NOTICIAS DESTACADAS

Se complica la situación de los Oñate

Nuevas capturas en el caso del asesinato del político Efraín Ovalle salpican otra vez al cantante Jorge Oñate y a su hijo.

La Fiscalía Primera Especializada de la Unidad Nacional Contra Bandas Criminales, imputó cargos por concierto para delinquir contra el exconcejal de La Paz, Orlando Segundo Mendoza Zuleta; la investigadora del CTI de la Fiscalía seccional Atlántico, Victoria Elena Mendoza Zuleta y el ganadero y empresario de gasolina, Armando Gnecco Vega.

Estas personas, todas oriundas del municipio de La Paz, fueron capturadas por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, como partícipes en el plan de asesinato del dirigente político Efraín Ovalle Oñate, atacado a tiros el 25 de febrero de 2012, en esa población.

Según el director general de la Dijín, Mayor General Jorge Rodríguez, Armando Gnecco fue el determinador de este homicidio.

“Además es financiador de la organización delincuencial liderada por Marquitos Figueroa”, afirmó el oficial.

Con relación a Orlando Mendoza, lo señaló como alias ‘Guanábano o Profesor’. “Es una de las personas que se encargaba de financiar y también de organizar toda la información que se tenía de los organismos de justicia para entregársela a los determinadores de este homicidio”.

Y sobre Victoria Mendoza Zuleta, dijo que es conocida como ‘Vicky o La Toya’, “que como funcionaria del CTI, se encargaba de tener acceso a los procesos e informarle a ellos sobre esta investigación”.

En el desarrollo de la investigación, las autoridades han mencionado la presunta participación del cantante vallenato Jorge Oñate, primo de la víctima y tío del capturado Armando Gnecco Vega, conocido como ‘Mandarina’, este último también relacionado por la Fiscalía con la organización criminal de ‘Marquitos’ Figueroa.

OÑATE acusado homicidio

Sin embargo, el Mayor General explicó que estos son resultados parciales de la investigación, que aumenta el número de capturados, entre los que destaca el presunto autor material del homicidio, Diomedes Villamizar, alias ‘El Cantante’, también vinculado en el crimen de Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas, La Guajira.

“Se continúa para determinar las causas de este homicidio, pero para nosotros es importante tener al financiador y determinador de las actividades delincuenciales lideradas por Marcos Figueroa. Vienen más capturas”, indicó el oficial al referirse a Gnecco Vega.

Por último, Rodríguez destacó que en el operativo de captura de alias ‘Mandarina’ fueron incautadas las siguientes armas: un fusil, tres pistolas, una subametralladora, 17 proveedores y 247 cartuchos nueve milímetros.

Iba para Estados Unidos

La Fiscalía reveló que Armando Gnecco Vega intentaba salir del país, rumbo a Estados Unidos, pero le fue negada la visa americana. Al parecer, porque tiene otra indagación por la muerte de su madrastra y hermanastra (Dina Luz López Oñate y Lila Luz Paz López), que fueron acribilladas junto a sus dos escoltas, el 17 de noviembre de 2010, en la vía Valledupar- La Paz.

Las audiencias

En la audiencia de imputación de cargos contra Armando Gnecco Vega y los hermanos Orlando Segundo y Victoria Elena Mendoza Zuleta, el fiscal especializado que asumió la investigación puso de presente que el crimen de Efraín Ovalle, tiene tintes políticos.

Uno de los testimonios con que cuenta la Fiscalía es el de Efraín Ovalle Arzuaga, hijo de la víctima, quien aseguró que ‘los Oñate’ habrían fraguado la muerte de su padre porque no apoyó las aspiraciones de Nancy Zuleta, esposa de Jorge Oñate, para llegar a ser la alcaldesa de La Paz.

armando gnecco
De derecha a izquierda: Armando Gnecco Vega alias ‘Mandarina’ y los hermanos Victoria Elena y Orlando Segundo Mendoza Zuleta.

En el testimonio cuenta que el mismo día de las elecciones que dieron como ganador a Wilson Rincón (apoyado por Efraín Ovalle) hubo amenazas directas con armas de fuego en su residencia.

De igual forma se conoció que la familia del dirigente político asesinado tuvo que salir del país, ante las reiterativas amenazas.

En el desarrollo de la diligencia, el fiscal presentó interceptaciones que se hicieron a los teléfonos celulares de los capturados y expuso una diapositiva en la que aparece el cantante Jorge Oñate, su hijo Jorge Luis, Armando Gnecco y Hernán Oñate, a quienes la Fiscalía 17 seccional de Valledupar, que inició el caso, se abstuvo de emitirles órdenes de captura, a pesar de los testimonio que los señalan como presuntos autores intelectuales del asesinato.

Los abogados de los tres imputados insisten en la inocencia de sus apoderados y argumentan en que todos estos señalamientos son un montaje.

“Aquí hay mucha plata de por medio y todo esto es un vil montaje de los Ovalle”, dijo a EL PILÓN un familiar de Armando Gnecco.

Al cierre de esta edición, en el Juzgado Segundo Penal con funciones de control de garantías, se definía la medida de aseguramiento contra los tres nuevos implicados en el caso Ovalle- Oñate.

El Pilón

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.