NOTICIAS DESTACADAS

La narrativa en el vallenato (Columna de opinión)

Hace tiempo siempre escuchaba: “la narrativa de Escalona para arriba y la narrativa de Escalona para abajo” me tomé el trabajo de analizarlo y la primera conclusión que saqué fue: Escalona no solo narra si no que también es poeta lírico, romántico, picaresco, con una capacidad original para la elegía, además de filósofo práctico “El genio de Patillal” nos legó algo que se puede considerar  un género nuevo: “El romanticismo folclórico”.

Algunos analistas ven los fenómenos de cambio en el vallenato muy bien y por eso se les oye defender a capa y espada todo lo que sale al mercado, pero si miramos con calma podemos apreciar que estamos bien de intérpretes, Silvestre Dangond está  liderando sus condiciones son indiscutibles, Peter Manjarrez, tiene el registro más agradable, Martin Elías es un pelao brioso con la voz, es joven necesita guía,“el Mono” Zabaleta tiene el Melao del Vallenato aquel de los años 70, ( “El feo” ) El Churo Díaz, se le mide a un merengue vernáculo con toda la solvencia del caso y nos recuerda al mono fragoso, pero en la escogencia de canciones atienden  más al comercio que al patrimonio musical que tenemos que defender y cuidar para los que hoy tienen cinco años ( uno de los problemas son las canciones) Silvestre ha sido el más fiel a la tradición.

Es un error infantil creer que lo que se les está pidiendo a los nuevos creadores de cantos es devolverse a los tiempos del burro, la narrativa es universal y no tiene tiempo ni espacio, y es en todos los idiomas, así la lírica, la elegía, lo romántico, picaresca, Igual las figuras literarias, a saber: La metáfora, hipérbole, símil, anáfora, retruécano etc.

Los juglares la utilizaron por intuición, hoy sería por formación hay  argumentos de información a tutiplén.

El facilismo es falta de formación lo increíble es que consideren que todo lo que aparece es brote de la evolución pobre evolución siempre es la pagana.

Existe la narrativa urbana, el vallenato campesino se urbanizó, pero el vallenato nacido en la ciudad es ciento por ciento urbano. Luis Aniceto Egurrola es el maestro de esta nueva generación de los semáforos, el pavimento,BlackBerry, mp3, memoria  y cibernautas. “Tú vas volar”, “Cómo te olvido”, “Dónde están esos amores” son paseos que no obedecen a la estructura propuesta por  “Tavo” Gutiérrez.

Los analistas del vallenato están tan ocupados en el proceso de la evolución que ni cuentan se han dado que hay alguien que configuró el paseo urbano y  tiene alumnos que con toda sinceridad y honestidad lo reconocen.

Rosendo Romero Ospino
Compositor
Publicado en El Pilón

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.