NOTICIAS DESTACADAS

Falleció «La molinera»

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamenta el deceso a sus 84 años de la matrona Elsa Elvira María Armenta López, ‘La Molinera’, protagonista de un bello canto en aire de merengue del maestro Rafael Escalona y presenta las más sentidas condolencias a sus hijos María Angélica, Elsy Lorena, Martha Lucía, Luz Elena y Juan Pablo Salinas Armenta, familiares y paisanos.

‘La molinera’, como quedó enmarcada en un canto vallenato se desempeño como educadora en su pueblo El Molino, La Guajira, y en el Instituto Rosita Dávila de Cuello, donde laboró como instructora de manualidades, dejando su huella de bondad, carisma y de gran servicio a la comunidad.

Esta canción del maestro ‘Escalona’ creada en 1949 tuvo gran repercusión y entró en la categoría de clásicos vallenatos y fue grabada por Alejo Durán, Bovea y sus vallenatos, Jorge Oñate y Carlos Vives, entre otros.

En el libro ‘Escalona’, escrito por Consuelo Araujonoguera, sobre la historia de la canción ‘La molinera’ se señala que “Entre las más entusiastas sobresalía una morena muy bonita, de aspecto lejano, que de inmediato llamó la atención de Escalona. Era Elsa Armenta, una joven que acababa de cumplir 20 años y que había ido a San Diego. Escalona comenzó su asedio ese día, sin ningún resultado, y al siguiente día inventó viaje para El Molino, pero allá se llevó la primera sorpresa de su vida. La joven no tenía ni el más remoto deseo, interés o curiosidad por el inesperado visitante. Elsa Armenta ni siquiera se tomó el trabajo de decirle nunca que no, porque jamás le dio oportunidad mínima de que él le manifestará nada, ni le preguntará si era Si. Él, no tuvo tampoco modos, medios, tiempo, ni arrestos para hacerla destinataria de sus célebres papelitos y mensajes porque ni encontró con quien, ni la localización misma del pueblo, que era de por si un inconveniente geográfico notable, se prestaba para ello, por todo lo cual la admiración y el interés por la morena de El Molino, que lo deslumbró en San Diego, acabaron convertidos en lo único que él podía hacer sin el consentimiento de ella: una composición musical, creada en Villanueva, donde fue a consolarse de su fracaso”.

Paz en la tumba de ‘La molinera’

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=qbqW7MuOzjs]

Fuente: Prensa Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.