NOTICIAS DESTACADAS

«Soy un artista de paz y alegría»: Jorge Oñate

Para Jorge Oñate haber recibido el Súper Congo de Oro en los Carnavales de Barranquilla, es el máximo reconocimiento por interpretar durante 40 años los mejores vallenatos en esta importante fiesta.

El Jilguero de América lleno de emoción dijo que Barranquilla juega el más grande papel en su carrera artística a través de su carnaval donde se dio a conocer en 1974 cuando ganó con los Hermanos López, el primer Congo de Oro. En total obtuvo 14.

“En el Festival de la Leyenda Vallenata de 1972, siendo guacharaquero y cantante  me di a conocer ganando la corona con Miguel López; dos años después comencé mi vida artística en los Carnavales de Barranquilla y gané mi primer Congo de Oro con la canción: ‘No voy a Patillal.  Ese tema casi ni lo canté lo hizo el público. Era un himno en ese momento”, dijo Oñate.

Seguidamente añade más recuerdos y anota que entre las canciones con las que ha tenido la mayor aceptación en los Carnavales de Barranquilla y que le dieron Congos de Oro están: El cantor de Fonseca, Nido de amor, Alicia adorada, No comprendí tu amor, Mujer marchita, La vieja Sara, Dime por qué, Devuélveme mis sentimientos, Irene, La rumbera y Llegó tu marido, entre otras.

Jorge Oñate, Súper Congo de Oro. 1.

“Barranquilla es un pedazo de mi alma, han sido 40 años que le he entregado mi canto a esa maravillosa y auténtica fiesta. Es todo un récord y no tengo como pagarles a tantos y tantos carnavaleros. Este Súper Congo de Oro es una gran felicidad y agradezco a Carnavales S.A: por esa gran deferencia con este artista que a lo largo de su carrera se ha empeñado en llevar paz y alegría. Soy un hombre que se ha entregado de alma y vida a la música vallenata porque la siento y la vivo”, expresó el Jilguero de América.

El hijo de La Paz, Cesar, quien fue recibido por una gran caravana que recorrió las calles de su querido pueblo, tuvo palabras de exaltación para Diomedes Díaz, a quien  se le rindió homenaje en el Festival de Orquestas y Acordeones. “Diomedes fue una pieza clave del folclor vallenato que con sus voz y sus canciones dejó un gran legado. La música vallenata quedó huérfana porque partió para la eternidad un gran artista que es inmortal y por eso en Barranquilla se le hizo ese merecido reconocimiento por parte de los artistas, el público y los medios de comunicación”.

Dedicatorias

En la charla destacó el respaldo que ha recibido en su carrera artística y que le ha merecido los más altos reconocimientos, caso Premio Grammy a la Excelencia. Todo se le agradezco a Dios, que es el que todo lo puede. Ese mismo que me tiene dándole gracias todos los días”.

Cuando se dispuso a dar las gracias por el nuevo premio dijo que a Dios, su familia, su pueblo La Paz, a sus seguidores, su grupo, a los medios de comunicación y a todos sus amigos y amigas. “En fin, a todos los que han cantado mis canciones que son millones”.

También habló de sus nuevos proyectos, siendo el principal la grabación de su nueva producción musical del que tiene escogido el 50 por ciento de las canciones a grabar.

“Me he tomado el tiempo necesario para entregar una excelente producción musical que saldrá después del Festival Vallenato, pero antes voy a entregar dos anticipos que grabaré en los próximos días. Así que mis seguidores esperen nuevas canciones para el deleite de todos porque sigo adelante y más ahora que he recibido este bello reconocimiento del Súper Congo de Oro”, dijo Oñate.

Estando en eso recibió una correspondencia donde se le indica que recibirá un nuevo homenaje en la ciudad de Ibagué en el marco del Festival Nacional de Música Colombiana y debe estar allá el sábado 22 de marzo.

“Alabado sea Dios, que me brinda una nueva oportunidad de seguir con mi trabajo de divulgación de la música vallenata y recibir una nueva exaltación en ese festival de música colombiana”.

A sus casi 64 años, los cumplirá el 31 de marzo, Jorge Oñate, el Jilguero de América, el Ruiseñor del Cesar, sigue vigente y dando el mejor mensaje musical ese que lo ha llevado a tener el mayor reconocimiento de los amantes del vallenato puro.

Al final y en medio de las felicitaciones de sus paisanos y amigos de La Paz por este nuevo logro en su carrera musical Oñate recordó el comienzo cuando poco se daba por la música vallenata y se tenían muchas dificultades, pero apareció un evento que le dio el verdadero reconocimiento a los que se dedicaban a interpretar el acordeón, la caja, la guacharaca y la guitarra y a cantar, como lo fue el Festival de la Leyenda Vallenata.

“Con el nacimiento del Festival Vallenato, se le dio la importancia a los que nos dedicábamos a la música yuca, como la llamaban, y ahora estamos en todas partes porque gracias a Dios, el vallenato es el rey en Colombia. Ya abierto el camino todo se facilitó para bien del folclor y que mejor que agradecerle infinitamente a ´La Cacica’, Consuelo Araujo, Alfonso López y Rafael Escalona”, remató diciendo el Rey del Súper Congo de Oro.

Juan Rincón Vanegas

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.