NOTICIAS DESTACADAS

Conozca a los nuevos Reyes Vallenatos 2013. Todos los detalles de los ganadores de los concursos de la versión 46 del Festival de la Leyenda Vallenata

El 46 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al escritor y poeta Gustavo Gutiérrez Cabello, coronó nuevos Reyes Vallenatos en las categorías de acordeón profesional, aficionado, juvenil, infantil, canción inédita vallenata y piqueria. Este año se batió el récord de inscritos y la competencia estuvo reñida.

Rey Profesional

Lo primero que dijo Wilber Nicolás Mendoza Zuleta, el hijo de Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza Daza y Fanny Zuleta Fernández, al conocer el fallo del jurado que lo daba como nuevo Rey Vallenato del 46 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al compositor y poeta Gustavo Gutiérrez Cabello, fue “se me atraviesan tantas cosas por la cabeza después de vivir muchos momentos difíciles en mi vida, pero esta corona es el premio a mi constancia, a nunca desfallecer y siempre acordándome del legado que me dejó mi padre ‘Colacho’ Mendoza. Este premio me lo concedió Dios, quien nunca me ha abandonado; para mis viejos allá en el cielo, para mi familia y para todos los que creyeron en mí”.

Seguidamente el Rey Wilber anotó que “Como me presenté de último en la tarima que lleva el nombre de mi padre, a quien le pedí pusiera sus dedos sobre los míos para tocar como lo hacía él, se cumplió la palabra bíblica que los últimos serán los primeros y gané bien, ante contendores jóvenes, pero con buen talento los cuales tienen tiempo para llegar a la corona en los próximos años”.

El nuevo Rey Vallenato, estuvo acompañado en la caja por Aníbal Alfaro Simanca y en la guacharaca y el canto, por Wilman Jaimes Barbosa y presentó el merengue, ‘Las amenazas de Emiliano’ (Lorenzo Morales); el paseo, ‘La creciente del Cesar’ (Rafael Escalona); la puya, ‘Juepaje’ (Julio Oñate Martínez) y el son ‘Letras de oro’ (Calixto Ochoa).

El segundo puesto en acordeón profesional lo ocupó Alfonso Monsalvo Baute y el tercero Gustavo Osorio Picón. También accedieron a la final los acordeoneros Javier Matta Correa y Mauricio de Santis Villadiego.


FINAL ACORDEÓN PROFESIONAL
Rey Vallenato. Wilber Nicolás Mendoza Zuleta (24 enero de 1964, Valledupar)
2.- Alfonso Manuel Monsalvo Baute (10 de septiembre de 1980, Valledupar)
3.- Gustavo Osorio Picón (10 de enero de 1973, Río de Oro, Cesar)
Acompañantes y canciones que interpretó el Rey Vallenato.
Cajero. Aníbal Alfaro Simanca
Guacharaquero. Wilman Jaimes Barbosa
Merengue. ‘Las amenazas de Emiliano’ (Lorenzo Morales)
Paseo. ‘La creciente del Cesar’ (Rafael Escalona)
Puya. ’Juepaje’ (Julio Oñate Martínez)
Son. ‘Letras de Oro’ (Calixto Ochoa)
A la final también accedieron los acordeoneros Javier Antonio Matta Correa (29 de noviembre de 1989, Santa Marta) y Mauricio Andrés De Santis Villadiego (03 de agosto de 1989, Montería).
Jurado. Fernando Isaac Rangel Molina, Rafael Manjarrés Mendoza, Fredys Socarrás Reales, Luis Ignacio Andrade Blanco y Tatiana Orozco de la Cruz.

Acordeón Aficionado

A sus 21 años Delay Alay Magdaniel Gómez, quien estuvo acompañado en la caja por Allan Jiménez y en la guacharaca por Pedro Vega Payares, se coronó como nuevo Rey Vallenato del 46 Festival de la Leyenda Vallenata. Las canciones que presentó el nuevo Rey Vallenato Aficionado fueron el merengue, ‘El siniestro de ovejas’ (Carlos Araque); el paseo, ‘Mi María’ (Manuel Torres); la puya, ‘El rey guajiro’ (Delay Magdaniel) y el son, ‘Con frecuencia’ (Julio Fontalvo).

