NOTICIAS DESTACADAS

Viaje a los dominios de Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez. Especial de la Revista Elenco

Con el equilibrio que da una perfecta mezcla entre lo clásico y lo moderno, son dueños de dos Grammy Latino y están lanzando su álbum doble ‘Tu número 1’, pero sobre todo son reflejo del nuevo artista de pies sobre la tierra. Con ellos recorrimos los lugares más significativos de Valledupar

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0ivzBfZARng]

Cuando Pedro Rafael Manjarrés Romero se graduó como odontólogo en Bogotá, lo primero que hizo fue regresar a su Valledupar, abrazar a doña Imelda (su madre), agradecerle por todos los sacrificios que como mujer separada hizo para criarlo, entregar el cartón y decirle «ahora sí voy a hacer lo que me gusta».

A ella no la sorprendió del todo, pues buena responsabilidad tenía en las decisiones musicales que tomaría la vida de su muchacho: «Desde los 4 años no me regalaba carros ni bicicletas sino acordeones, guitarras, cajas y guacharacas». La ‘alcahueta’ además le compraba casetes de los vallenatos del momento. «Las canciones que recuerdo de esa época son Dime pajarito, del Binomio de Oro; Te necesito, de Diomedes (Díaz), y Paisaje de sol, de (Jorge) Oñate». Como dice el cantautor, su madre hacía eso naturalmente, sin tratar de inducirlo a la música.

Pero para entenderlo sin duda hay que recorrer Valledupar, escuchar los sonidos alegres que salen en las tardes por los portones abiertos de par en par o las tonadas que en las esquinas declaman a voz en cuello los grupos de amigos durante las noches: «Eso es lo que más extraño cuando estoy fuera, a mi familia, mi madre, el ‘pechiche’ (consentimiento), sentarme en la puerta de la casa a conversar con mis amigos, el río Guatapurí y el colegio -estudió en el Gimnasio del Norte, de donde también salió años después su acordeonero-«. A Peter, como siempre lo llamaron y hoy lo conocen sus seguidores, lo distinguen como ‘El caballero del vallenato’.

Se puede pensar que se refieren a sus camisas Prada y Carolina Herrera, a su maletín Vuitton o sus zapatos Gucci; pero en realidad es mucho más: son sus maneras pausadas, su mirada tranquila, la corrección en el lenguaje y sobre todo sus conceptos sobre el respeto por el otro, por mujeres y niños, y su rechazo a ese machismo, muchas veces atribuido erróneamente a una manera de ser costeña -fue vocero de un programa de Profamilia contra la violencia sexual-: «Soy sosegado, casero, calmado, cero rumba. Mi música está dedicada a las mujeres, aunque a veces parece que las regaño por malas o por locas, ellas saben que eso es por jocosidad solamente. Saben que las idolatro, pero también les pido que se hagan respetar y se valoren. Espero haber evitado muchas peleas con mis temas de pareja, como El amor de los dos, Tragado de ti y El amor de mi vida, que viene en este nuevo álbum».

Y en el CD que lanzó esta semana está también Cuádrate conmigo, donde les dice a las mujeres que se calmen, que no está bien que consientan ser maltratadas. La pasión por la buena ropa nació viendo los negocios de su madre, que cuando quedó sola (él tenía 3 años) se dedicó al comercio en una boutique y el alquiler de algunos locales que le heredó el abuelo. «No vengo de una familia adinerada sino de una mamá muy esforzada. No le guardo rencor a mi papá, lo amo, pero a mi mamá la admiro pues fue padre y madre».

En los ratos libres, cuando no estaba cantando o tocando algún instrumento con sus compañeros de colegio, debía cuidar el almacén: «Me aburría, pero mi mamá me enseñó a ser doliente de sus cosas». La recompensa era usar siempre ropa de marca, recibir las primeras camisas de alguna colección que se vendería en el local. Primo de los cantautores Rafael Manjarrés e Iván Ovalle y pariente de Beto Murgas, el destino se encargó de jalonarlo al rumbo musical cuando parecía que se le marcaba otro oficio.

Y en 1999 lanzó el primer trabajo musical, marcando un estilo diferente y sobre todo sembrando las bases de lo que luego se conocería como la Nueva Ola del vallenato: «En algún momento dijeron que se trataba de un ritmo; yo no creo. La Nueva Ola es una generación. Cuando comencé, salieron nuevos y muy buenos vallenatos, nuestra música se volvió más comercial, con mucha promoción y letras más juveniles.

