NOTICIAS DESTACADAS

El martes 13 de enero se estrenará la novela de Diomedes Díaz

A partir del próximo 13 de enero a las 9:00 P.M., llegará a la pantalla de Nuestra Tele una de las producciones más esperadas por los colombianos en el último año. Se trata de ‘Diomedes, El Cacique de La Junta’, una producción del Canal RCN en la que se cuentan todos los detalles de la vida personal y artística del fallecido cantante colombiano Diomedes Díaz Maestre. Un gran elenco de actores y músicos interpretarán y darán vida a esta historia en la televisión, en la que Orlando Liñán y Kimberly Reyes serán los protagonistas. (Lee también: Quién es quién en la novela de Diomedes?)

Así se hizo la novela

Diomedes Díaz y Fernando Gaitán tuvieron un día de charla. El músico vallenato y el creador de grandes éxitos televisivos como Café y Yo soy Betty, la fea, entre otros, se encontraron para hablar de la producción que RCN haría sobre la vida del cantante vallenato y que se estrena con el nombre de Diomedes Díaz, el cacique de La Junta. (En video: Primeras imágenes de la novela de Diomedes Díaz)

“Él me dijo que aceptó contar su vida para RCN porque yo estaba involucrado en la serie y eso me pone un gran peso sobre mis hombros. Ha sido un gran trabajo de libretistas, directores y de la productora y eso me hace feliz”, dice Gaitán.

Para el libretista se trata de una “gran historia, conmovedora, trágica, feliz, un gran musical a la vez. Y tiene todos los componentes: su arrollador éxito musical, su compleja vida personal, su devoción por las mujeres, sus grandes periodos creativos, así como sus caídas; sus enfermedades, su lucha por la vida, y por supuesto, recoge el peor episodio de su existencia que le costó la cárcel y una lluvia de críticas y rechazos”. (Estuvo preso por la muerte de Doris Adriana Niño, una de sus seguidoras, y luego fue prófugo de la justicia).

Y este último episodio, dice Gaitán, además de entrevistas, “hicieron una investigación juiciosa que incluyó el análisis del proceso penal que afrontó. Desde este punto de vista, la serie se acoge a los veredictos dados por la justicia. Con esto, esperamos dar una versión amplia y muy seria sobre esos sucesos”.

Fernán Rivera, Juan Carlos Troncoso, Sandra Gaitán y Pedro Hernández son los libretistas de la producción que sin salir al aire ha tenido críticas desde distintos espacios de las redes sociales y también en medios escritos.

Pero ellos argumentan que su guion incluye los momentos más importantes del músico, “los buenos, los malos y los feos”, según dice el libretista Troncoso, “pues Diomedes, muchas veces llorando, habló de los instantes más desagradables de su vida”, sigue.

Y fue a través de unas 16 charlas con el cantante que conocieron sus ires y venires. “En noviembre de 2012, cuando Fernando Gaitán nos encomendó la escritura de la telenovela, Diomedes había sufrido un accidente automovilístico que le provocó varias lesiones, no podía dar conciertos y se instaló en su apartamento de Bogotá. Debo decir que hubo una gran empatía y cuando al Cacique estaba aburrido, nos mandaba a llamar e íbamos sin importar la hora, a veces tarde en la noche”, para seguir hablando, sigue Troncoso.

Agrega que el músico estaba en un momento muy emotivo de su vida y que tal vez por eso “nos hizo la claridad que quería que habláramos de todos sus tópicos, sus virtudes, adicciones y errores”, continúa.

Luego, las entrevistas se hicieron en la casa de Díaz en Valledupar y en su finca. Y en todas esas charlas descubrimos que era el mismo personaje en las tarimas que con la gente de su vida cotidiana”, afirma el guionista.

Esas conversaciones también incluyeron a las personas cercanas a Diomedes, como Elvira Maestre, su mamá; varios de sus hermanos, algunos de su hijos, dos de sus exesposas, su última compañera y sus amigos más cercanos, entre ellos Jaime Pérez, Joaquín Guillén, José Zequeda, Álvaro López e Iván Zuleta, y compositores como Marciano Martínez y Rosendo Romero.

orlando liñan como el cacique de la junta

Y para representar al Cacique de La Junta, Herney Luna se decidió por un guajiro desconocido: Orlando Liñán, un joven cantante de la región vallenata a quien le dijo que si bajaba 15 kilos le hacía la audición. Liñán se sometió a régimen y se quedó con el personaje.

