NOTICIAS DESTACADAS

El calor de una parranda con Eibar Gutiérrez, en DVD

Antes de sacar a la luz su DVD ‘Vallenatos, juglares y maestros’ en formato de parranda, Eibar Gutiérrez compitió por el título de Rey Vallenato 2012. El cantante y acordeonero había participado en el festival hacía más de una década y, la verdad, esta vez le dieron palo. Pero no se amilana: «Voy a ser el primero en inscribirme el año entrante -afirma-. Voy a estudiar más y, al contrario de los acordeoneros famosos que se presentan y le cogen miedo al festival, yo volveré». Gutiérrez ahora presenta orgulloso su DVD en vivo. En los estudios de Citytv, el ‘Juglar urbano’ ambientó una parranda: se sentó frente a un grupo de amigos y comenzó a tocar y a cantar clásicos como ‘Lucero espiritual’, elegido como primer sencillo; ‘La diosa coronada’ y ‘Tierra de cantores’, entre otros. Quiso mostrar la atención con la que el público degusta cada letra y la espontaneidad de invitar a algún amigo o maestro a acompañarlo a cantar o a tocar.

Es cuando entra el legendario Alfredo Gutiérrez y la gente se anima al ver juntos al maestro y al alumno. Alfredo tenía que estar, porque es la influencia más directa de Eibar, ambos tocan y cantan al mismo tiempo, en una época en la que nadie más lo hace. También aparecen otros reyes, como Álvaro y Ciro Meza y el cachaco, Beto Jamaica. Y entre una canción y otra, el video incluye breves imágenes en diferentes lugares de influencia vallenata, en los que figuras como los autores Leandro Díaz y Gustavo Gutiérrez Cabello hablan de vallenato o cantan algún verso. «Esos momentos eran necesarios porque cada canción tiene un paisaje distinto», cuenta Eibar. Un recomendado: la versión de ‘Luna sanjuanera’, que comienza en piano.

Desde los juglares

Una vez le preguntaron a Eibar si eso de tocar y cantar era su idea o de la disquera. «El DVD muestra que esto viene desde los juglares», dijo.

Fuente: El Tiempo

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.