años Poncho y Emilianito conformaron la agrupación Los Hermanos Zuleta, haciendo historia con más de un centenar de éxitos, pero las diferencias, en especial en el tema económico, hicieron que desde años atrás se presentaran problemas con los dos hermanos, con separaciones temporales, hasta que definitivamente Emilianito armara toldo aparte.

Diablos que se fueron

En 1983 nació la agrupación musical vallenata ‘Los diablitos’, formada en 1983 por el acordeonero Omar Geles y el vocalista Miguel Morales. Lo interesante es que tuvo tres vocalistas por casi 25 años, con Jesús Manuel Estrada y Alex Manga, siendo el alma y nervio Geles, quien además se volvió el compositor estrella del género, creando los éxitos de la agrupación, así como para otros artistas.

Dos cosas hicieron que la historia de ‘Los diablitos’ terminara. Por un lado, Geles conoció los caminos de Dios y no vio positivo mantener una agrupación con dicho nombre, y posteriormente él se lanzó como solista, lo cual le ha dado resultados sorprendentes, y en poco tiempo se espera un segundo trabajo discográfico con su nombre.

Villazón bien acompañado

Iván Villazón contó con la posibilidad de trabajar con algunos de los mejores acordeoneros de las últimas décadas, pero quizás el encuentro con más química musical y de gran duración fue con Saúl Lallemand desde finales de los noventa.

Hace algunos años, por incompatibilidades contractuales, decidieron separarse, pero no fue positivo para ninguno de los dos, aunque Villazón se unió a Iván Zuleta, mientras que Saúl probó suerte con varios artistas, hasta que el año pasado, en una sabía decisión, volvieron a unir esfuerzos.

Exitosos y vigentes

Uno de los dúos, que funciona en la actualidad, con mucho recorrido y éxito, es el conformado por Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, quienes vienen trabajando desde 1999, cuando el cantante dejó el ‘Binomio de Oro’ y Jimmy pasó de ser el pianista de ‘Los Diablitos’ a ser uno de los acordeoneros más laureados de la última década.

20 años de compadres

Egidio Cuadrado hizo algunas apariciones en la serie Escalona, no muchas, pero allí  conoció al protagonista, Carlos Vives, quien lo convocó para su proyecto ‘La Provincia’, recorriendo dos décadas juntos de música, triunfos en Colombia y en el mundo, en una fusión de los sonidos de este folclor, con ritmos contemporáneos.

Lo interesante, es que Carlos Vives, a lo largo de 20 años, ha logrado mantener a ‘La Provincia’ con los mismos miembros, casi desde el comienzo.

Fuente

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.

18 Comentarios

  1. celedon es celedon el resto es pura farsa

  2. Celedon es un lloron..y el resto si es vallenato…cachaco debes de ser…aprende a diferenciar entre vallenato de verdad y musica llorona como la que canta Celedon….me daá risa cuando alguien pone a celedon como el maximo exponente del valenato…y no se dan cuenta que ese tipo no pega aca en la costa simplemente porque aca es donde sabemos de vallenato..ese tipo solo pega en en interior y en el exterior que es donde no saben nada de vallenato…que lastima que fuera del pais crean que ese es el verdadero vallenato…solo porque mete una puya en su albun…y dizque un son..pero no se dan cuenta que ese mal llamdo SON no es mas que una cancion llorona con aires de son…fijense un son verdadero de los viejos y veran la diferencia..la cancion pegada que tiene ahora…esa que se llama lo que tu necesitas…es dizque un son…pero no es otra cosa que una cancioncita llrona y mas nada…aprenda a difencias…e insisto..debes ser cachaco para afirmar tal cosa…

  3. asi le duela celedon es el maximo exponente del vallenato o hay otro que tenga ese merito ninguno asi que callese y no pase penas y soy currambero y me volvi celedonista tras la tragica decaida artistica de diomedez, jorge celedon es el mas pasable que tiene el genero el resto son si no payasos y presumidos

  4. LOS DIABLITOS SE UNIERON FUE EN EL AÑO 1985, QUE FUE EL MISMO AÑO EN QUE SALIERON LOS PECHICHONES MARCOS Y BOLAÑITO. SE LE PASO ESA.

  5. COMPADRITO HAIDER…. SE NOTA QUE DE VALLENATO NO SABE NADA……. LO INVITO PARA QUE ENTRE A http://www.jorgeceledon.net ….. Y SE DE CUENTA DE DONDE ES JORGE CELEDON…..

  6. Por su puesto que sé de antemano que Celedon es guajiro…en ningun momento dije que no era costeño…pero lo que dije es que la musica que canta es llorona…y que camufla su dizque vallenato diciendo que es el unico que graba son y puya…pero los sones que canta son canciones lloronas con aire se son…pero no sones de los originales…en otras palabras baladas lloronas de las que cantan nelson velasquez y el binomio …que a la larga son musica para cachacos…y para gente del exterior…me molesta cuando alguien pone a celedon como el maximo exponente solo porque pega en el exterior….ahora sé que el vallenato lo inventarion en el exterior…repito sé que celedon es costeño…pero la musica que graba no es vallenato puro y no es para gente de la costa…cuando a visto una parranda costeña con todas las de la ley y con musica de celedon de fondo…por favor si son costeños de verdad deben saber que eso no pega

