NOTICIAS DESTACADAS

Seguidores de Rafael Orozco realizan homenaje en su aniversario

Con el fin de conmemorar el aniversario número 20 de la muerte del cantante Rafael Orozco, los seguidores del artista, le realizarán desde hoy un sentido homenaje en el municipio de Becerril, de donde era oriundo el cantante.

El homenaje empezará desde hoy y se extenderá hasta el lunes 11 de Junio, día en el que fue asesinado hace 20 años el cantante en aquel tiempo del grupo vallenato Binomio de Oro. En la programación se desarrollará un conversatorio sobre la vida musical del desaparecido cantante y contará con la participación de diferentes compositores musicales, como Fernando Meneses, Rosendo Romero, Fernando Dangond Castro, entre otros.

‘Binomistas, seguidores por siempre’ es el nombre de un grupo de 30 personas, de diferentes ciudades del país, entre hombres y mujeres de distintas edades, quienes se encargan cada año de recordarle al país entero el gran aporte musical que dejó Rafael Orozco.

La presidenta del club de fans del cantante, Amparo Cabarcas, expresó que “el lunes vamos a homenajear a Rafa desde las 7 a.m. en su tumba, en Jardines del Recuerdo en la ciudad de Barranquilla, a las 10 a.m. se llevará a cabo una eucaristía en la cual estará presente Jorge Martínez, quien lo imitó en el programa Yo me llamo”.

De igual manera, dijo “lo que queremos es que todos sus seguidores asistan ese día y cantemos a una sola voz todos sus temas. Esa es la mejor forma de recordarlo, y más ahora que se cumplen 20 años de su triste muerte”.

Canal Caracol le rinde tributo

Por su parte el equipo de producción del canal Caracol viene trabajando en la realización de la novela que le rendirá tributo al cantante vallenato y que se estrenará próximamente y será interpretado por el joven cantante y actor Alejandro Palacios. Este fue seleccionado porque las directivas del canal consideraron que reunía las capacidades artísticas y la calidad vocal suficiente para interpretar al recordado ídolo de Becerril y quien fue gran responsable de la proyección internacional del vallenato.

Cabe resaltar que la historia ha contado con la asesoría permanente de Clara Elena Cabello, esposa del ídolo vallenato, quien se encarga de recrear y estar al tanto de todos los detalles de la nueva producción.

Vida de Rafael Orozco

Rafael Orozco nació en Becerril, Cesar, el 24 de marzo de 1954, en el hogar de ‘Rafita’ Orozco y Cristina Maestre, compuesto por trece hermanos, cinco hombres y ocho mujeres. Desde niño realizó labores menores para contribuir con la supervivencia de una familia numerosa. Inicialmente quiso ser acordeonero como su padre. También cantaba rancheras que aprendía en las películas mexicanas que veía.

Orozco Maestre se dio a conocer como una alternativa moderna en el canto vallenato, integrando conjuntos de oportunidad con los acordeoneros Julito de la Ossa, y Luciano Poveda, con quienes consolidó su propio estilo, diferente del que en esos momentos se imponía en el gusto de los seguidores del vallenato clásico, que estaba representado por diferentes exponentes en la música vallenata “Los playoneros del Cesar”, “Bovea y sus vallenatos”, Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, los Hermanos Zuleta, entre otros que se destacaron en esa época.

Adelantó estudios secundarios en el Colegio Nacional Loperena de Valledupar y en una semana cultural resultó vencedor en una confrontación artística ante personajes como Juvenal Daza, Octavio Daza, Adalberto Ariño y Diomedes Díaz, quien en el evento interpretó “Cariñito de mi vida”, un tema que Rafael Orozco hizo famoso y que fue su primer éxito, grabado con Emilio Oviedo en 1975.

Bajo el entusiasmo del éxito alcanzado, Rafael Orozco aceptó ser el cantante de Luciano Poveda y su conjunto, pero solo para animar fiestas privadas, pues nunca alcanzaron a grabar. Después estuvo brevemente con Julio De la Ossa igualmente sin grabar. Orozco grabó por primera vez con el acordeonero Emilio Oviedo en 1975.

