NOTICIAS DESTACADAS

Música vallenata, patrimonio cultural e inmaterial de la nación

Un trascendental paso dio el Ministerio de Cultura al declarar en acto especial a la música vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación, dándole la mayor importancia a la entidad que se ha preocupado por sacarla adelante teniendo como principal vitrina al Festival de la Leyenda Vallenata que se creó en 1968, por iniciativa de la Exministra de Cultura, Consuelo Araujonoguera, el Expresidente Alfonso López Michelsen y el maestro Rafael Escalona.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, destacó la exaltación que había sido anunciada por el presidente Juan Manuel Santos. Al respecto anotó que  “Nuestro agradecimiento al Ministerio de Cultura  y este el mejor homenaje a aquellas humildes personas que desde los corrales comenzaron esta tarea que fue acogida en el Festival de la Leyenda Vallenata, donde verdaderamente se le dio la trascendencia que hoy ostenta. Muchas gracias al Ministerio de Cultura, y seguiremos trabajando con mayor tesón para que la auténtica música vallenata siga siendo la identidad de Colombia ante el mundo”.

Esta importante oficialización estuvo amenizada por la dinastía López, que será homenajeada en el 47 Festival de la Leyenda Vallenata. En el acordeón, el Rey Vallenato Navín López, en la caja, el maestro Pablo López y en la guacharaca, Pablo López Jr.

El maestro Pablo López tomó la vocería de la dinastía y dijo “Este es un logro importante para la música vallenata y que hace honor al trabajo que se ha venido cumpliendo desde las décadas del 50 y 60. Esto hace que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y todos sus protagonistas, sigamos trabajando en su difusión porque una música sin apoyo no suena. Y en cada acto al que voy estoy invitando al próximo Festival Vallenato donde nos harán un gran homenaje”.

Presidente Santos abanderado de la causa vallenata

En diversas ocasiones el presidente Juan Manuel Santos ha destacado el trabajo que se viene cumpliendo. Exactamente el pasado 26 de abril en la inauguración del 46 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al poeta y compositor Gustavo Gutiérrez Cabello señaló: “Muchas gracias a Rodolfo Molina y a todos los miembros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por hacer realidad año tras año esta gran fiesta de acordeones, cajas y guacharacas; de vallenatos de ayer y de mañana. Esta labor incansable permite mantener vivo el aire musical más representativo de Colombia”.

De igual manera, en el 45 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al maestro Calixto Ochoa, el primer mandatario de los colombianos aseveró: «El Ministerio de Cultura ha venido adelantado un proceso –que ya casi cumple tres años– para incluir El Vallenato en las Listas Representativas de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación y de la Humanidad. El vallenato es la música de Colombia, y lo vamos a volver un producto de exportación, para que lo conozcan y lo quieran ¡hasta en la China!, partiendo de esta gran fiesta vallenata”.

Prensa Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.