NOTICIAS DESTACADAS

Comenzó el Festival con el Conversatorio y Foro de la Dinastía López

El conversatorio sobre el aporte de la dinastía López a la auténtica música vallenata se realizó en la Biblioteca Rafael Carrillo Luquez, y contó con la asistencia de personas interesadas en conocer un poco más de los homenajeados en la edición 48 del Festival de la Leyenda Vallenata.

foro conversatorio los lopez

Las ponencias del evento, que inició a las 9:00 de la mañana del lunes, estuvieron a cargo de la magistrada del Consejo Nacional Electoral Idayiris Yolima Carrillo Pérez, los investigadores Tomás Darío Gutiérrez y José Atuesta Mindiola y el abogado Efraín Gutiérrez.

Navín López, rey vallenato, interpretó en el inicio del conversatorio ‘Déjala venir’ de Náfer Durán acompañado de los niños de la Escuela Rafael Escalona.

En primera fila del auditorio estaban Román, Navín, Álvaro, Miguel y Pablo López escuchando cada palabra de los intervinientes.

Los López son reyes en anécdotas

Teniendo como marco la Plaza Alfonso López, los hermanos López relataron la noche del lunes las más brillantes anécdotas que les llevaron a consolidar su dinastía como una de las más importantes para el vallenato.

los lopez homenaje festival 1

Justo sobre la Tarima Francisco El Hombre, donde logró su corona en 1992, Álvaro López recordó su trayectoria musical al lado de grandes cantantes como Jorge Oñate, Rafael Santos Díaz y Diomedes Díaz.

«Usted nació para mi y yo para usted, cuidado me va a dejar solo, y fue él el que me dejó solo a mi», relató Alvarito, recordando unas palabras que le dijo Diomedes Díaz, cuando iban a grabar el CD que les sirvió para ganar el Grammy Latino en la categoría Vallenato/Cumbia.

Navin López, por su parte, recordó que sus primeros amores con el acordeón se dieron en Santa Marta, a donde debió trasladarse por compromisos laborales de su padre. «El acordeón no me lo dejaban tocar, porque era para mi hermana Zureli. Yo capaba clases y calculaba cuando mi mamá no estaba en casa para ir a tocar el acordeón a escondidas», recordó.

El rey vallenato 2002 rememora que fue en una parranda con Colacho Mendoza cuando se descubrió su talento en público. «Era la presentación estelar de mi hermana. Yo estaba neciando unos acordeones de Colacho y él le dijo a mi papá que yo también tocaba, me dieron la oportunidad y toqué un merengue. En adelante toqué yo…».

El primer compañero musical de Silvestre Dangond, Román López, contó como anécdota que «en 1998 firmé con Sony y quedé sin compañero. Silvestre iba a grabar con Coco Zuleta y no se pudo, luego intentó con Chemita Ramos y tampoco. Robert Meza entonces me recomendó con las directivas de la disquera», narró.

Luego de que ambos hicieran una preproducción de seis canciones fueron llamados a grabación a la capital del país el primero de agosto de 2001. Tardaron un mes completo grabando.

«Uno en grabación se equivoca hasta que le pega, pero en vivo es distinto y eso me daba inconformidad…», contó Román, como justificando su desvinculación de Silvestre, el 28 de octubre de ese mismo año.

El Pilón y El País Vallenato

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.