NOTICIAS DESTACADAS

Reyes vallenatos y agrupaciones de niños vallenatos de gira por el mundo

Los reyes vallenatos Álvaro Meza, Beto Jamaica y las agrupaciones de niños vallenatos Los Niños Vallenatos de Rafael Escalona, El Turco Gil y Niños del Cesar, emprendieron giras internacionales donde mostrarán todo el sabor y color de nuestro vallenato.

El Rey Vallenato Álvaro Meza Reales, emprende gira por Japón, Corea y Malasia

Con la finalidad de llevar la auténtica música vallenata a lugares lejanos, el Rey Vallenato, Álvaro Meza Reales, emprende desde este jueves 11 de julio y durante 25 días una gira por países como Japón, Corea y Malasia, gracias a la invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sobre este recorrido por países orientales el Rey Vallenato manifestó que “es un grato honor ser vocero de Colombia y del Festival de la Leyenda Vallenata en esos países donde nuestra música no es muy conocida. Llevaré con orgullo la cédula vallenata que me otorgó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y que me identifica como Rey Vallenato. Estoy muy feliz de mostrar este bello folclor y de dar a conocer las canciones de nuestros más queridos compositores. No es la primera vez que lo hago porque he estado en muchos países poniendo muy en alto la auténtica música vallenata, esa que queremos, defendemos y valoramos en toda su dimensión”.

Finalmente el Rey Vallenato anotó que “Esta gira será en homenaje a Consuelo Araujonoguera, al doctor Alfonso López Michelsen, al maestro Rafael Escalona y a mi hermana Cecilia, quienes como muchos visionaron este momento que llegó para bien de nuestro folclor vallenato”.

Recientemente Álvaro Meza Reales, grabó las siguientes seis canciones que serán su carta de presentación en su gira de 15 días:
La gota fría (Emiliano Zuleta Baquero)
Mírame (Tobías Enrique Pumarejo)
Matilde Lina (Leandro Díaz)
Alicia Adorada (Juancho Polo Valencia)
La brasilera (Rafael Escalona)
Igual que aquella noche (Emiro Zuleta).

Esta es una nueva incursión que hace el folclor vallenato a diversos países y se suma a la que iniciarán el domingo 14 de julio Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, a Uruguay, Paraguay y Chile.

El Rey del 2001

Cabe recordar que cuando Álvaro Meza Reales, se coronó hace 12 años como Rey Vallenato, lo acompañaron en la caja Aníbal Alfaro y en la guacharaca y el canto, Donaldo Enrique Martínez y presentó las siguientes canciones: Paseo, Campos florecidos (Antonio ‘Toño’ Salas); Merengue, La fama ((Luís Enrique Martínez); Son, Son amable (Iván Gil Molina) y la Puya: Francisco El Hombre (Luís Enrique Martínez).

Beto Jamaica en Canadá

El rey vallenato ‘Beto’ Jamaica estuvo presente en el ‘Sunfest’ o Festival de Verano en London, Canadá, en el cual se hace una muestra de las culturas de los países de América.

La representación de Colombia en este evento multitudinario que se realiza al aire libre en el Victoria Park de London, fue sólo con vallenato.

Las notas de la ‘Cumbia Cienaguera’ interpretada con acordeón y algunos clásicos del vallenato, pusieron a bailar a los canadienses.

Los asistentes escucharon con atención la interpretación de ‘Beto’ Jamaica, quien se identificó como rey vallenato e hizo una demostración de su ejecución en compañía de la caja y la guacharaca.

‘Beto’ Jamaica hizo parte de las 12 agrupaciones que participaron del evento, entre las que se encontraban grupos de Méjico, Chile, Perú, entre otros.

Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona de gira musical por Uruguay, Paraguay y Chile

Del 14 al 24 de julio Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, estarán de gira por Uruguay, Paraguay y Chile, invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y las respectivas embajadas con motivo de la Fiesta de la Independencia de Colombia.

De la delegación vallenata harán parte los acordeoneros José Juan Camilo Guerra Mendoza, Carlos Mario Rincón Mendoza, Miguel Ángel Vásquez Ortega y Sergio Luis Moreno Fragozo; Sheila Viviana Tarazona Caballero, voz líder; Jorge Luis Torres Figueroa en el bajo; Brian Steven Pérez Palencia en el timbal; Hander Rafael Bermúdez Bolaños, congas; Luis David Herrera Suárez, guacharaca; Andrea Carolina Guillen Tinoco, en la caja y el director artístico Roberto Ahumada Moreno.

Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona Martínez, diez en su totalidad, llevarán el mensaje musical a Montevideo, Asunción y Santiago, donde darán a conocer los paseos, merengues, sones y puyas, esos mismos que los identifican en cada concierto.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, destacó la invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores y las embajadas de Colombia en esos países que reconocen el trabajo que se viene haciendo con una cantidad de niños y jóvenes que hacen parte de la Escuela Rafael Escalona y que han aprendido con el paso de los años a interpretar el auténtico vallenato.

“Esta gira será un estimulo a la entrega y dedicación de Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, que han puesto muy en alto nuestro querido folclor en distintos escenarios donde les ha correspondido presentarse. También es el resultado de lo que venimos realizando en lo tocante a la conservación y promoción de la auténtica música vallenata, que seguirá siendo la gran abanderada de Colombia en el exterior”, manifestó Rodolfo Molina Araujo.

Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, en días pasados cumplieron una serie de presentaciones, caso Los Pondores y Distracción, La Guajira, donde recibieron el reconocimiento general por ser voceros de la auténtica música vallenata.

Los Niños Vallenatos en Elephant and Castle en Londres

Con la coordinación de la Embajada de Colombia ante el Reino Unido, la agrupación Los Niños Vallenatos del Turco Gil participarán entre el jueves 25 de julio y el domingo 4 de agosto en el Festival de la Juventud de Aberdeen en Escocia, participación para la cual, la agrupación obtuvo además una beca en concurso abierto por el Ministerio de Cultura.

Una segunda beca, gestionada por la promotora cultural Nuala Riddell-Morales ante el Southwark Council de Londres, más otros apoyos comunitarios y empresariales, le permitirá a la agrupación desarrollar en la capital británica, del 5 al 12 de agosto un amplio plan de actividades que van desde show case hasta talleres de formación musical.

En este plan están involucrados grupos musicales comunitarios como Music for Life, Carnaval del Pueblo y Candela UK con la finalidad de celebrar varios intercambios culturales en Elephant and Castle Shopping Centre, las Tiendas del Sur Shopping Centre, The Coronet Theatre, La Bodeguita Restaurant, Distriandina y en espacios abierto al aire libre denominados Local World Music.

Se trata de celebrar el desarrollo y la vida del pueblo latino en Londres y en especial su herencia cultural.

La fecha grande será el 11 de agosto, cuando la agrupación se presente en el Teatro Coronet, ubicado en la zona Elephant and Castle que ha sido nombrada recientemente en Southwark como la Zona Latina (The Latin Quater).

El Teatro Coronet es un gran sitio para la música en vivo con una capacidad de 2.600 sillas. Está situado en 28 New Kent Road en Elephant and Castle, histórico lugar desde donde se ha brindado entretenimiento por más de 100 años, logrando conservar hasta la fecha todos sus elementos Art Déco. Fue ocupado por primera vez por el Teatro Real, construido en 1872 y destruido por un incendio seis años más tarde. En 1879, una vez restaurado, un jovencísimo Charlie Chaplin realizó sus primeras actuaciones allí. En 1928 se convirtió en un cine de ABC que tenía un órgano giratorio accionado a vapor. Durante la II Guerra Mundial, cuando Londres estaba siendo destruida por los bombardeos, el edificio se mantuvo en pie y se utilizó a menudo como un refugio. En la década de los 50, el cine llegó a los titulares de la prensa cuando el director presentó la Bill Haley & His Comets, película de Rock Around the Clock y el público juvenil se desbocó. En 1966 fue adquirido nuevamente por Cines ABC y la primera película que exhibió fue Bonnie and Clyde. En 1981 se convirtió en el Coronet Cinema que cerró sus puertas en 1999. En 2002, el productor de cine y empresario Dominic Madden compró el Teatro Coronet como un edificio abandonado llevándolo de nuevo a su famoso y original estilo Art Déco, lanzándolo en abril de 2003 como un club nocturno que ha sido anfitrión de muchos artistas de la música en vivo populares como Justin Timberlake, Wolfmother, Oasis, Primal Scream, The Libertines, Macy Gray, LCD Soundsystem, Hot Chip, Grinderman, The Decemberists, Hundred Reasons, Kelis, Alicia Keys, Caribou, Tame Impala y Placebo, entre muchos más. El Teatro Coronet es sinónimo de música en vivo y el 11 de agosto recibirá a Los Niños Vallenatos del Turco Gil.

