NOTICIAS DESTACADAS

Rafael Santos en la piel de Iván René Valenciano

Desde hace 17 años, Rafael Santos es intérprete vallenato. Creía que su único talento consistía en cantar sobre un escenario y desconocía su facilidad para actuar. Incluso confesó en varias entrevistas que luego de firmar su primer contrato como actor casi se “echa para atrás”. Ahora, con la ayuda de los productores, se siente un profesional.

Santos es un actor natural. Nunca ha tenido un profesor ni ha asistido a una clase de actuación. “Eso le ha interesado a los productores de las series donde he trabajado”, asegura. Estar desde los cuatros años en la tarima junto a su papá, Diomedes Díaz, y expuesto al público, lo ayudaron a forjarse como artista. El ‘Cacique de la Junta’ será homenajeado en la versión 47 del Festival de la Leyenda Vallenata.

rafael santos en telecaribe

Su primera experiencia actoral fue en la novela Rafael Orozco, El Ídolo donde interpretó a su padre, cuando era joven. Por esto fue nominado a los Premios India Catalina como actor revelación. Ahora enfrenta el reto de encarnar al futbolista Iván René Valenciano en la serie La Selección del Canal Caracol y en pocos meses protagonizaría la producción basada en la vida de Diomedes Díaz que prepara el Canal RCN.

En La Selección, Santos hace por primera vez un papel protagónico. La cercanía personal con Iván René Valenciano le aportó mucho a la construcción del personaje. Santos cuenta que se conocieron cuando él tenía 10 años porque el futbolista frecuentaba la casa de Diomedes.

valenciano y rafael santos

Aunque Valenciano, conocido como ‘El bombardero’, ha visto muy poco de la serie dice: “Me causó risa cuando lo vi interpretándome por el parecido físico. Yo también tuve el pelo largo. Rafa conoce mi forma de ser, el comportamiento, la manera como hablo y hasta como comía. La historia está basada prácticamente en cosas que él conoce. Esperemos que lo haga bien. No lo conozco como jugador y ahora esa es la incógnita”, dice.

Rafael siempre ha sido amante del fútbol. Jugaba en el colegio, en el parque y en el patio de la casa. Nació en una familia aficionada y es hincha del Junior de Barranquilla. Sobre sus virtudes futbolísticas dice: “No soy un ‘crack’ pero la toco y me gusta de delantero para correr poquito”.

Santos le ha puesto su toque personal y del caribe a los dos personajes que ha interpretado en televisión. A Dionisio, de Rafael Orozco, El Ídolo, le agregó los dichos típicos y movimiento de lo brazos al cantar de su papá. También algunas muletillas de La Guajira. Por su parte, Valenciano confesó a KienyKe.com que lo impresionó la manera como Rafael adoptó palabras típicas que usan los barranquilleros. Como muestra está el comercial de la serie donde Santos -interpretando al futbolista- pide en un puesto callejero una hamburguesa.

rafael santos y valenciano en la seleccion

Luego de terminar las grabaciones de La Selección, podría venir el protagónico de la serie sobre Diomedes Díaz que prepara el canal RCN. De los hijos varones de Díaz es quien más se le parece, además heredó el mismo timbre de voz. Santos cuenta que su casting les gustó a los productores, pero tiene un contrato con el Canal Caracol hasta mediados del año.

“En el caso de elegirme, RCN esperaría a que termine este contrato. Están haciendo todo lo posible para que las cosas se den. Sería un éxito por el parecido físico, además conozco la historia de mi papá y ayudaría mucho al proceso”. Diomedes Díaz le había manifestado en vida que sería muy grato que él lo representara por ser el mayor de la familia y muy parecido a él.

rafael santos en la seleccion

Pese a sus compromisos actorales, Rafael no ha dejado a un lado la música. Tal como se anunció después de la muerte de Diomedes, él tomó el liderazgo de la agrupación vallenata. Tiene un acuerdo con el Canal Caracol que le permite cumplir con las presentaciones. De lunes a viernes asiste a las grabaciones y el fin de semana se sube a la tarima para hacerle un homenaje a su papá y continuar el legado.

Rafael Santos confiesa que se siente cómodo en la actuación y dice que la experiencia le ha ayudado a ser más disciplinado, dedicado y paciente. También incluyó en su rutina ejercicios de memoria para poder aprenderse lo libretos. “Con la actuación le he mostrado a la gente de lo que estoy hecho”, dice. Al terminar todos su compromisos actorales, Santos volverá a ponerse los dos diamantes que tenía incrustados en su dentadura.

KienyKe

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.