“Para la actuación lo cogí de cero y e hice la tarea de sensibilizarlo y darle una especie de taller para que entendiera de qué estamos hablando, especialmente de las emociones que es lo que yo buscaba. Fue un reto y un riesgo, pero de los que me gustan y para los proyectos que hago: poder contar las historias a partir de actores naturales”, dice Luna.

“Y esa naturaleza fue bien importante para este proyecto: un Diomedes sin esos vicios actorales, con los dichos y cosas que se hablan en La Guajira, que hacen que el personaje cobre verdad”, agrega.

Desde un principio, el director (Acá te espero, El Joe la leyenda, entre otros) tuvo claro que no escogería a un actor ‘cachaco’, por más profesional que fuera. “Necesitaba ese desparpajo, esa manera de decir las cosas, esa temperatura que solo tienen los guajiros. Además, debía ser de la región para que el que el público, sobre todo el costeño, se sienta identificado. A un público vallenato, que conoce a Diomedes, que sabe cómo era, no podía salirle con un ‘cachaco’ ”, comenta.

En el elenco también están Kimberly Reyes, Adriana Ricardo, Víctor Hugo Trespalacios, Carmenza Gómez, Carlos Vergara, Laura Rodríguez, Ramsés Ramos, Alejandra Azcárate, Eileen Moreno, Paula Castaño, Emerson Rodríguez, Emilia Ceballos, Mauricio Figueroa, Mábel Moreno, George Slebi, Margarita Reyes, Julio Pachón, Álvaro Araujo y Aco Pérez, entre otros, muchos de ellos costeños, que le dieron el sabor que el director quería.

Para Luna, dirigir esta producción es una responsabilidad enorme, “porque Diomedes Díaz es uno de los personajes de la cultura popular por excelencia, ídolo del folclor vallenato. Su vida fue muy publicitada y su música muy escuchada. Además, es un ídolo al que hay que humanizar y reflexionar sobre como ese talento mayor, ese superdotado, se transforma por las decisiones que tomó cuando la fama, esplendor y locura aparecieron, algo que no supo manejar y que lo llevó a cometer muchos errores”.

Entonces, para Luna, este es un proyecto que “invita a reflexionar sobre esas cosas malas y a hacerlo en familia, porque podemos sentarnos con nuestros hijos a ver la historia de Diomedes Díaz y que el niño pregunté por qué este pequeño tan especial se va a convertir en ese ser que toma ese tipo de decisiones en su vida”, continúa.

Buena parte del repertorio de Diomedes Díaz aparecerá en la producción. “Desde La primera cana, que compuso cuando mirándose en el espejo se descubrió una cana; El cóndor herido, que nació luego de saber que habían matado un cóndor en la Sierra Nevada y él pensó que sería de sus cóndores pequeños, y Mi muchacho, que llegó por un reclamo que le hizo su primer hijo varón”, cuenta Troncoso.

Díaz, después de leer los primeros capítulos, pidió participar en la serie. Pero su muerte, el 22 de diciembre del 2013, impidió que hiciera parte de la historia de su vida, que incluía estar pendiente de los habitantes de La Junta. “Ellos nos contaron que Diomedes llegaba y les daba dinero y que les regaló muchos chivos. En cada casa obsequiaba animales según el número de hijos. Todas esas historias se verán a lo largo de 120 capítulos”, afirma Troncoso.

Producción de la novela

La serie de 120 capítulos que fue rodada en los lugares donde vivió Diomedes (La Guajira, Cesar, Atlántico y Bogotá) mostrará cómo con su talento y carisma sin igual le permitió a ‘El cacique’ alcanzar la cima y puso a cantar vallenato a todo un país.

‘Diomedes, el cacique de La Junta’ tiene la dirección de Herney Luna, los libretos están escritos por Fernán Rivera, Juan Carlos Troncoso, Sandra Gaitán y Pedro Hernández, bajo la supervisión creativa de Fernando Gaitán, quienes tuvieron la posibilidad de reunirse con Diomedes Díaz y entrevistarlo en varias ocasiones.