  7. Oye Jota me extraña que en este articulo no hayas mencionado una de las mas grandes uniones que hubo en el vallenato y que tambien fue grave esa separacion…la de Beto Villa con Zabaleta…se te paó por alto nada mas y nada menos que ese pequeño detalle…claro tambien vale la pena destacar la de Nelson Velasquez con Emerson plata…auque no sea vallenato de verdad…pues fue una union de trascendencia…

  8. Pues si eres currambero, que lastima…de todo hay en todas partes…como se hace…yo se que hay costeños raros aveces…pero la identidad general de nuestra region es ser aleges y parranderon…lo cual no tiene nada que ver con el lloron de celedon

  9. ESTOY DEACUERDO CON EL AMIGO HAYDER , ESA MUSICA DE CELEDON Y NELSON VELAZQUEZ Y ESE OPOCO DE GRUPOS DE VALLENATO ROMANTICO Y LLORON NO ES VALLENATO DE VERDAD Y CLARAMENTE ESA NO ES LA MUSICA QUE ESCUCHAMOS LOS COSTEÑOS , AQUI EN LA COSTA Y EN LA GUAJIRA ESCUCHAMOS A FARID ORTIZ A DIOMEDES DIAZ A IVAN VILLAZON , ESTA CLARO QUE LOS CACHACOS Y LOS PAISAS Y LOS SANTANDEREANOS DE ALLA DE CUCUTA Y BUCARAMANGA NO SABEN NADA DE VALLENATO , EN VES DE HABLAR DE ESTA MUSICA ESCUCHEN MAS BIEN MERENGUE SALSA Y GRUPO CALICHE ………………… ES AQUI EN LA COSTA Y EN LA GUAJIRA EN DONDE SABEMOS DE VALLENATO ………….. CACHACOS Y MONTAÑEROS VALLAN A ESCUCHAR MAS BIEN REGUETON CUERDA DE DESABRIOS

  10. JAJAJAJAA , Esta buena esa miguel palmar , los cachacos y los santandereanos no saben nada de vallenato , esos son unos campesinos que no saben de un buen acordeon y del vallenato tradicional , En cucuto hasta ofenden a los costeños porque somos parranderos y alegres , cuerda de santandereanos y cucuteños aburridos que lo que escuchan es musica regueton salsa y pop y grupo caliche …………………… Esta gente de cucuta y bucaramanga no saben nada de vallenato ,,,,,,,,,, Y no traten de imitar a los costeños donde si escuchamos musica pegajosa y de verdad y donde si sabemos de vallenato

  11. jimmy alberto vasquez

    CUAL ES LA CACORRADA DE ESTOS FORISTAS CON JORGE CEELDON SI ESTE SEÑOR A PESAR QUE CANTA BIEN NO ES LO ULTIMO EN GUARACHA HA CONTADO CON SUERTE CON ALGUNOS DISQUITOS Y CON LA BUENA PUBLICIDAD QUE LE HAN HECHO PERO REAL Y CINCERAMENTE NO CANTA VALLENATO VALLENATO NI ES EL ESTANDARTE DEL FOLCLOR DE VALLEDUPAR EN EL MUNDO CUANDO TENGA SIQUIERA 20 AÑOS EN LA MUSICA HABLAMOS NO CREAN TANTO QUE VA A PERDURAR CON EXITO TODO EL TIEMPO ESE RITMITO DE CELEDON ABURRE MAS BIEN ES COMO UN SONSITO DE LEA SE LAS DEJO AHI

  12. EN BUCARAMANGA Y CUCUTA ES DONDE SABEMOS DE VALLENATO, ACA ES DONDE PEGAMOS LAS CANCIONES , LOS COSTEÑOS LO UNICO QUE SABEN ES COMER BURRA.

  13. amigo gerardo mientras aqui en la costa las canciones nos saben a cacho quemao alla los cachacos a penas empieza a tararearlas… mida sus palabras bobo,…

  14. oye y es que a los betos los conoce nadie?
    o sera que su aporte es nulo para el folklor?

  15. Peter Manjarres y Sergio Luis Rodriguez Son un Duo Inseparable y que han sabido cosechar MUCHISIMOS EXITOS Con 5 nominaciones a los Grammys ganando 2 de seguido… y son una de las parejas con mas inovacion manteniendo esencia a lo que es el vallenato… teniendo en cuenta que peter tuvo como compañeros de formula a Grandes Acordeoneros como Juancho de la Espriella y Franco Arguelles… pero su despegue musical Fuerte y el que le dio mayor reconocimiento regional, nacional e inclusive Internacional fue fruto de su union con el»novato» niño vallenato Sergio Luis Rodriguez

  16. este man si habla mierdaaaaaaaaaa jajajajajajajajaja y q saben de vallenato hajajajajajajajajajaajajaja hablador de monda es q son

  17. cuales cinco nominaciones al grammy si lo han nominado 4 veces, y peter internacional en que pais ha ganado disco de oro, o en que emisora tropical internacional no vallenata a ocupado primeros lugares?? internacional celedon ha ganado disco de platinos en venezuela, ecuador, mexico y usa

  18. nojoda para mi el mejor juglar que ha nasido en costa es poncho zuleta premio grami y excelente cantante que sabe como dibertir alas persona que te parese compadrito alas de mil colores, mira mi dios, bamos a desirlo, ahora si, tirra de cantore, juglares de mi tierra, como premiarte, recuerdo de mi tierra