NOTICIAS DESTACADAS

‘El Pollito Herrera’, condenado a 15 años de prisión

En fallo de primera instancia el rey vallenato Juan David Herrera Pimentel fue condenado por 15 años en prisión por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

El abogado de Juan David Herrera, Leonidas Córdoba, en los próximos días presentará la apelación contra la condena de 15 años y cinco meses de prisión que el Juzgado Primero Penal del Circuito de Valledupar con funciones de conocimiento, ayer profirió contra el acordeonero conocido como ‘El Pollito’.

Los líos para uno de los mejores digitadores de acordeón en la música vallenata, comenzaron el 16 de abril de 2012, cuando funcionarios de la Policía lo capturaron en su residencia y al día siguiente lo presentaron ante un juez de control de garantías debido a la investigación que le adelantaba la Fiscalía por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso con actos sexuales abusivos.

Desde entonces fue encarcelado este rey vallenato del Festival de la Leyenda Vallenata 1996. El 14 de junio de 2012, la Fiscalía 13 Seccional de Valledupar, radicó el escrito de acusación en el centro de servicios judiciales, siendo el caso asignado al Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento.

El 18 de agosto del mismo año se llevó a cabo formulación de acusación en dicho despacho y el 29 de agosto se cumplió la audiencia preparatoria.

Las audiencias públicas de juzgamiento contra Herrera Pimental iniciaron el 1 de octubre. Fue entonces cuando se conoció la primera teoría del caso planteada por el primer abogado del acordeonero, con la que trataba de demostrar que este sí tuvo relación sentimental con la menor de 12 años, creyendo que ella era mayor de 16.

Sin embargo, posteriormente el nuevo abogado, Leonidas Acuña presentó una nueva teoría sobre la inocencia del procesado.

“La juez le da credibilidad testimonio contradictorio de la niña. La menor dice que en efecto el 7 de octubre no hubo nada, al legista le dice que la relación fue 15 días antes y ella es examinada por el legista el día 21 del mismo mes; si fue accedida el día 18 no tenía término para una desfloración antigua”, explicó.

El jurista ayer, luego de la audiencia de lectura de fallo indicó cómo aspira tumbar la sentencia.

“La apelación la voy a argumentar considerando que el hecho no existió, ya lo dije públicamente a la juez. Existen tremendas, contradicciones, porque ella dice que fue abusada y penetrada en fechas distintas”, precisó.

Al salir de la audiencia, esposado, escoltado por guardianes del Inpec que lo trasladaban a la Cárcel Judicial de Valledupar, Juan David Herrera envió un mensaje a sus seguidores.

“Decirles que no se preocupen, ellos son conscientes y la mayoría que están aquí me conocen y saben cómo ocurrieron las cosas. Lastimosamente nosotros por ser figuras públicas estamos siempre tentados a ser presionados”.

Fundamentos del fallo

De acuerdo con lo expuesto por la juez Rosario Villalobos, el testimonio de la víctima, una menor de 12 años- para la época de los hechos- demuestra que ella sí tuvo un noviazgo consumado con Herrera Pimental.

“Dice que fue su novio y que ella lo llamaba por teléfono, a lo que se suma que es una persona a la que no tiene animadversión”, explicó.

Además citó el testimonio que la menor entregó al perito de Medicina Legal en la práctica del examen sexológico del 21 de octubre de 2011.

“Yo tuve relaciones con ‘El Pollito’ Herrera hace 15 días, en un motel. Yo he estado con él una sola vez; él es mi novio y yo lo llamo por celular”, citó del expediente.

Aunque en el juicio oral la menor se contradijo, al decir que durante el encuentro que sostuvo con el acordeonero el 7 de agosto de 2011, en un motel no pasó nada, sino que la relación se consumó el 18 de octubre, en su vivienda del barrio Primero de Mayo, en Valledupar.

“Mediante un análisis integral del testimonio este despacho no puede considerar que la menor haya mentido en cuanto a la persona con quien sostuvo las mentadas relaciones sexuales, no hay dudas de la persona a quien la niña se refiere”, sostuvo Villalobos.

Para sustentar su decisión también trajo a colación la teoría del caso planteada por el primer abogado del acordeonero, con la que trataba de demostrar que Herrera Pimental sí tuvo relación sentimental creyendo que la menor tenía de 16 años.

Así las cosas, una vez el abogado de ‘El Pollito’ presente la apelación del fallo, el proceso pasará a la Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar, donde los magistrados refrendarán la sentencia de primera instancia o en su defecto acogen los argumentos del defensor y la revocan.

El Pilón

 

 

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.