NOTICIAS DESTACADAS

El crimen que desvela al cantante Jorge Oñate

El cantante aparece mencionado en una investigación por asesinato de un líder político en el Cesar.

Los testimonios que dos ‘urabeños’ le dieron a investigadores de la Dijín abrieron la puerta a una hipótesis de la Fiscalía que relaciona a una de las familias más conocidas del Cesar, los Oñate, con el crimen de Efraín Ovalle, exconcejal de La Paz, asesinado el 25 de febrero de este año.

A partir de esas versiones, el nombre del reconocido cantante vallenato Jorge Oñate se repite varias veces en el expediente, de más de 300 páginas, que parte de la tesis de un crimen por una posible disputa política. Y no solo salpica al ‘Jilguero de América’, sino también a su hijo Jorge Luis y a sus familiares Hernán Oñate y Armando Gnecco. En el proceso se lee que cuatro meses después de las elecciones para alcalde y gobernador el año pasado, dos sicarios en moto dispararon contra Efraín Ovalle, primo de Jorge Oñate. Él, reconocido como líder de la región, apoyó al candidato Wilson Rincón Álvarez, quien finalmente se quedó con la Alcaldía de La Paz.

El segundo lugar lo ocupó Nancy Zuleta, del partido de ‘la U’ y esposa del ídolo vallenato. «Jorge Oñate fue a la casa de mi papá a solicitarle su apoyo electoral con su esposa. Él le manifestó que ya había hecho un compromiso con otro candidato, lo que le disgustó al cantante», dijo Jesús Ovalle, hijo del político asesinado, en un interrogatorio ante la Policía.

Más allá de la versión de los familiares de las víctimas, para la Fiscalía son clave los testimonios de los dos hombres de los ‘urabeños’. «Hablamos en la sala de la casa de ‘Eduar Chía’. Me dijo que había una plata para hacer un trabajo contra el señor Ovalle. Yo le pregunté de quién venía la orden y me dijo que había un señor llamado Hernán Oñate, otro Jorge Luis Oñate y un señor ‘Mandarino’ «, aseguró uno de los de la banda a los investigadores, según el expediente conocido por EL TIEMPO.

‘Eduar Chía’, según la Policía, es el hombre que maneja el contrabando de gasolina en esa zona. De acuerdo con la investigación, fue quien contrató a los sicarios, al parecer por pedido de los Oñate.

«Estoy totalmente sorprendido, porque soy inocente de eso. Es la primera información que me llega en este momento. Y además no se habló en ningún momento con Efraín, porque él ya tenía su candidato», le dijo a este diario el cantante Jorge Oñate.

Supuestamente, los ‘Urabeños’ se negaron porque el crimen iba contra «un señor muy importante». Por eso, según los mismos testigos, fueron hombres de los ‘Rastrojos’ quienes finalmente habrían cometido el crimen.

El caso ya deja cuatro personas capturadas, entre ellos ‘Eduar Chía’. Y los investigadores del caso incluso llegaron a sugerirle al fiscal a cargo la captura del músico, como supuesto determinador del crimen.

La Fiscalía ya está tras los sicarios que segaron la vida de Efraín Ovalle, de 64 años. Son ellos quienes podrían dar pistas de quiénes están detrás del homicidio que vistió de luto al municipio La Paz, y que hoy tiene en líos a su hijo más reconocido: Jorge Oñate.

El reconocido músico apoyó la candidatura de su esposa a la alcaldía de La Paz.

‘No hay pruebas’

El cantante Jorge Oñate le dijo a EL TIEMPO que desconoce la investigación que se sigue por el crimen de Efraín Ovalle y se declaró sorprendido de que su nombre estuviera mencionado. «Yo no ando metido en esas cosas, yo lo que ando es cantando y divirtiendo a la gente», sostuvo. El artista también negó que él y su hijo, Jorge Luis Oñate, le hubieran pedido apoyo político a Ovalle para que Nancy Zuleta, su esposa, ganara la alcaldía de La Paz. Por su parte, el abogado Iván Cancino, que representa a Jorge Luis Oñate, aseguró que «el testimonio de los dos desmovilizados es falso. No hay una prueba directa que vincule a mis clientes con este hecho».

Familia pide traslado

Juan Paulo Ovalle, hijo de Efraín Ovalle, pidió que el proceso que se sigue sea trasladado a la seccional de Derechos Humanos de la Fiscalía en Bogotá. «Hemos recibido amenazas», aseguró Ovalle. También negó que su padre haya sido amenazado con anterioridad o que el crimen tenga relación con una deuda, como dijo otro testigo.

Escrito por: Juan Guillermo Mercado
Fuente: Redacción Justicia – El Tiempo

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.