El segundo y tercer puesto lo ocuparon Oscar Ariza Morón y Camilo Andrés Carvajal Cuadros. También llegaron a la final los acordeoneros, Iván Lamus Velasco y José Mario Oñate Mendoza.


ACORDEÓN AFICIONADO
Rey Vallenato. Delay Alay Magdaniel Gómez (21 años, Riohacha, La Guajira)
2.- Óscar Augusto Ariza Morón (26 de noviembre de 1993, Valledupar)
3.- Camilo Andrés Carvajal Cuadros (06 de octubre de 1992, Valledupar)
Acompañantes y canciones que interpretó el Rey Vallenato.
Cajero. Allan Jiménez
Guacharaquero. Pedro Vega
Merengue. ‘El siniestro de Ovejas’ (Carlos Araque)
Paseo. Mi María’ (Manuel ‘Danto’ Torres)
Puya. ‘El rey Guajiro’ (Delay Alay Magdaniel)
Son. ‘Con frecuencia’ (Julio Fontalvo)
A la final también accedieron los acordeoneros. Iván Lamus Velasco (Bucaramanga) y José Mario Oñate Mendoza (Valledupar)
Jurado. Fernando Isaac Rangel Molina, Rafael Manjarrés Mendoza, Fredys Socarrás Reales, Luis Ignacio Andrade Blanco y Tatiana Orozco de la Cruz.

Acordeón Juvenil

El nuevo Rey Juvenil es Rodrigo José Romero Chamorro, natural de Ovejas, Sucre, pero residente en Turbaco, Bolívar. Cuenta con 17 años. Las canciones que interpretó el ganador a quien acompañaron en la caja Anderson Romero y en la guacharaca y el canto Aldair Velásquez fueron las siguientes: Merengue ‘Contestación a Zunilda’ (‘El Negro’ Martínez), Paseo, ‘El pajarito’ (Armando Zabaleta); Puya ‘La destreza’ (Édgar Velásquez) y el Son ‘Son amable’ de Iván Gil Molina.

El segundo y tercer puesto lo lograron Silvestre Junior Aroca Morón y José Camilo Mugno Pinzón, respectivamente. A la final también llegaron Douglas Alberto Sequeda Contreras y Jairo Gacel Moreno Orozco.


ACORDEÓN JUVENIL
Rey Vallenato. Rodrigo José Romero Chamorro (04 de abril de 1996, Ovejas, Sucre, residente en Turbaco, Bolívar)
2.- Silvestre Jr. Aroca Morón (06 de agosto de 1997, Valledupar)
3.- José Camilo Mugno Pinzón (11 de junio de 1998, Ariguaní, Magdalena)
Acompañantes y canciones que interpretó el Rey Vallenato.
Cajero. Anderson Romero
Guacharaquero. Aldair Velásquez
Merengue. ‘Contestación a Zunilda’ (Francisco ‘El Negro’ Martínez)
Paseo. ‘El pajarito’ (Armando Zabaleta)
Puya. ‘La destreza’ (Édgar Velásquez)
Son. ‘Son amable’ (Iván Gil Molina)
A la final también accedieron los acordeoneros. Jairo Gacel Moreno Orozco (09 de noviembre de 1995, Ariguaní, Magdalena) y Douglas Alberto Sequeda Contreras (12 de noviembre de 1997, Cúcuta, Norte de Santander)
Jurado. Jacinto Alberto Gutiérrez Gutiérrez, Pablo Agustín López Gutiérrez, Hernán Eliécer Aramendis Oñate, Miguel Augusto Meza Reales y Alberto Gandhi Medina Álvarez.

Acordeón Infantil

Para Santa Marta se fue la corona de acordeón infantil y le fue otorgada a Miguel Ángel Velilla Navarro, quien a sus 12 años derrotó en franca lid a Yerson Robles Peña y Roberto Carlos Kammerer Ramírez, quienes ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente. A la final también llegaron José Juan Camilo Guerra Mendoza y Daniel Felipe Rocha Villegas.

Al nuevo Rey Infantil, lo acompañaron el cajero Luis Fernando Cataño; el guacharaquero Carlos Mario Gutiérrez y en el canto Miguel Ángel Velilla y presentó las siguientes canciones: Merengue, ‘Islas Canarias’ (Adriano Salas); Paseo, ‘Marula’ (Rafael Zequeira); Puya, ‘El combate’ (Andrés Beleño) y el Son ‘Mujer incomprensiva’ (Adaúlfo Herrera).


