NOTICIAS DESTACADAS

El vallenato sigue siendo protagonista en la televisión nacional

Los canales nacionales de televisión preparían 4 producciones relacionadas con la música vallenata para los próximos años.

1) 26 de Mayo, la bionovela de Diomedes Díaz

El Canal RCN se encuentra actualmente grabando la producción a la que le ha apostado todo para convertirse en el éxito 2015 de su parrilla de programación. Se trata de la novela basada en la vida de Diomedes Díaz y será protagonizada por el cantante Orlando Liñan, quien interpretará al Cacique de la Junta en todas las etapas de su vida. Además de Liñan, también estarán las actrices Adriana Ricardo, Carmenza Gómez, Kimberly Reyes. Eileen Moreno y el barranquillero Victor Hugo Trespalacios. Esta bionovela estará basada en la vida de Diomedes, desde sus inicios, pasando por los años en los que estuvo preso hasta lograr su libertad.

2) ‘El rebelde del acordeón’, la de Alfredo Gutiérrez

Aunque el Canal RCN llevaba bastante adelantada desde 2012 la producción basada en la vida de Alfredo Gutiérrez, detuvo por el momento todo para trabajar y concentrarse en la bionovela del Cacique. De la historia del ‘Rebelde del acordeón’ se han tomado los mejores momentos y anécdotas con la ayuda de un grupo de libretistas que ya visitó Valledupar, Barranquilla y Sincelejo con su equipo de investigación, con el que buscará mostrar la trayectoria musical del tres veces rey vallenato desde su participación en Los Corraleros del Majagual.

3) El Rey Vallenato de la Nueva Ola

Aunque muchos creían que esta sería la verdadera historia de Kaleth Morales, su familia ha salido anticipadamente a decir que no ha cedido los derechos de uso de su nombre, razón por la que el Canal Caracol estaría haciendo una producción basada en la vida de un personaje de ficción, estrella fugaz del género vallenato que fallece en una situación trágica y se titularía ‘El Rey Vallenato’. Esta producción podría ser la apuesta vallenata de Caracol para el próximo año.

4) La Cacica, inspirada en Consuelo Araújo-Noguera

Los canales nacionales se llenan de vallenato y en la actualidad también se estaría pensando en realizar una novela inspirada en la vida de ‘La Cacica’, Consuelo Inés Araújo-Noguera, gestora cultural y una de las creadoras del Festival de la Leyenda Vallenata, quien falleció hace 13 años tras ser secuestrada por las FARC. En la actualidad la familia Molina tendría en sus manos la propuesta sobre la novela y aunque no han dado el ‘si’, uno de los canales de nuestro país ya estaría trabajando sobre los primeros libretos.

Jota Flórez

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.