NOTICIAS DESTACADAS

Los Niños Vallenatos en el Carnaval Internacional de las Artes

Por sexta vez la Fundación La Cueva ha organizado su Carnaval Internacional de las Artes, con la visión de la reflexión como espectáculo. Durante cinco días, del 8 al 12 de febrero, en Barranquilla, La Cueva que dirige Heriberto Fiorillo, reunirá a una selecta nómina de escritores, músicos, cineastas, actrices, compositores y humoristas de varias nacionalidades y procedencias. Una de estas agrupaciones invitadas es la de Los Niños Vallenatos del Turco Gil, que este año arriba a los doce años de creación y cuyo debut fue en la Casa Blanca, invitados por el presidente Clinton a instancias de quien ha sido su madrina y mentora, la doctora Gabriela Febres-Cordero. Otros sitios importantes donde Los Niños Vallenatos se han presentado son la Quinta de los Olivos de Argentina, la Casa de la Moneda de Chile, el Palacio Imperial de Japón, así como teatros de Venezuela, Washington, Tokio, Fukuoka, Pekín y Shanghái. Han participado en eventos por los derechos de los niños y en la Solemne Sesión Inaugural del Cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española; han deslumbrado a presidentes, príncipes y reyes, y todo esto lo han logrado tan talentosos niños antes de cumplir sus 16 años de edad, tocando composiciones clásicas del vallenato como “La gota fría” del gran Emiliano Zuleta Díaz, y otras piezas clásicas del vallenato, además de algunas modernas, al lado de composiciones tradicionales del folclor Caribe como cumbias y porros que hacen parte de su inigualable repertorio. Interpretando con maestría instrumentos propios de la región son ellos genuinos promotores y garantes del acervo cultural Caribe.

El VI Carnaval Internacional de las Artes trae en esta versión una nutrida programación, dentro de la cual se realizará Fantástico, un espacio infantil, donde los niños podrán disfrutar de ocho divertidas estaciones para jugar y aprender con invitados especiales como el escritor Celso Román, el mago más pequeño James Giraldo, Los Niños Vallenatos del Turco Gil, los campeones infantiles de Swing Latino y muchos más. Además, los asistentes recibirán cuentos infantiles, muchos helados y chocolates.

Los Niños Vallenatos participarán el miércoles 8 en la ceremonia de inauguración en el Teatro Municipal Amira de la Rosa, interpretando tres canciones del maestro Rafael Escalona, y el jueves 9, en horas de la noche, ofrecerán un concierto en los jardines del mismo teatro, además de que el maestro Turco Gil y sus muchachos podrán conversar con otros niños y jóvenes y grupos de familia, académicos y artistas, sobre sus procesos de creación, su pensamiento, su vida y sus métodos de trabajo.

Heriberto Fiorillo, director de la Fundación La Cueva y del VI Carnaval Internacional de las Artes, en su invitación al Turco Gil indica que “su participación, valorará, para orgullo nuestro, este evento de reflexión sobre las artes (en el preámbulo de los Carnavales de Barranquilla, Patrimonio de la Humanidad) al que han asistido ya personajes como Roberto Fontanarrosa, Laura Esquivel, Carlos Monsiváis, Omara Portuondo, Fernando Vallejo, Pedro Lemebel, Chico César, Tinto Brass, Carlos Bardem y centenares de invitados más. Miembros de La Cueva estaremos de manera permanente a su disposición, para traerlo, por supuesto, al museo, centro cultural y bar restaurante, que hicieron famoso Gabriel García Márquez y sus amigos. El mismo que se enriquecerá con su presencia”.

Fuente: Prensa Los Niños Vallenatos

Comprueba también

Presidente de Sayco responde a las acusaciones de Jean Carlos Centeno

“Sayco cumple con sus obligaciones”, así le contestaron al cantante tras sus acusaciones.