NOTICIAS DESTACADAS

Jorge Celedón y su homenaje este año en el Festival Cuna de Acordeones

Un homenaje merecido y que destaca una trayectoria musical enmarcada en la perseverancia, responsabilidad y el talento recibirá éste gran artista villanuevero Jorge Celedón en el Festival Cuna de Acordeones.

Este Festival que se realiza cada año en Villanueva, Guajira, es según los expertos, el segundo más importante después del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. En el 2013 destacará el aporte de Jorge Celedón a la música vallenata gracias a su talento y al buen nombre que ha dejado de su tierra en el mundo entero.

El Festival Cuna de Acordeones en Homenaje a Jorge Celedón se realizará del 19 al 22 de Septiembre y contará no solo con los mejores acordeoneros del país sino con las actuaciones especiales de artistas nacionales e internacionales invitados.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=1lCkgrE59oY]

Biografía Jorge Celedón

Jorge Celedón es un músico colombiano que con apenas 7 años de edad ya cantaba acompañando a su tío Daniel y en distintos festivales folclóricos. Su género es el Vallenato, aunque también el Son, el Merengue y la Puya, hasta la fecha lleva grabados 13 álbumes en total, ha realizado numerosas presentaciones en los escenarios más famosos de América y Europa, ha colaborado con grandes artistas como Shakira, Ricky Martín, Alejandro Sanz y Juan Luis Guerra, entre otros.

Jorge Celedón, también conocido como el “Embajador cultural del Vallenato”, es un cantante y compositor nacido en 1968 en Villanueva en La Guajira.  Desde niño recibió una fuerte influencia musical de su familia, debutado en escenarios junto a su tío Daniel Celedón. Con El Binomio de Oro (acompañando a Israel Romero, José Fernando Romero y Jean Carlos Centeno) grabó sus primeros 3 álbumes: “A su gusto” (1996), “Seguimos por lo alto” (1997) y “2000” (1998). Ese mismo año Jorge decidió comenzar una carrera solista, el primer disco con Jimmy Zambrano fue “Romántico como yo” (2000), con éxitos como “No te olvidaré” y “Bendito sea Dios”; por sus ventas, este CD fue reconocido con un Disco de Oro.

El siguiente disco no tardó en llegar, salió en el 2001 y se trató de “Llévame en tus sueños”, con el gran hit “Parranda en El Cafetal”; este disco también fue premiado con un Disco de Oro. Sin embargo el dúo terminó de consolidarse recién en el 2002 con la edición de su tercer CD “Canto Vallenato”, una de sus canciones más conocidas fue “Ay hombe”, además este disco lanzó internacionalmente a Jorge; también fue certificado con un Doble Disco de Platino. En el año 2004, Celedón y Zambrano editaron “Juepa je”, con el que lograron un éxito sin precedentes, entre sus éxitos estaban “Cuatro rosas”, “Sin perdón”, “Juepa je”, “El invierno pasado” y “Me dejó solito”; esta producción recibió un Triple Disco de Platino. Entre 2006 y 2009, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano editaron cuatro CD’s más. El primero fue “Son… para el mundo” (2006); Disco de Platino en 2006, de Diamante en 2007 y Grammy Latino en 2007, con hits como “El amor es así” y “Esta vida”. Luego llegaron “De lo nuevo lo mejor” (2008) lanzado sólo en Estados Unidos y “La invitación” (2009) lanzado simultáneamente en Colombia, Estados Unidos, México y Venezuela.

Jorge Celedón ha realizado numerosas e importantes colaboraciones con músicos como Toby Love y Héctor “El Torito” Acosta (quienes participaron en el mencionado CD “De lo nuevo, lo mejor”), además de Víctor Manuelle (que participó en “Son… para el mundo”), Shakira, Marc Anthony, Don Omar, Gilberto Santa Rosa, Vicente Fernández, El Gran Combo de Puerto Rico, Ana Gabriel, Los Hermanos Rosario, Sergio Vargas, Eddy Herrera y Daddy Yankee, entre otros.

Celedón ha logrado posicionar al Vallenato en el mundo al haber tocado en escenarios como el Madison Square Garden, el Adrian Center de Miami, el Centro de Convenciones Figali de Panamá, la Monumental Plaza de Toros de Maracaibo, el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el Balneario Veracruz de Villa Elisa en Paraguay, La Fe Music Hall en Monterrey, la Feria de Barcelona, el Festival Latino en Milán y otros escenarios más en China, Holanda e Inglaterra.
Por otra parte, en sus 10 años de carrera profesional, Jorge Celedón ha conseguido nada menos que 50 distinciones entre premios, nominaciones y distinciones recibidas, como el Grammy Latino, el Nuestra Tierra y el ASCAP, entre muchos otros.

En cuanto a actividades humanitarias, Jorge orientado por su sentido social y espíritu cívico, inauguró en 2004 la Fundación “Ay hombe”, en Bogotá, que alberga a centenares de niños y niñas de escasos recursos. Además integra la Fundación “ALAS” (América Latina en Acción Solidaria, liderada por Shakira), participa de un programa de las Naciones Unidas promoviendo la alimentación en la niñez y fue gestor de la Fundación “Saludemos”, en el norte de Colombia, que trabaja por la niñez desamparada de su tierra.

El canal HTV realizará el especial VIP durante todo el mes de septiembre, coincidiendo con el homenaje que recibirá en Villanueva, su tierra natal, en el marco del 35° Festival Cuna de Acordeones que se realizará del 19 al 22 de septiembre.

Prensa Festival Cuna de Acordeones

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.