Ya no se le canta al amigo sino más al amor, la rumba y el despecho. Este tipo de artista se preocupó por estar más cerca del público, de vestirse mejor, cuidar la imagen e incorporar sonidos de otros instrumentos como el bombardino de las sabanas de Córdoba y Sucre, clarinetes, baterías acústicas y hasta guitarras eléctricas».

Por supuesto, en un medio tan tradicional como el de ese momento, todo sonaba a sacrilegio. «Cuando hablaban de los muchachos de la Nueva Ola decían que éramos solo periódico y TV, que queríamos ganar con caras bonitas. Siempre supe que la música no se trata de caras bonitas y eso no me dejaba dormir tranquilo. Había que demostrar las cosas cantando. Haciendo Solo clásicos, donde invité al maestro Emiliano Zuleta (y ganaron el primer Grammy Latino), obtuve el respeto de los yuqueros (músicos tradicionales).

Había llegado el momento de demostrar que cantaba como hombre; pues para el vallenato hay que pararse como un gallo fino y cantar fuerte». Actualmente anda solo, fueron muchos meses concentrado en el álbum. Su noviazgo de dos años con la presentadora Jessica de la Peña terminó hace varios meses.

Ahora son muy buenos amigos. «Es muy difícil encontrar una mujer que aguante la vida de un artista; pero seguramente por ahí debe estar la mía. Me quiero casar para toda la vida, no para separarme». Hace tres años recibió su primer Grammy Latino y un año después refrendó el éxito con uno más.

En la ceremonia, fiel a su estilo que invita a no apresurarse, cuando escuchó su nombre y subió al escenario se dio cuenta de que no había preparado ningún discurso y por eso se le olvidó agradecer a mucha gente. Luego del premio, cuando todos lo invitaban a celebrar, Peter prefirió irse a dormir.

El monumento al conjunto vallenato está ubicado justo en la entrada del barrio Las Delicias, donde creció Manjarrés

Esta semana él y su compadre, el acordeonero Sergio Luis Rodríguez, están de fiesta y recorriendo el país para mostrar el nuevo CD, Tu número 1. «La música ahora es diferente y Tu número 1 viene con algo distinto. Cuando veo que un Juanes, Bosé o Shakira invitan a otros como Calle 13, yo invito a mis maestros».

En el álbum doble (uno de los CD es acústico) tiene colaboraciones de Diomedes Díaz, Jorge Oñate, los hermanos Zuleta y una sorpresa con el reguetonero J Balvin. Además, trae una canción de cumpleaños en la que habla a media lengua su hija, Valerie (4 años): «Desde que hace más de 20 años Diomedes grabó un tema de cumpleaños, nadie lo volvió a hacer». Y mientras termina la promoción, otra idea permanece incrustada en su memoria: la cara del niño que perdido se subió a su tarima en Riohacha, durante el Festival Francisco El Hombre y entre el susto y la emoción cantó con Peter todos sus temas.

El vallenato luego supo que el muchachito vivía de cantar en las esquinas, que cobraba dos mil pesos y con lo reunido compraba comida y llegaba a la casa de cartón que comparte con su mamá y sus hermanitos. «Quiero hacer una campaña para comprarle una casa de material. Los cantantes tenemos un compromiso social, no solo estamos para vivir de la fama. Salvar un niño, aunque sea uno, es ganancia». Eso sin duda, más que cualquier premio, convierte a Peter Manjarrés en un grande.

Fuente

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.

5 Comentarios

  1. «Cuando veo que un Juanes, Bosé o Shakira invitan a otros como Calle 13, yo invito a mis maestros” Un a Frase que Muestra la Humildad de este Caballero Reforzada en el Sentido de Pertencia y Orgullo que sentimos por el Vallenato al que NO Tiene NADA que envidiar a Otros Generos… Todos Los Logros que se han conseguido hasta el momento Con Tu Numero UNO Se los Merecen, Porque Es Un CD Para LA HISTORIA!!! y UN GRANDISIMO APORTE PARA EL FOLKLORE!!!

  2. hago una pregunta referente a lo que dijo peter en el video de la cancion tu numero 1, dijo que esta cancion es de su autoria y en el cd sale como autor richard daza, al fin de quien es?

  3. El Cd Claramente dice Richard Daza/ Peter Manjarres…

  4. Eso es Corazon de Caballero, primero, hizo famoso al niño en Riohacha, le dio la oportunidad, vieran el video, con que humildad, y que talento el del niñito, ahora Se encariño tanto con el, que les va a ayudar con la casita!!! Tu #1 que sr CD!!!!

  5. Gracias a DIOS existen en este hermoso pais artistas como Peter Manjarres y Sergio Luis Rodriguez, personas ejemplo a seguir y con un gran sentimiento de humildad y profesionalismo que DIOS los siga bendiciendo.