NOTICIAS DESTACADAS

Caso María Namén «Todo por la plata»

Por estos días en el País han ocurrido dos hechos noticiosos algo parecidos y no se si a usted, al igual que a mi, el uno le dio rabia y el otro le dio risa. El primero fue el anuncio de la sala penal de la honorable Corte Suprema de Justicia  de demandar por injuria y calumnia a las periodistas María Jimena Dussan y Cecilia Orozco, por sus columnas de opinión en los que ofendían el buen nombre de esa corporación; y el otro anuncio fue el de la señora María Namén Rapalino de demandar al cantante Iván Villazón por grabar en su último trabajo una canción que lleva su nombre y no solo por grabarla, sino más bien por hacerla éxito.

Definitivamente, en ambos casos se puede decir que en este País constantemente los pájaros les tiran a las escopetas, afortunadamente los magistrados penalistas de la corte lograron entrar en razón y ya anunciaron el desistimiento de la absurda idea; no si se la señora María le quiera seguir los pasos o prefiera, como dicen los jóvenes, hacer el oso en los estrados judiciales con ese esperpento de pretensiones.

En el caso de la Corte  y si no fuera por el sagrado derecho a la libertad de opinión, uno podría pensar que algo de razón les asistía a los quejosos, porque las periodistas de marras se fueron lanza en ristre contra los «intocables magistrados», pero las preguntas que uno se hace en el caso de María Namén son: ¿en que ofende a la señora la canción? ¿Cuál es el daño que le causa? ¿Qué se busca con este anuncio?.

Hace ya casi dos décadas que en Valledupar nació la idea de ponerle a una de las presentaciones del whisky más apetecido en la región, el remoquete de María Namén y la señora feliz por ahí, incluso dando entrevistas de televisión en las que sonriente manifiesta que eso no le ofende, ni le molesta porque ella es superior a eso; pero ahora que ve la posibilidad de obtener algún provecho económico porque la canción que lleva su nombre es un éxito, entonces si se siente muy ofendida porque se hayan tomado el atrevimiento de grabarla sin su autorización.

El nombre de una persona natural, que deben llevarlo muchas otras, ahora se anuncia por parte de algunos familiares de la señora Namén que ya fue patentado y que no podrá ser empleado de aquí en adelante por nadie más, eso también causa risa, porque sería prohibirle a quienes llevan el apellido Namén que vuelvan a emplear el nombre de María, lo cual es a todas luces absurdo.

Esta historia macondiana como ninguna, tendrá que terminar con el desistimiento de la tan cacareada demanda o con el pronunciamiento desfavorable para la demandante por parte de un juez serio, porque definitivamente aquí se le ve a la señora Namén es el signo peso en la frente; yo creo que es mejor que continúe con sus tramites tratando de sacarle a la fabrica de Old Parr una platica para que utilicen el nombre en la versión litro del delicioso licor, por ahí de pronto le cuaja.

Un cachaco desprevenido me preguntó: ¿como así que una señora en Valledupar va a cobrar por mencionar su nombre en una canción vallenata, luego no es al contrario, que por la costa algunos pagan para que los nombren en los discos? A lo que me tocó responderle si señor parece que ahora los papeles se invirtieron. Definitivamente «por la plata baila el perro» el nombre de su restaurante y de cualquier otro establecimiento comercial, puede ser protegido y los productos y servicios pueden ser patentados, especialmente si llevan la creatividad e inventiva de quien se ingenió el nombre de María y precisamente coincidió con el apellido Namén; así que no lo piensen más, a sacarle provecho a eso.

Hace ya más de dos años un cantante joven de nombre Jaider Romero grabó en su primera versión, y muy buena por cierto, también la hoy polémica canción «La María Namén» pero como no fue éxito a ninguno se le ocurrió demandarlo, como el nombre de un viejo programa de televisión definitivamente «Todo por la Plata».

Escrito por: Jorge Naín Ruíz
Fuente: El Tiempo Blogs

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.

Un comentario

  1. ESA VIEJA QUE ESTA LOCA ? AL CONTRARIO DEBE DE ESTAR FELIZ POR QUE LA INMORTALIZARON EN EL VALLE , DE AHORA EN ADELANTE QUIEN NO QUERRÁ CONOCER A LA FAMOSA MARIA NAMEN , POBRE VIEJA ILUSA POR UNOS CUANTOS PESOS SE ESPONEN A QUE LA BENBEEN .