Niños del Cesar llevaron una muestra de vallenato a Europa

El director musical de las dos agrupaciones seleccionadas para ir a Europa es el maestro codacense Luis Fernando Villadiego, quien también viajó con los pequeños junto a la líder arhuaca Blacina Izquierdo.

Niños de Pueblo Bello y Codazzi, Cesar hacen parte de una delegación colombiana que está en Europa llevando una muestra de la cultura y el  deporte colombiano al viejo continente.

Se trata de una agrupación conformada por ocho niños que con acordeón en pecho ofrecieron un concierto en la inauguración del World Sports Festival, que se celebra en Viena, Austria, hasta el próximo domingo.

Los niños, de entre 9 y 16 años, interpretaron temas clásicos del vallenato, como ‘Pedazo de acordeón’, ‘La gota fría’, ‘El pollo vallenato’ y ‘Matilde Lina’, ante un auditorio de más de tres mil personas.

Cuando terminó su presentación en los actos protocolarios del evento deportivo, los pequeños músicos del proyecto ‘Ruta del Vallenato’ pusieron a bailar al público, que se congregó en el auditorio de un hotel en la capital austriaca.

Los pequeños músicos cesarenses fueron seleccionados en el marco de las iniciativas de diplomacia deportiva y cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, con el apoyo de las administraciones locales, teniendo en cuenta su rendimiento académico y su talento musical.

La actividad forma parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior y el Programa Integral ‘Niños, niñas y adolescentes con oportunidades’, de la Cancillería colombiana.

El Embajador de Colombia en Austria, Freddy Padilla de León acompañó la agenda de los jóvenes y destacó que “la delegación colombiana es la única que está conformada por niños y jóvenes de un proyecto social de tanto impacto… esto les permitirá ampliar horizontes y adquirir conocimientos y experiencias vitales para su desarrollo integral”.

Por eso los niños del Cesar que llevaron un poco de vallenato a otro lado del mundo, participarán de una agenda cultural y turística, coordinada por la Embajada de Colombia en Austria, que incluye visitas a los museos y principales sitios de interés de la capital mundial de la música.

Edyer Joseph Arias Mendoza, de 12 años y cantante del proyecto ‘Ruta del Vallenato’, afirmó a sus líderes que esta experiencia “es espectacular porque podemos compartir el sentimiento de nuestro folclor con el mundo y conocer otras culturas”.

Ruta del acordeón

Con el ánimo de compartir las tradiciones de interpretación del acordeón de Colombia y Europa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia está desarrollando el proyecto ‘Ruta del acordeón’ que, tras su presentación en la inauguración del World Sports Festival, completará una agenda que los llevará a Graz, Austria y Sarreburgo, Francia, donde los pequeños músicos intercambiarán su técnica del acordeón con músicos locales.

Además, atenderán dos invitaciones cursadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria y la Organización de las Naciones Unidas.

Los niños de Pueblo Bello y Codazzi ofrecerán un concierto en ambas sedes oficiales, con la asistencia de diplomáticos,  autoridades y otras personalidades.

Lista

Los niños que forman parte de ‘Ruta del Acordeón’ son:

Juan David Arévalo
Carlos Andrés Albor Vilardy
Edyer Joseph Arias Mendoza
Fernando José Luque Zayas
David Enrique Tarifa Meneses
Katerin Julieth Arrieta Maestre
Aty Yuinekun (Arhuaca)
Jamioy Mestre (Arhuaca)
Gunnara Jamioy Izquierdo (Arhuaca)

Prensa artistas

Comprueba también

Presidente de Sayco responde a las acusaciones de Jean Carlos Centeno

“Sayco cumple con sus obligaciones”, así le contestaron al cantante tras sus acusaciones.

Un comentario

  1. Gran post, muy informativo. Me pregunto por qué otros especialistas de musicales, no lo han tocado con tanta profundidad. Usted debe continuar con sus publicaciones. Estoy seguro, que tiene una enorme base de lectores en este momento