Inicio >> BIOGRAFÍA >> Iván Villazón será homenajeado en el Festival de Orquestas en Barranquilla

Iván Villazón será homenajeado en el Festival de Orquestas en Barranquilla

La voz tenor del vallenato, Iván Villazón, comenzará la celebración de sus 30 años de vida artística en Barranquilla, con un show especial que se realizará en el marco del Festival de Orquestas, el lunes 16 de febrero, en el Estadio Romelio Martínez.

Carnaval de Barranquilla y Olímpica Stéreo trabajan con el artista Villazón, quien estará acompañado por algunos de los más destacados intérpretes de la música vallenata en un espectáculo que quedará grabado en la historia de todos los asistentes al Festival que, en esta oportunidad, tendrá como invitado especial al maestro de la salsa Rubén Blades y más de 20 agrupaciones musicales de primera línea.

ivan villazon biografia

Biografía de Iván Villazón

Iván Francisco Villazón Aponte nació el 25 de octubre 1959 en la ciudad de Valledupar. Es uno de los más reconocidos cantantes de vallenato de Colombia. Su carrera como cantante comenzó en 1984 después de abandonar la universidad donde cursaba la carrera de Derecho.

En 1984 Villazón grabó su primer disco junto a Alfredo Gámez, llamado ‘El Arco Iris’, con una canción del mismo nombre escrita por Rafael Escalona. El álbum fue un éxito y la canción sigue siendo considerada en su marca registrada.

Un año después se unió a Orangel ‘El Pangue’ Maestre y lanzó un nuevo álbum: ‘Una Voz, Un Rey’. Tres canciones de este álbum se convirtieron en grandes éxitos: ‘Mella condolete’, del compositor Hernando Marín; ‘Pedazo de acordeón’, de Alejo Durán, y ‘Sufrir de nuevo’, de Iván Ovalle.

Con Raúl ‘El Chiche’ Martínez grabó, posteriormente, ‘Los Virtuosos’,  ‘Vamo’ Amanece’, y  ‘Los Virtuosos Volumen II’.

En 1988 Villazón se unió con Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, Rey de Reyes. Grabaron el álbum ‘Por Ti Valledupar’ del que produjo tres grandes éxitos: ‘No espero’ del compositor Efrén Calderón; ‘Que siga la fiesta’, de José Alfonso ‘Chiche’ Maestre y ‘Por ti Valledupar’ de Gustavo Gutiérrez Cabello.

Un año después grabaron su segundo álbum, con el nombre ‘Enamorado de ella’ con canciones de éxito como ‘Mis condiciones’ de Gustavo Gutiérrez y ‘Enamorado de ella’ de Rafael Manjárres. En 1990, grabaron su tercer álbum titulado ‘El Amor Canta Vallenato’ con los éxitos: ‘Mi novia querida’, de Gustavo Gutiérrez, ‘El amor canta vallenato’ de Hernán Urbina Joiro y ‘Vola’ pajarito’, de Alejo Durán.

Este mismo año, Villazón y Molina decidieron seguir caminos diferentes y Villazón se asoció con el acordeonista Beto Villa para grabar el álbum ‘La Compañía’ que representa su álbum más exitoso, porque todas las canciones del álbum se convirtieron en grandes éxitos en la radio, incluyendo ‘El perdón’, ‘El niño bonito’, ‘La suegra’, ‘El guayabito’ y ‘La fuerza del amor’. Después de esta exitosa producción de Villazón y Beto Villa, Villazón tuvo dos años fuera de los escenarios y estudios de grabación.

En 1993 trabajó con el acordeón de Franco Argüelles y grabó el álbum ‘Un Mar De Lágrimas’ con éxitos como, ‘Quereme’ de Juancho Rois; ‘Cuando hablo de ti’ de Iván Ovalle y un mosaico musical en honor Pacho Galán.

El segundo álbum, ‘Noticias’, fue todo un éxito y con el ganaron el Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla, la Sirena de Oro en el Festival de la Leyenda Vallenata y el Súper Estrella Internacional de Oro Canción del Año por la canción ‘Decídete’ de Fabián Corrales.

El grupo también adquirió importancia internacional en los lugares donde el vallenato no es parte de la corriente, como Cuba, Canadá y Aruba.

En 1996 Villazón y Argüelles graban el álbum ‘Sin Límites’ y ‘Entrégate’ con el que obtuvo un Disco de Oro por sus ventas y un segundo, Congo de Oro. En 1999 Villazón y Argüelles lanzó los álbumes ‘Tiempo De Vallenato’ y luego ‘Detalles’.

En 2000 Argüelles dejó el grupo para grabar un álbum con Diomedes Díaz. Villazón se asoció con Saúl Lallemand produciendo los álbumes: ‘El Mundo Al Revés’, ‘Amores’, ‘Juglares Legendarios I’, ‘Póngale La Firma’, ‘El Desafío’, ‘El Gallo Fino’, ‘El Poder Del Amor’ y ‘El Aviador’. Y vuelve a ganar Congo de Oro.

Posteriormente graba con Iván Zuleta ‘Pa’ Que Te Enamores’ y ‘Dando Lidia’. Hace un álbum especial, ‘El Vallenato Mayor’ con ‘El Chema’ Ramos, y vuelve con Saúl Lallemand, su actual compañero de fórmula, con quién en su regresó grabó ‘En Señal De Victoria’ y ‘El Camino De Mi Existencia’

Prensa Carnaval de Barranquilla 2015

Comprueba también

Así era Jean Carlos Centeno a sus 18 años

Jean Carlos Centeno acaba de cumplir 41 años y recordamos sus inicios con este video …