NOTICIAS DESTACADAS

«Jorge Oñate jamás confesó»: abogado defensor

El reconocido cantante vallenato Jorge Oñate sigue generando polémica. No sólo es investigado por la muerte del exconcejal del municipio de La Paz (Cesar) Efraín Ovalle Oñate —que era su primo—, ocurrido el 25 de febrero de 2012 en esa misma localidad, sino que ahora tendrá que responder por supuestamente haber comprado votos durante las elecciones del pasado 9 de marzo. Según reveló Noticias Caracol, en un interrogatorio que el Jilguero rindió el pasado 23 de septiembre ante la Fiscalía fue sorprendido con una grabación en la que se evidenciaría que él había aportado plata para beneficiar a Andrés Fernández, candidato a la Cámara de Representantes por Cesar.

El abogado defensor de Oñate, Hernando Bocanegra, rechazó que su cliente hubiera hecho una confesión y advirtió que el audio había sido editado a conveniencia de los medios. Asimismo arremetió contra la Fiscalía y la acusó de filtrar elementos de prueba y supuestas irregularidades en este caso. En diálogo con este diario, Bocanegra precisó que tiene los elementos de prueba necesarios para respaldar sus señalamientos y que presentará ante las instancias respectivas las declaraciones sobre los polémicos audios que comprometen seriamente al cantante vallenato.

“Primero debo manifestar que la Fiscalía violó la cadena de custodia. Segundo, mi cliente jamás confesó. Editaron a conveniencia lo que quieren los medios. Al inicio de la segunda diligencia del señor Jorge Oñate, el abogado de la defensa cuestionó la filtración que había de todas las interceptaciones de teléfono y que se entregaron a Séptimo Día. Con pruebas demostraré que el señor fiscal del caso y sus investigadores están comprando testigos”, puntualizó el abogado Bocanegra.

Toda la polémica nace de la interceptación de una llamada que se produjo ese 9 de marzo de 2014. En ella se escucha a un señor identificado como Robert Márquez y a Oñate. El primero le dice: “Se compraron casi 100 votos, primo”. A lo que Oñate responde: “No, no, no. Pero podemos comprar 100 votos más. ¿Lo que no hay es plata o gente?”. Márquez asegura que el problema es de plata y Oñate indica que ya lleva “una bolsa, otra plata”. Tras la solicitud del fiscal del caso de que explicara la situación, el cantante puntualizó que la plata era para brindarle a la gente “cerveza, gaseosa, para el refresco, el refrigerio… Esas cosas”.

Más adelante, en el interrogatorio, según se escucha en las grabaciones publicadas por Noticias Caracol, Oñate explicó que esa plata se la había enviado a Luis Fernández (papá del candidato) “para la cuestión de los votos”. Ante esta respuesta, el funcionario judicial le preguntó literalmente: “¿Acepta usted que estaba comprando votos en esas elecciones?”. El cantante respondió: “Sí, es claro lo que estábamos hablando, ¿no?”.

Por ahora, la Fiscalía evalúa decenas de interceptaciones telefónicas que, al parecer, evidenciarían que Oñate estaría implicado en varias conductas ilegales. Sin embargo, hasta el momento el artista tan sólo ha sido llamado a rendir interrogatorio en dos oportunidades para explicar su participación en la muerte del exconcejal Ovalle.

Es por este lío que Oñate terminó en el ojo del huracán, pues, supuestamente, el homicidio del excabildante ocurrió en medio de una puja política que la víctima sostenía con la esposa del cantante vallenato, Nancy Zuleta. En octubre de 2011, la mujer se disputó con Wilson Rincón Álvarez la Alcaldía de La Paz. Este último fue respaldado por Efraín Ovalle, quien, según sus familiares, se había negado a colaborar con la campaña de Zuleta. El ganador de la Alcaldía fue Rincón Álvarez y cuatro meses después Ovalle fue asesinado por dos sicarios.

El Espectador

Comprueba también

Presidente de Sayco responde a las acusaciones de Jean Carlos Centeno

“Sayco cumple con sus obligaciones”, así le contestaron al cantante tras sus acusaciones.