NOTICIAS DESTACADAS

Destacan obra de Calixto Ochoa en festival que hacen en su nombre

En el marco del Festival Cantares de Calixto Ochoa que culminó en la madrugada de hoy en Valencia de Jesús, se cumplió un foro sobre la vida y obra de este maestro de las letras nacido en esa población  en el hogar de César Salomón Ochoa y María de Jesús Campo.

Este es el segundo acto que en este honor se le tributa al maestro en su pueblo, el primero fue hace dos meses con motivo de su natalicio en las instalaciones del Colegio Luis Ovidio Rincón Lobo con presencia de Rolando Ochoa y varias personalidades de la cultura vallenata.

En esta oportunidad se realizó ayer en el entorno de la Plaza de la población, a un costado de la iglesia donde fue bautizado y donde reposan los Altares que le sirvieron de inspiración la vez en que un sacerdote los quiso sacar de la ermita y trasladarlos a Venezuela.

En la tertulia sobre su vida y obra participaron varios paisanos que fueron testigos de sus inicios en el arte musical, otros conceptuaron sobre otras facetas y pilatunas infantiles, mientras que algunos más académicos, destacaron el impacto de su obra en el desarrollo folclórico, no solo de Valledupar sino de Colombia.

En encuentro cultural organizado por la Fundación ‘Amigos del Caribe’ que preside Idelfonso Altamar Vizcaíno hicieron presencia varios miembros de la Casa de la Cultura de Valledupar, escritores, compositores y decimeros quienes escucharon atentos a los panelistas entre los que estaban Milciades Rodríguez, Joaquín Pertuz, Lizandro Ortiz  y William Rosado.

Dentro del evento se  distribuyeron ejemplares del libro ‘El Mundo de Calixto’ un texto narrativo y anecdótico acerca  de la vida de este juglar quien es considerado el ídolo de los valencianos, obra que fue lanzada en el pasado Festival de la Leyenda Vallenata con motivo del homenaje que le tributó la Fundación del Festival.

En el encuentro cultural se conocieron aspectos inéditos de la vida del juglar que eran guardados por familiares cercanos  a Ochoa Campo, quien por complicaciones de salud se excusó de asistir al acto pero agradeció a los organizadores el gesto, motivaciones que según dijo le ayudan en su convalecencia.

El Festival al cierre de esta edición desarrollaba la parte final del concurso de Canciones Inéditas bajo una concurrencia de autores de diversas poblaciones aledañas.

Fuente: Vanguardia Valledupar

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.