NOTICIAS DESTACADAS

Efraín ‘Bola’ Corrales, ganador del Festival Francisco El Hombre 2015

Desde el comienzo de la contienda musical, en la primera noche de competencia, el cantante Efraín ‘Bola’ Corrales se impuso con el mejor puntaje, entre los seis primeros grupos (de un total de 12) que buscaban clasificar a la final. En la segunda noche del festival, entre las seis bandas restantes el mayor putaje lo obtuvo La Banda del 5. Y a la postre fueron estas dos agrupaciones las que se repartieron los premios de este encuentro que premia a las bandas jóvenes de vallenato contemporáneo.

Corrales, que viene de familia de músicos, demostró al imponerse como mejor cantante en el festival, que tiene con qué seguir los pasos de otros ya famosos artistas de su familia como son el compositor y cantante Fabián Corrales y el intérprete top del vallenato Silvestre Dangond Corrales.

bola corrales ganador festival francisco el hombre

Bola, cuyo nombre hace alusión a un mote que se ganó desde pequeño, llegó al Festival Francisco El Hombre con miras a ganarse el título que evoca a un mítico juglar y durante las eliminatorias se preveía que su más fuerte rival en la final sería Carlos Mario Castro, vocalista de La Banda del 5 y, de hecho, Castro obtuvo el segundo mejor puntaje en mejor cantante. Pero al final, la Banda del 5 terminó por llevarse solo el título de mejor agrupación, mientras que ‘Bola’ Corrales recibió el reconocimento a su voz y, además, su acordeonero, Carlos Ramírez, también obtuvo el premio en su especialidad.

festival francisco el hombre 2015 - carlos mario ramirez

A medida que fue dándose la competencia entre los cuatro finalistas se fueron haciendo notar los indiscutibles ganadores que se llevaron los aplausos más fuertes del público.

‘La escoba nueva’ – Bola Corrales
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=RT9rCtMYzcw]

A la final llegaron cuatro agrupaciones, además de Bola y La Banda del 5, compitieron los conjuntos de Luisfer Luquez y Eder González.

El primero en subir a tarima fue Luisfer Luquez, que representaba al departamento del Atlántico en una contienda musical que se presentó ante el público como una batalla de regiones con una presentación buena pero que fue superada por la puesta en escena de La Banda del 5, que se ganó con justicia su premio.

festival francisco el hombre 2015 - la banda del 5

La puesta en escena de este conjunto musical superó el recurso de cantar canciones alegres y hacer una bonita coreografía, llegaron casi a hacer guiños teatrales muy bien coordinados, como el momento en el que para darle espacio de lucirse al acordeón, durante un solo de este instrumento, el cantante y los demás músicos se apartaron y «recrearon» una tertulia.

También se caracterizó por pensar canciones de letras cortas que permitían definir la voz y dar espacio a la recreación de pequeñas escenas en tarima que les valieron aplausos del público.

Sin embargo, en el tercer turno, Bola Corrales y sus compañeros mostraron un buen show, pero quizás el mejor momento fue la canción que abrió su presentación, con una letra conmovedora y una intepretación correcta.

‘En mi Guajira’ – Bola Corrales
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=C72IHNGT9qc]

bola corrales agrupacion festival francisco el hombre

El suspenso terminó pocos minutos después del show de tres canciones del cuarto grupo finalista -integrado por Eder González y Hugo Díaz-, pues el jurado calificó cada grupo inmediatamente después de su presentación y con la publicación de los puntajes en pantalla los ganadores pudieron celebrar casi de inmediato. ​

Jorge Celedón fue el gran homenajeado de la séptima edición del Festival Francisco el Hombre, que terminó este domingo en Riohacha.

festival francisco el hombre 2015 - jorge celedon

festival francisco el hombre 2015 - jorge celedon y rafa ceballos

Ganadores de ediciones anteriores del Festival Francisco El Hombre:

2014: Jorge Mario Peña
2013: Kbto Zuleta
2012: Poncho Quevedo
2011: Hector Zuleta
2010: Pillao Rodríguez

El Tiempo, Paul Bolaño y BlogVallenato

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.