ACORDEÓN INFANTIL
Rey Vallenato. Miguel Ángel Velilla Navarro (26 de julio de 2001, Santa Marta)
2.- Yerson Robles Peña (14 de noviembre de 2001, Barrancabermeja)
3.- Roberto Carlos Kammerer Ramírez (07 de diciembre de 2002, Villanueva, La Guajira)
Acompañantes y canciones que interpretó el Rey Vallenato.
Cajero. Luis Fernando Cataño
Guacharaquero. Carlos Mario Gutiérrez
Merengue. ‘Islas Canarias’ (Adriano Salas)
Paseo. ‘Marula’ (Rafael Zequeira)
Puya. ‘El combate’ (Andrés Beleño)
Son. ‘Mujer incomprensiva’ (Adaúlfo Herrera)
A la final también accedieron los acordeoneros. Daniel Felipe Rocha Villegas (02 de agosto de 2001, Bogotá D.C.) y José Juan Camilo Guerra Mendoza (13 de septiembre de 2000, Valledupar)
Jurado. Jacinto Alberto Gutiérrez Gutiérrez, Pablo Agustín López Gutiérrez, Hernán Eliécer Aramendis Oñate, Miguel Augusto Meza Reales y Alberto Gandhi Medina Álvarez.

Canción Inédita Vallenata

Una reñida competencia vallenata se presentó en la canción inédita donde se inscribieron inicialmente 270 canciones, fueron seleccionadas 68 y al final ganó la obra en ritmo de puya, ‘El cuentico chino’ del compositor Álvaro Olimpo Pérez Vergara, natural de La Llanada de Corozal, Sucre.
El segundo puesto le correspondió al paseo ‘Mis nietos’ de Fernando Meneses Romero y el tercer lugar a ‘Los versos más bonitos’ de Margarita Rosa Doria.  Los compositores Enrique Ariza Celis y José Suárez Meza, con sus obras ‘El mejor folclore’ y ‘Que más puedo brindar’, respectivamente, también estuvieron en la final.


CANCIÓN INÉDITA VALLENATA
Rey Vallenato. – Álvaro Olimpo Pérez Vergara, (La Llanada de Corozal, Sucre) – ‘El cuentico chino’ (puya)
2.- ‘Mis nietos’ (paseo) – Fernando Meneses Romero (La Gloria, Cesar, reside en Bucaramanga)
3.- ‘Los versos más bonitos’ (paseo) – Margarita Rosa Doria Carrascal (Barranquilla)
A la final también accedieron las canciones. ‘El mejor folclor’ (paseo) – Enrique Ariza Celis y ‘Qué más puedo brindar’ (paseo) – José Suárez Meza.
Jurado. María Consuelo Araújo Castro, Eliana María Gnecco, Marina Quintero Quintero, Esteban Salas Sumoso, y Walter Arias Almenares.

Piqueria

Este año el concurso de la piqueria fue dedicado al fallecido verseador Rubén Toncel Álvarez y el nuevo rey es Edwin Oved Vásquez Lambraño, nacido en Cáceres, Antioquia, pero residente en Tierra Alta, Córdoba. El segundo y tercer puesto les correspondió a Rubén Darío Ariza Díaz y Andrés Barros Méndez. A la final también llegaron los veteranos verseadores William Enrique Castrellón Felizzola y Alcides Antonio Manjarrés.


Rey Vallenato. Edwin Oved Vásquez Lambraño  (29 de abril de 1991, Cáceres, Antioquia, reside en Tierra Alta, Córdoba)
2-Rubén Darío Ariza Díaz (28 de septiembre de 1968, Arroyo Grande-San Carlos, Córdoba)
3.- Andrés Felipe Barros Méndez (21 de marzo de 1971, Barrancabermeja)
También accedieron a la final los verseadores Alcides Antonio Manjarrés Solano (20 de junio de 1956, Fonseca, La Guajira), William Enrique Felizzola Castrellón (05 de julio de 1965, Caracolicito, Cesar) y Roberto Calderón Díaz (05 de marzo de 1972, Fonseca, La Guajira).
Jurado. Juan Cataño Bracho, Jesús Alberto Márquez Ramírez y Wilman Rodríguez Guillen.