«En las conversaciones que tuvimos, Diomedes se encontraba en un momento muy reflexivo y emotivo de su vida. Tal vez por eso nos hizo la claridad de que quería que habláramos de todos los temas, lo bueno, lo malo y lo feo; de sus virtudes y de sus errores, porque él quería ser ‘un ejemplo para las nuevas generaciones’, así nos lo dijo textualmente», comenta Juan Carlos Troncoso, uno de los libretistas de esta historia.

El encargado de darle vida al ‘Cacique de La Junta’ es Orlando Liñán, un joven de Valledupar, Cesar con familia de Urumita, La Guajira, con una carrera musical en ascenso, y quien a pesar de no tener experiencia en la actuación, sorprendió con su talento y disciplina para darle vida al artista vallenato.

Asimismo, el cantante en su niñez es interpretado por Juan Bautista, cartagenero pero criado en Valledupar, quien participó en el Factor Xs 2011, con el carisma, la chispa y el encanto que uno se podría imaginar que Diomedes Díaz tuviese a esa edad.

El elenco principal de la producción mezcla la juventud y la experiencia con actores como Kimberly Reyes, Adriana Ricardo, Víctor Hugo Trespalacios, Carmenza Gómez, Carlos Vergara, Laura Rodríguez, Ramsés Ramos, Alejandra Azcárate, Eileen Moreno, Paula Castaño, Emerson Rodríguez, Emilia Ceballos, Mauricio Figueroa, Mábel Moreno, George Slebi, Margarita Reyes, Julio Pachón, Álvaro Araujo, Aco Pérez, entre otros.

Historia de la novela

A sus escasos 10 años, Diomedes comparte con su padre Rafael María la responsabilidad de sacar adelante su familia. En la Junta, Guajira, lugar que lo vio nacer, y en medio de tantos hermanos y poco dinero, Diomedes sabe que la lograrlo no es fácil. La vida de Diomedes da un giro al descubrir por primera vez el amor en manos de Mélida y es aquí cuando comienza a escribirse la historia del Diomedes enamorado y apasionado que será el resto de su vida. Pero con Mélida también llega su primera decepción amorosa y gracias a esto Diomedes descubre el don de versear que lo acompañará por siempre.

Los años pasan y en medio de la lucha por conseguir el bienestar para su familia, en Diomedes crece la ilusión de ser cantante vallenato y con la ayuda de su tío Martín trabaja cantando en la gallera del pueblo, pero también conoce al gran amor de su vida, Lucía Arjona. La pareja se enamora perdidamente y viven un romance tormentoso, hasta que finalmente Diomedes la convierte en su esposa y empieza a construir una carrera de éxito y fama. Sin embargo, en ese mundo Diomedes conoce el alcohol, la droga y su gran debilidad por las mujeres. Por ello su matrimonio se acaba y llega a su vida su segundo gran amor, Betsy Liliana. Una mujer que le advierte que si él se porta mal con ella, ella hará lo mismo.

Sin embargo las mujeres no cesan y Diomedes conoce a Consuelo Martínez y Claudia Viviana, dos mujeres que son sus admiradoras pero que rápidamente se convierten en sus amantes. Una noche en su apartamento de Bogotá y en plena rumba desenfrenada llega la peor desgracia para Diomedes, la muerte de Claudia. Diomedes es acusado de homicidio preterintencional y paga varios años de cárcel al igual que Consuelo.

Cuando Diomedes logra dejar atrás su oscuro pasado judicial, se separa de Betsy Liliana y supera una enfermedad que casi lo mata, su carrera se impulsa nuevamente y llega el “Grammy Latino”, Diomedes se siente en la cúspide de su carrera.

Consuelo, quien estuvo con él en su éxito y en sus desgracias es ahora su mujer y viven un hermoso romance, sin embargo la droga y el alcohol nunca se van de su vida y es así como Diomedes sufre varias recaídas en su salud y finalmente muere dejando a Consuelo con una promesa de matrimonio que nunca se cumplió.

Su fanaticada también sufre la noticia de su muerte y en un entierro multitudinario en Valledupar sus seguidores lo despiden y dejan por siempre vivo el recuerdo del gran Cacique de la Junta.

Canal RCN, El Tiempo y El Informador

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.