Nace el Binomio de Oro

En el año 1976 en Barranquilla, de manera casual, Rafael se encontró con el reconocido acordeonero de Villanueva, tocaron por primera vez juntos en un evento, identificándose musicalmente desde el primer momento. Sólo necesitaron unos cuantos toques y unos cortos ensayos para confirmar el acople armonioso que dos meses más tarde cristalizó el nacimiento de la agrupación musical El Binomio de Oro.

En su primer trabajo discográfico imponen éxitos como “La creciente” de Hernando Marín, “Momentos de Amor” de Fernando Meneses, “Eterno Enamorado” de Edilberto Daza, “El pataleo” de Poncho Cotes Jr. y “La gustadera” de Alberto Murgas.

Con el Binomio de Oro se hizo merecedor de tres Congos de Oro en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, 16 discos de oro y dos de platino por ventas millonarias, distinciones y galardones en Venezuela, Panamá y en estado Unidos.

En el año 1991, Orozco incursionó en la composición al final de su vida; fue autor del famoso tema “Solo para ti”.
En ese mismo año Rafael Orozco se casa con Clara Elena Cabello, a quien conoció cuando esta fue a pasar unas vacaciones a Becerril. Con Clara tuvo tres hijas, Kelly Johanna, Wendy Yurany y Loraine. Orozco era aficionado al fútbol, especialmente del Junior y de la selección Colombia, también estudio varios semestres de administración de empresas, antes de dedicarse por completo a la música.

Rafael Orozco fue asesinado el 11 de Junio de 1992 en la puerta de su casa en Barranquilla durante la celebración de los 15 años de su hija mayor Kelly Johana por dos hombres, quienes le dispararon en varias partes del cuerpo, su esposa lo trasladó de inmediato a una clínica de la ciudad, pero el artista había llegado muerto al centro asistencial.

Su muerte conmocionó no solo a Colombia, sino a diferentes países latinoamericanas en especial a Venezuela, por eso hoy 20 años después de su muerte no paran los homenajes y reconocimientos a este hombre que fue un gran exponente de la música vallenata.

Fuente: El Pilón

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.

7 Comentarios

  1. Rafael Orozco fue el mejor cantante vallenato que tuvimos, cuanto me duele recordar hoy esos momentos tan gratos que nos regalo con su estupenda y recordada voz….
    ¡ Me parece que fuese hoy! en que perdimos esa tan recordada y melodiosa voz, esa alegría que lo hacia sentir cada vez que cantaba.
    Cuanto te extraño Rafa.
    Que Dios te tenga en su gloria

  2. hoy ase 20 años se llebaron al mejor cantor de la musica vallenata pero siempre lo recordaremos como numero 1 rafa que dios te tenga en la santa gloria

  3. JUMMMMMMMMM… ES MUY TRIZTE SABER Q DESAPARECIO Q NO ESTA Q SOLO LA MUSICA LO RESUSITA Q VIVE DE NUEVO EN CADA CORAZON CADA VEZ Q ESCUCHAMOS ALGUNOS DE SUS TEMAS TANTO TIEMPO Y PARECE HACE POCO,ES INCREIBLE ESA PERDIDA DE TAN GRANDE ARTISTA Y PERSONA,»RAFA COMO TE QUEREMOS Y EXTRAÑAMOS,POR SIEMPRE COMO TU NINGUN CANTANTE, NADIE TE DARA LA TALLA NI COMO ARTISTA NI COMO PERSONA,,JUEPU,,,,,QUIEN FUE EL TORPE EL HIJO DE PUU,,,, Q TE SEGO, Q DAÑO HA CAUSADO AL PAIS ALAS FAMILIAS Y EN SI AL MUNDO,,

  4. aldrianys medina

    Rafa te fuiste pero viviras en nuestros corazon,como rafa no hay ni habra otro como el el fue unico xq el creo su estilo y su personalidad era unica iso una agrupacion hermosa xq hasta su vestuario era algo que ninguna agrupacion lo tenia y una disiplina correcta…………….en verdad les digos a todos los binomista q rafa no esta muerto esta descansando y nos dejo sus canciones hermosas

  5. vallenato,rafel orozco

  6. rafael orozco maestre vivo en nuestros corazones por siempre Q E P D

  7. quisiera saber el nombre del hermano de rafael orozco el pastor evangelico estuvo en vzla e impacto en la iglesia, lo he buscado por rene pero no aparece en la web. por favor quien pueda ayudar.