NOTICIAS DESTACADAS

La Virgen del Carmen, origen de inspiración vallenata

Uno de los gremios, a parte de los conductores, que más veneran a la ‘patrona’ es el de los artistas vallenatos, los que además de la mística, le reconocen que en su fiesta no se queda ningún grupo sin trabajo, por la gran demanda que se da en los diversos pueblos en los que la reverencian, en cuyas fiestas son contratados.

Este agradecimiento se ha visto reflejado en diversas obras, en las que la mencionan o le cantan versos dedicados a su benevolencia y tradición; por eso, desde la víspera y hasta ayer, retumbaron en los equipos de sonido de los fieles y en las emisoras locales, las canciones dedicadas a esta imagen milagrosa.

Diomedes Díaz fue uno de sus más fieles defensores y de los que más le cantó.

“Y a mi gran Virgen del Carmen
que no se aparte de mí
que si me para de aquí
le hago una iglesia en el Valle”

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=tIhyiYYtHsc]

Pero esta no es la única manifestación del cantante para con la Virgen; en su nombre bautizó una de sus fincas en su tierra natal, Carrizal, donde reposa esa imagen que un día le regaló su compañero ‘Juancho Rois’, hecho que también le inspiró una canción después del trágico accidente en que murió ‘Juancho’:

“Me regaló Juancho Rois la Virgen
me regalo la Virgen del Carmen
y ahora la tengo en Carrizal
la tierra donde yo nací
donde Juancho conoció a Martín
y también conoció a mamá”

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=8NxK6OWMHWY]

En la época de furor del cantante, era común verlo encabezando desfile cada vez que le salía un disco, con su ‘patrona’ de brazos y la cantidad de seguidores con replicas, respaldando la manifestación de su ídolo.

Muchos de estos ‘fans’, luego les tocaba quedarse en la puerta de los espectáculos que; después ‘se tocaban’ porque no tenían para la entrada, tal como le pasaba a Diomedes cuando era muchacho en las fiestas de la Virgen del Carmen:

“Recuerdo la cartilla abecedario, el primer día que al pueblo me mandaron, porque era día de fiesta,
recuerdo que iba tan entusiasmado, porque desde que me habían bautizado. no llegaba a la iglesia,
el 16 de Julio es la fiesta, de la virgen del Carmen, ese fue el día que le escuché al Padre que Dios a todos nos tiene en cuenta”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=NCqx4MCtXUE]

La devoción de Diomedes por su Virgen del Carmen era tan reconocida, que el día de su funeral una enorme Virgen del Carmen lo acompañó junto a sus familiares.

diomedes diaz virgen del carmen funeral 1

diomedes diaz virgen del carmen funeral 2

Los Hermanos Zuleta la inmortalizaron

Poncho y Emiliano inmortalizaron en el género vallenato a la Virgen del Carmen con la canción compuesta por ‘El Gago de Oro’ en el álbum Tierra de Cantores en 1978. A ritmo de merengue Los Zuleta le cantaron a la patrona de los conductores.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=svN_hl-KiGg]

William Rosado Rincones y BlogVallenato

Comprueba también

Presidente de Sayco responde a las acusaciones de Jean Carlos Centeno

“Sayco cumple con sus obligaciones”, así le contestaron al cantante tras sus acusaciones.