NOTICIAS DESTACADAS

En La Paz, agradecen al Festival por homenaje a Dinastía López

En el marco del Festival Voces y Canciones que se realizó en La Paz, Cesar, tuvo lugar un concurrido conversatorio sobre la dinastía López, con la presencia de Miguel, Pablo y Álvaro, y se destacó el homenaje que se les brindará en el 47 Festival de la Leyenda Vallenata.

El presidente del evento, Antonio María Araújo Calderón anotó que “el homenaje a la dinastía López, es un gran acierto de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata porque ellos le han dado un gran renombre al folclor vallenato. Puedo expresar que el 47 Festival de la Leyenda Vallenata arranca desde el pueblo de los homenajeados y cuenten con nuestro apoyo para contribuir con este acontecimiento de gran repercusión nacional e internacional”.

A su vez el presidente del Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, Aquiles Hernández, destacó que “la designación de la dinastía López es buen merecida y que todos aplaudimos y su pueblo La Paz, donde se siente la riqueza cultural y folclórica debe hacerse sentir como lo viene haciendo con actos de esta categoría. Desde ya el CPV se une al acompañamiento periodístico de la dinastía López,  porque muy merecido que lo tienen”.

Los asistentes al conversatorio esbozaron sus apreciaciones sobre la vida y obra de los López y el aporte que han hecho a la grandeza de la música vallenata partiendo desde su terruño. Destacaron su humildad, su talento y la vigencia que tienen a pesar del paso de los años.

El Rey Miguel López

En medio de los relatos, anécdotas y recuerdos cercanos y lejanos tomó la palabra el Rey Vallenato Miguel Antonio López Gutiérrez, quien agradeció en nombre de toda su familia a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, por brindarle ese homenaje en el 47 Festival de la Leyenda Vallenata y narró como aprendió a tocar el acordeón.

“Aprendí a tocar el acordeón cuando contaba con siete años, claro que el acordeón antes lo tocaba era mi hermano Pablo que al final se quedó para siempre con la caja. Recuerdo que tomaba el acordeón del viejo baúl de mi papá y ahí me fui yendo hasta aprender bien, teniendo una cantidad de maestros que eran la mayoría de músicos de esa época, los que parrandeaban en nuestra casa. El primer cantante que tuve fue mi primo Dagoberto López, el papá de Navín y después vino un pelao necio que cantaba y tocaba guacharaca que se llama Jorge Oñate. Con el salimos adelante y dimos a conocer nuestra calidad para interpretar el acordeón y me gané el quinto Festival Vallenato”, indicó Miguel López.

Precisamente en 1972 lo acompañó en la caja su hermano Pablo López y en la guacharaca y el canto Jorge Oñate y presentaron las siguientes canciones: el paseo: ‘La Loma’ (Samuel Martínez), el merengue ‘Dina López’ (Vicente ‘Chente’ Munive), el son ‘El jardinero’ (Luís Enrique Martínez) y la puya ‘La vieja Gabriela’ (Juan Muñoz).

Finalmente relató como se logró la primera grabación de los hermanos López con Jorge Oñate, al realizar en la capital del país una prueba que fue positiva presentando en vivo la canción ‘Siniestro de ovejas’ de la autoría de Carlos Araque.

“Enganchamos a tocar y a cabo rato nos dijeron que si. Escogimos las canciones y grabamos rápido, no como ahora que teniendo todo de papaya demoran varios meses”, concluyó Miguel López, unido a su hermano Pablo y su hijo Alvaro, interpretaron varias canciones.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata viene trabajando desde hace varios meses en la organización del 47 Festival de la Leyenda Vallenata, y se está en la etapa del cierre de la convocatoria del afiche promocional que será el 10 de octubre. Además, el 26 de abril de 2014 de Valledupar, partirá la tradicional caravana de Willys Parranderos hasta La Paz, donde se desarrollará un acto musical.

Prensa Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.