NOTICIAS DESTACADAS

«Silvestre no me dejó por cristiano», dijo Juancho de la Espriella (Publicado en El Tiempo)

El próximo 17 de febrero, en la Base Naval de Barranquilla y en pleno Carnaval, se encontrarán de nuevo Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella, pero esta vez no estarán juntos en el escenario, como lo hicieron durante diez años, sino enfrentados.

De la Espriella estará con el joven ídolo del vallenato Martín Elías y Dangond cantará acompañado por el acordeón de Rolando Ochoa, que hasta hace una semana era el acordeonero de Elías. Hubo cambio de pareja. Pero, ¿qué tiene de particular este enfrentamiento y por qué ha suscitado tanta polémica la ruptura de Dangond y De la Espriella? La primera razón es que involucra a grandes glorias de la música: Martín Elías es hijo de Diomedes Díaz y Rolando Ochoa, por su parte, es hijo de Calixto Ochoa, compositor de temas emblemáticos de nuestro folclor como Los sabanales y fundador de Los Corraleros de Majagual.

Más allá de eso, están las hasta ahora desconocidas razones de la separación del famoso dúo vallenato, que cosechó éxitos como Diez mil litros de Old Parr y Me gusta, me gusta.

Lo primero que se supo, a través del Twitter de De la Espriella, fue que la separación no fue de común acuerdo: «Les informo que @SilvestreFDC toma la decisión de irse con Rolando Ochoa y romper la agrupación conmigo». Y añadió en otro trino: «Es su decisión y yo respeto lo que él hace (…) esto se venía fraguando meses atrás». Las versiones sobre la ruptura empezaron a correr como pólvora y llegaron hasta el terreno de la fe. Se especuló que Silvestre, amante de las parrandas y fiel a muchas de las letras de sus canciones, tenía problemas con De la Espriella porque este andaba con la Biblia ‘debajo del brazo’ y ya no quería tocar canciones ‘mundanas’.

El acordeonero ya había hecho pública su conversión al cristianismo y declarado en varias revistas que había dejado la cocaína «gracias a Jesús». Hace un año se bautizó y cada vez está más comprometido con su iglesia: Reino de Vida, del pastor Mauricio Rocha. De la Espriella le dijo a EL TIEMPO que su fe no fue la culpable: «Silvestre no es una persona ajena a Dios, así no tenga una vida tan cristiana, nunca me dijo que le molestara mi fe». Agregó: «De hecho, me decía que si uno de los dos estaba con Dios, la bendición era para los dos». Carlos Bloom, manager de Silvestre, dijo: «claro que no fue por religión».

Razones musicales

Pero ¿por qué se separaron? Para Luis Torres, folclorista de Urumita, La Guajira (la misma tierra de Silvestre), la razón es simple: «Dangond es el mejor cantante y debe estar con el mejor, y ese es Rolando Ochoa».

Ochoa es arreglista y compositor. Ganó el año pasado el Festival Nacional de Compositores en San Juan del Cesar y ya le había hecho a Dangond canciones como Cantinero, esa que dice: «Cantinero dame un trago/dos tragos/tres tragos…». Y es considerado el mejor acordeonero del país. Ismael Fernández, otro folclorista guajiro, agrega: «Fue una cuestión de estrategia, no de fe. Si fuera por religiones, no se había juntado con el hijo del ‘Cacique de la Junta’, que es más travieso que el mismo Dangond».

Fuente

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.

11 Comentarios

  1. Rolando Ochoa ES UN GRAN Acordeonero, pero Lejos aun de ser el mejor del pais… por lo contrario es MUY NUEVA Ola y acelerado para silvestre, y este nuevo estilo que silvestre quiere agarrar y que no le ha cojido la caida, No es el estilo de Rolando tampoco… ya los dias lo diran… y esto no es mas q una estrategia para hacer un reencuentro kda quien con su acordeonero original… Lastima que el vallenato se haya convertido en un gran espectaculo teatral…

  2. EL MEJOR CON EL MEJOR? Y PORQUE SI ES EL MEJOR PORQUE NO GRABA CON UN MUCHACHO DESCONOCIDO,? QUE BARARBASADA DISEN, INCOHERENTES, SILVESTRE ES UN ENVIDIOSO, PALO TE DARA MARTIN

  3. quien es mejor que rolando?

  4. No entiendo porque dicen que rolando es el mejor hay muchos acordeoneros buenos. como por ejm: Saul lallemand, Goyo Oviedo, Sergio Luis Rodriguez, Junacho de la spriella en fin hay artistas muy buenos y cada uno tiene sus seguidores

  5. Obio Rolando 0choa esmejor acordeonero que juan mario eso lo he dicho siempre

  6. soy diomedista y que! aja y que!

    a rolando le va a pasar como cuando colacho se unió a silvio brito eran los mejores pero no hicieron nada. se acabo silvestre!!!!!! jejejejejeejejeje q viva! martin elias

  7. Pura patraña de la Siulvestrona, no sabe que hacer, no sabe a qquien imitar, se la pasa dañando las canciones de artistas de verdad. Pobre loca, su perdicion la tiene atras -el jopo- esa lo lleva en la sangre. no es un secretpo que pertenece al tercer sexo. Que salga del closet, si lo hiuzo Ricky Martin que es grande de verdad, ahora que no lo haga una loca de vereda.

  8. Rolando es muy bueno pero jamás tendrá el carisma de De la Espriella. Silvestre trata de darle realce porque sabe que Juancho tiene fanaticada y Rolando no, por eso el cuento del mejor con el mejor. Ademas diga lo que diga lo que queria era quitarle vuelo a Martin Elias que se lo viene comiendo vivo. El mejor de todos ya esta muerto y era otro Juancho: Juancho Rois. Existen muchos acordeoneros mejores que Rolando: Emerson Plata que aun no ha mostrado todo lo que sabe por estar tocando con Nelson Velasquez, Franco Arguelles, Lallemand, Sergio Luis, Chiche Maestre el hermano del Pangue, Ronal Urbina, Cristian Camilo. Rolando tiene que pasar muchos arroyitos para ser siquiera parecido a De la Espriella, tiene talento pero le falta carisma y aceptacion de la gente.

  9. musica de acordeon

    nojoda dejen la falta de respeto con los maestros ni juancho ni rolando son los mejores son muy buenos acordeoneros pero hasta ser los mejores tampoco o se les olvida que los maestros están vivos y merecen respeto como dice el maestro villazon para ser los mejores tiene que pasar por encima de alfredo gutieres, emiliano zuleta, el cocha molina, beto villa y muchos mas maestros que se comieron las verdes y las maduras para traer el vallenato don hoy estan y donde todos estos personajes lo han encontrado o es que van a decir que silvestre fue primero a Europa que los corraleros de majagual o que estos acordeoneros nuevos que son buenos claro esta dejaron el nombre de colombia en alto como lo hizo el maestro alfredo gutierres en Alemania asi que dejen de estar diciendo bobadas y repitiendo cosas que escuchan por hay mejor leaan y estudien lo que es y fue el vallenato y respeten a los maestros que ellos merecen el mas grande respeto.

  10. porfabor no conosco a rrolando ochoa pero no tienen que tratarlo de esa manera .silvestre sienpre bas aser el mejor con cualquiera de los dos te ira mui vien

  11. a mi parecer juancho de la espriella y silvestre eran un duo explosibo… su separacion no se en realidad x q fue lo q si puedo decir es q como de la espriella no hay otro