NOTICIAS DESTACADAS

«La música vallenata es el símbolo de Colombia»: Juanes

Juanes está de visita en Valledupar por la gira de conciertos ‘Loco de amor por Colombia’, y el escenario para su concierto será el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ donde con una amabilidad extraordinaria concedió la siguiente entrevista para dar detalles de su amor por la música vallenata, por el legado musical que dejó su amigo Diomedes Díaz y por la admiración por el cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello, entre otros temas.

¿Que significado tiene Valledupar para Juanes?
Valledupar significa demasiado porque está ligada a mi vida obviamente por la música. He crecido y tenido muchas alegrías y siempre acompañadas de la música vallenata. También la admiración muy profunda por muchos artistas, compositores y sobremanera ese sonido de la música vallenata que a pesar de ser yo de Medellín siento que fuera parte de mi ADN.

¿En pocas palabras que es para usted la música vallenata?
La música vallenata es el símbolo de Colombia.

Llega nuevamente a Valledupar y ya no está su amigo Diomedes Díaz, el Cacique de la Junta. ¿Qué significó para Juanes este ídolo de las multitudes?
Diomedes específicamente marcó mi vida de muchas maneras y en muchas etapas de mis amores, de mis momentos de alegrías y tristezas y tuve la oportunidad de ser su amigo, de verlo triunfar y también el dolor de verlo partir que hoy se siente más estando acá. Diomedes Díaz, dejó un gran legado para esta querida música vallenata y en cada rincón se escuchan sus canciones. Esa es la maravilla de un artista que siempre estará presente.

Para su concierto invita a Gustavo Gutiérrez Cabello. ¿Qué significado tiene para usted este cantautor vallenato?
Gustavo significa muchísimo para mi y una de las canciones vallenatas que más me encantan ha sido compuesta por el maestro Gustavo Gutiérrez, y es precisamente ‘Sin medir distancias’, grabada por Diomedes Díaz.

gustavo gutierrez con juanes

A Gustavo lo conocí personalmente hace dos años y cuando lo tuve al frente me llené de alegría, lo abracé y le dije gracias maestro por esa canción que la he cantado infinidad de veces y  no se imagina la admiración que le tengo.

¿Juanes, siempre que vienes a Valledupar cantas vallenatos. Son de grata recordación cuando interpretaste ‘Bonita’ de Diomedes Díaz y ‘Los Sabanales de Calixto Ochoa. Regresa y vuelve y canta. ¿Está en sus planes grabar vallenatos?
Siempre que venga lo haré porque el vallenato lo tengo marcado, me gusta mucho y no descarto en cualquier momento grabar canciones vallenatas de tantos compositores de esta región del país.

Escucha a Juanes cantando ‘Bonita’ de Diomedes Díaz
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=_tBtSBHR5lQ]

¿Como analiza el trabajo que ha venido adelantando la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para sacar adelante la auténtica música vallenata?
El trabajo que ha venido haciendo durante muchos años la Fundación Festival es muy importante al mantener la vigencia del vallenato como un pilar fundamental del folclor colombiano. Admiro mucho lo que han hecho y además teniendo un escenario de gran categoría como el Parque de la Leyenda Vallenata que lleva el nombre de Consuelo Araujonoguera, la mujer que marcó el camino para el éxito que hoy ostenta esta música.

Finalmente, ¿si siquiera un regalo de Valledupar, cual sería?
El cariño de la gente. El cariño de la gente para mi es lo más importante, lo que más vale. El cariño de la gente no es material y significa que no se acaba y sigue para siempre en el recuerdo.

Homenaje a Diomedes Díaz

Ese muchacho que yo quiero tanto
ese que yo regaño a cada rato
me hizo acordar ayer,
que así era yo también cuando muchacho
que sólo me aquietaban dos pencazos
del viejo Rafael.

En el concierto ‘Loco de amor por Colombia’ Juanes rendirá un gran homenaje a Diomedes Díaz con la canción ‘Mi muchacho’ y estará acompañado en el acordeón por José Enrique ‘Coco’ Zuleta y las voces de Chabuco y Fonseca.

El cariño de mi pueblo

El que toda la gente me quiera
es un placer que me da la vida
que muchos desearían
el que todos los amigos míos,
se llenen de infinita ternura
con las canciones mías.

De igual manera acompañado de Gustavo Gutiérrez y el acordeón de Oscar Negrete, Juanes interpretará la canción ‘El cariño de mi pueblo’.
“Estos son los momentos bellos que me regala la vida de acompañar a un artista grande, noble, sensible y amante de nuestras canciones vallenatas. Estoy que no me cambio por nadie, gracias a Dios por permitirme cantar con Juanes esa canción que tiene el mensaje del cariño de mi pueblo”, expresó Gustavo Gutiérrez.

Juan Rincón Vanegas
Prensa Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.