PILONERAS

Categoría Infantil

1.- Piloneritos Norteños de la nueva era – Colegio Gimnasio del Norte
2.- Tradiciones de mi pueblo – Instituto de Aprendizaje La Paz
3.- Piloneritos Capuchinos – Centro Educativo Hogar del Niño

Categoría Juvenil

1.- Pilón Real – Colegio Calleja Real
2.- Colegio Windsor School
3.- Alfonso López Pumarejo – Institución Alfonso López Pumarejo

Categoría Adultos

1.- Pilón Cañaguate – Corporación Cultural Cañaguate
2.- Piloneros Área Andina – Fundación Universitaria del Área Andina
3.- Piloneros de Aducesar – Magisterio del Cesar


Jurado. Eunice Monsalvo, Gloria Pumarejo, Marlen Lacouture, Tania Castro, Cilia Valle, Mary de Ortega, Nerina Cárdenas, Adela Castro y Solfany Quintero.

LA CASA MÁS FESTIVALERA

La ganadora fue la ubicada en la manzana C Casa 17 de la urbanización Las Orquídeas, cuya propietaria es Leonor Villa Durán.
Jurado. Las periodistas Leda Rodríguez y María Ruth Mosquera.

CONCURSO DE PINTURA INFANTIL

1º puesto. Mayra Alejandra Bayona Palencia
Titulo: ‘Arroyito de mi infancia’
Institución: Colegio Juvenil
Edad: 8 años

2º puesto. María Valentina Gómez Ríos
Titulo: ‘Así fue mi querer’
Institución: Colegio Santa Fe
Edad: 11 años

3º puesto. Breider Barrios Feria
Titulo: ‘Mi novia querida’
Institución: Colegio Juvenil
Edad: 9 años


Jurado. Los pintores Armando Iguarán Gutiérrez, Ingrid Ann Guillot Córdoba y Agustín ‘Tin’ Nieves Carrillo.

Día de premiación

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anuncia que el viernes 10 de mayo a partir de las 7:00 de la noche en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, se realizará la ceremonia de premiación de los ganadores del 46 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al compositor y poeta Gustavo Gutiérrez Cabello.

La premiación supera los 150 millones de pesos, y además los Reyes Vallenatos en las categorías profesional, aficionado, juvenil e infantil recibirán un acordeón.

Sobre el evento el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, manifestó que “Los aplausos se los llevan todos lo que hicieron posible el 46 Festival de la Leyenda Vallenata, y nosotros nos dimos a la tarea de organizar lo que sabemos y los resultados son los mejores. Un agradecimiento total a las autoridades, participantes, jurados, patrocinadores, medios de comunicación, diversas entidades y al pueblo vallenato, que sin su apoyo hoy no estuviéramos entregando un balance favorable que nadie puede negar”.

Finalmente se registra el sincero agradecimiento al compositor y poeta Gustavo Gutiérrez Cabello, quien estuvo a la altura y recibió los más altos reconocimientos por su labor a favor de la auténtica música vallenata.

CUADRO DE PREMIOS

Conjunto Típico de Música Vallenata – Categoría Profesional
1.-  $16.000.000
2.-  $10.500.000
3.-  $7.300.000

Conjunto Típico de Música Vallenata – Categoría Aficionado
1.-  $8.000.000
2.-  $5.500.000
3.-  $4.300.000

Conjunto Típico de Música Vallenata – Categoría Juvenil
1.-  $6.000.000
2.-  $3.500.000
3.-  $2.300.000

Conjunto Típico de Música Vallenata – Categoría Infantil
1.-  $5.000.000
2.-  $3.500.000
3.-  $2.300.000

Canción Vallenata Inédita
1.-  $8.000.000
2.-  $5.500.000
3.-  $3.300.000

Piqueria
1.-  $5.000.000
2.-  $3.500.000
3.-  $2.300.000

Piloneras Mayores
1.-  $6.000.000
2.-  $5.000.000
3.-  $4.300.000

Piloneras Juvenil
1.-  $5.000.000
2.-  $4.000.000
3.-  $3.300.000

Piloneras Infantil
1.-  $4.500.000
2.-  $3.500.000
3.-  $2.800.000

Mejor Cajero
$2.500.000

La Casa más Festivalera
$2.000.000

Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.