NOTICIAS DESTACADAS

Proponen crear cátedra Rafael Escalona

Una proposición que busca crear la cátedra obligatoria para estudiar la vida y obra del maestro Rafael Escalona Martínez, propuso el representante a la Cámara por el Cesar, Alfredo Ape Cuello Baute.

La cátedra, de aprobarse el proyecto, sería de obligatoriedad en los departamentos del Cesar y La Guajira, en donde transcurrió e hizo historia Escalona Martínez.

De igual modo, propuso la creación de un programa turístico denominado ‘La Ruta Escalona’, que sea apoyado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a fin de que se promueva y defienda las manifestaciones culturales propias de la región.

Dentro de la propuesta, Cuello Baute también sugirió que la vía Valledupar-San Juan del Cesar lleve el nombre del maestro que hizo grande la música vallenata y cuyas canciones han sido grabadas por grandes intérpretes de la música colombiana como internacional.

Reacciones

La proposición de Cuello Baute fue acogida por el secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha Lengua, quien explicó que es pertinente la creación de ésta, porque se le da a conocer a las nuevas generaciones del Cesar y La Guajira lo que hizo por el folclor y la cultura vallenata el maestro Rafael Escalona Martínez.

De igual modo dijo, que a futuro Valledupar debería seguirle los pasos al municipio de Ibagué, en el sentido de que en todos los colegios públicos se les enseñe a tocar un instrumento como lo hacen en la capital musical de Colombia.

“Se debería retomar esa idea, teniendo en cuenta que Valledupar es la capital de la música vallenata, por lo que se debería hacer un proyecto similar”, explicó Rocha Lengua.

En el tema turístico, la presidenta de la Alianza Turística del Cesar, Adela Becerra explicó que le parece buena la iniciativa, pero en su caso ya están trabajando en una ruta del vallenato para lo cual la semana pasada se reunieron con delegados de los departamentos de La Guajira y el Magdalena.

Sandra Santiago B.
El Pilón

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.