NOTICIAS DESTACADAS

‘Diomedes era el Maradona del vallenato’: Óscar Montes, periodista y escritor colombiano

La fascinación por la figura de Diomedes Díaz y su desmesurado impacto en la cultura popular colombiana llevó al periodista Óscar Montes a escribir el libro ‘Diomedes Díaz. Vivir más no pude’ en muy corto tiempo.

Montes, reconocido como analista político, emprendió el reto de «escribir en caliente» una biografía del artista fallecido el 22 de diciembre de 2013. Su objetivo fue humanizar a Diomedes, presentarlo con defectos y virtudes. «No quería quedarme en las orillas donde están quienes lo adoran o sus malquerientes, que no le reconocen ni siquiera su talento».

oscar montes escritor y periodista

¿Qué recuerdo personal tiene de Diomedes Díaz?

El de dos conversaciones extensas: lo entrevisté cuando escribía sobre la muerte del cantante Rafael Orozco (1992). Lo vi muy afectado porque lo consideraba su amigo. Me sorprendió porque la gente hablaba de que había enemistad entre ellos. La otra se dio cuando tuve la oportunidad de acompañarlo en uno de esos lanzamientos gigantescos, un 26 de mayo, día de su cumpleaños, en Valledupar.

¿Qué le impactó de la figura de Diomedes?

Su trayectoria, el fenómeno musical. Él no conoció los términos medios, siempre fue desmesurado. Vendió 20 millones de discos, compuso 183 canciones, ganó 50 discos de platino y grabó 700 canciones. Tuvo 28 hijos reconocidos, auqnue sus hermanos dicen que tuvo 73. Para un periodista con vocación de investigar, una persona así se convierte en obsesión. Es que era como el Maradona del vallenato.

¿Qué ejemplo de esa desmesura que rodeó a Díaz lo sorprendieron?

Hubo muchas historias que al comienzo no creía, pero que se comprobaban cuando empezaba a averiguar. Tanto que después oía cosas increíbles y terminaba pensando: «Esto también va a ser verdad». Un ejemplo: supe que una persona de una finca de Córdoba que llegó hasta un hospital con la carátula de un disco de Diomedes en la mano y le pidió al odontólogo que le arrancaran uno de sus caninos para parecerse más a él.

¿Cómo fue el proceso de armar esta biografía?

Una vez que muere Diomedes, me tocó meterme en archivo, recolectar información. Hice trabajo de campo: estuve en La Junta, Carrizal, San Juan del Cesar, Villanueva, Valledupar hablando con amigos y familiares. Luego llegó la fase de redacción, de escribir a diario, de 7 a.m. a 10 p.m. Al tiempo que confrontaba la información oía sus canciones. Después de oírlas todas de corrido, puedo decir que Díaz nos contó y nos cantó su vida en canciones, desde el comienzo hasta el final.

¿Por ejemplo…?

Se ve en el caso de su esposa, Patricia Acosta. Le compuso 22 canciones, desde ‘Tres canciones’ -la que popularmente se conoce como ‘La ventana marroncita’ hasta ‘El cóndor herido’ y por las letras se podía saber cómo iba el matrimonio.

¿Con qué criterio abordó en la biografía el tema de la muerte de Doris Adriana Niño?

Tomé la decisión de basarme en el expediente, dejar lo que consta ahí. Me pareció la solución más acertada.

Una biografía que intercala anécdotas y canciones

‘Vivir más no pude’ comienza con un Diomedes joven que junto con su acordeonero, Juancho Rois, se salva de morir en una balacera. Después recoge contrastes de su vida en capítulos que intercalan anécdotas como esta con las letras completas de sus canciones y la relación de las mismas con lo que le vivía el artista en el momento de grabarlas.

A la par, va enumerando los álbumes lanzados, con lista de canciones y sus respectivos compositores. Alterna relatos en tercera persona con observaciones que el autor les haría a personas que rodearon a Díaz (su esposa, una fanática, sus acordeoneros, entre ellos Álvaro López y Colacho Mendoza) e incluso al artista mismo, si pudiera leerlo.

En comparación con las historias de juventud, comienzos y detalles del matrimonio de Diomedes, narra con menos detalle la etapa del lío judicial.

El libro se complementa con un CD de diez canciones de Díaz, elegidas por el autor. Dice Montes que escoger tan solo 10 entre tantos éxitos fue lo más difícil de este trabajo.

Otro libro sobre Díaz

El compositor y folclorista vallenato Luis Mendoza Sierra presentó en el Festival Vallenato su libro ‘El silencio del coloso’, una actualización de 260 páginas y 19 capítulos del libro ‘Un muchacho llamado Diomedes’, publicado hace 14 años (en ese entonces el libro era de solo 12 capítulos). Sierra dice que siempre admiró la persistencia de Díaz por ser reconocido como artista, cosa de la que fue testigo directo: «Lo recuerdo desde cuando le decían que no tenía voz», dice Sierra, que se decidió a hacer esta nueva versión de la biografía también a raíz de la muerte del artista vallenato.

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.