NOTICIAS DESTACADAS

Todo sobre ‘La Cacica’, la nueva producción de Caracol Tv

El melodrama colombiano sigue bebiendo de la fuente inagotable de historias mágicas y musicales de Valledupar y sus alrededores. Caracol Televisión, que produjo los dramatizados Escalona, Oye Bonita y Rafael Orozco, retomará la fórmula de amores imposibles al ritmo de vallenatos en la serie La Cacica, inspirada en las glorias y el desenlace trágico de Consuelo Araújo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=I0OAE-Nrxm0]

Aquella mujer de armas tomar fue una especie de todera que abarcó con éxito el periodismo, como columnista de El Espectador, y la política, cuando fue ministra de Cultura del gobierno de Andrés Pastrana y candidata a la Gobernación de Cesar. Las personas que la conocieron consideran que el gran logro de Consuelo fue la constitución del Festival Vallenato en 1968, en asocio con el compositor Rafael Escalona y el presidente Alfonso López Michelsen. El inmortal trío sacó el género de los acordeones de su tierra natal, donde por años estuvo confinado como una expresión cultural de los estratos más bajos de la capital cesarense. Gracias a ellos el país dejó de mirar con desdén a los aires de Francisco el Hombre.

Los productores de La Cacica la graban desde hace unos días en Mompox, Bolívar, con planes de trasladarse a los escenarios naturales de la música vallenata como el río Guatapurí y las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta. “Empezamos en la ciudad momposina porque la arquitectura de la época de la niñez de Consuelo desapareció en Valledupar”, explicó el director de casting Mauricio Martínez Acuña en una entrevista con el diario El Pilón.

La samaria Viña Machado, modelo pero también con tradición teatral por su papel en Doña Flor y sus dos maridos, revivirá la mujer pasionaria y fuerte que fue Consuelo Araújo. La Cacica tuvo dos amores: el primero fue Hernando Molina con quien tuvo cinco hijos; vivía con el segundo, Edgardo Maya Villazón un momento apacible, lejos de la política, cuando fue asesinada por las Farc, en un episodio que los juglares del Cesar calificaron de contradictorio: la eterna parrandera murió cuando el gobierno de Pastrana buscaba la paz con este grupo subversivo. (Ver también: Entrevista con Viña Machado, protagonista de la telenovela ‘La Cacica’)

Por supuesto, otros grandes personajes del país vallenato serán parte de la novela como Escalona, su musa la Maye, y los reyes de reyes del festival, entre ellos Alejandro Durán, Alfredo Gutiérrez y Colacho Mendoza. Casi todos serán interpretados por actores desconocidos en el mundo del espectáculo, quienes los recrearán en los momentos que pasaron por la loca juventud.

la cacica con emiliano zuleta baquero y colacho mendoza

La serie de Caracol, con más ficción que realidad, surgió del libro homónimo que escribió el periodista Adolfo Sanjuanelo, quien además se encargó de los libretos de la obra televisiva al lado de Karen Rodríguez.

En estos dos últimos años, dijeron sus allegados, Sanjuanelo prácticamente se mudó a Valledupar, donde rastreó los pasos de Consuelo Araújo Noguera. En este periplo encontró que la vida de ella había nutrido la tradición oral de la ciudad. Allí, los parranderos de siempre no han dejado de hablar de los logros de la exministra, entre ellos Darío Pavajeau, uno de sus grandes amigos y una de las fuentes consultadas por el escritor.

El proyecto para la televisión surgió el día en el que el joven les mostró los borradores de su texto literario a los productores Juan Esteban Sampedro y Dago García. De inmediato lo invitaron a crear los personajes, escribir los diálogos y situaciones de un dramatizado que promete cautivar a la audiencia como lo hicieron las novelas de Escalona, Rafael Orozco y Diomedes, el Cacique de la Junta.

Quién es quién en La Cacica

Che Carrillo es Rafael Escalona

quien es quien en la cacica - che molina rafael escalona

El compositor de ‘La casa en el aire’ regresará con su gran amor, ‘La Maye’, y varias de sus mejores canciones. Escalona será interpretado por el cantante vallenato Che Carrillo, quien tiene la esperanza de alcanzar el reconocimiento mundial como pasó con Carlos Vives, cuando hizo el papel de Escalona.

Andrés Felipe Martínez es Alfonso López Michelsen

quien es quien - andres felipe martinez es alfonso lopez michelsen

El dramatizado hará un repaso del despegue del Festival Vallenato en los años 70, una época prolífica en la vida del exmandatario colombiano cuando fue senador, el primer gobernador de Cesar y jefe de la cartera de Relaciones Exteriores. Andrés Felipe Martínez le dará vida.

Álvaro Araújo Castro es Álvaro Araújo Noguera

quien es quien - alvaro araujo castro es alvaro araujo noguera

El exsenador regresó a la actuación en Diomedes, después de 1991, cuando estuvo en el elenco de Escalona. En La Cacica interpretará a su papá, hermano de Consuelo Aráujo.

George Coba es Gabriel García Márquez Molina

quien es quien - george coba es gabriel garcia marquez

Cuando García Márquez terminó de escribir la novela Cien años de soledad se volvió asiduo del Festival Vallenato. Un novato pero talentoso en la actuación lo caracterizará en La Cacica.

Rebeca Milanés es ‘La Maye’

quien es quien en la cacica - rebeca milanes es la maye

La eterna musa de Rafael Escalona será uno de los personajes importantes de la serie. Una modelo monteriana y criada en Barranquilla se encargará de revivir su juventud en La Cacica.

Lucas Buelvas es Hernando Molina

quien es quien - lucas buelvas es hernando molina

En este dramatizado, Buelvas le dará vida al primer amor de La Cacica, Hernando Molina, cuando joven. Con él tuvo cinco hijos. Después se casó con el exprocurador Edgardo Maya.

Aco Pérez es Jaime Molina

quien es quien - aco perez es jaime molina

El intérprete del personaje gay de ‘La playita’ se meterá en la piel del pintor Jaime Molina, uno de los grandes amigos de Rafael Escalona, tanto que le hizo una canción.

Krlos Andrés Ávila es Colacho Mendoza

quien es quien - krlos andres es colacho mendoza

Este artista pasó por los dramatizados Oye Bonita y Rafael Orozco, también ambientados en el departamento de Cesar. Ahora hará el papel del Rey Vallenato de 1969.

Éibar Gutiérrez es Alejo Durán

quien es quien - eibar gutierrez es alejo duran

Este acordeonista e investigador de la música cesarense tendrá la misión de darle vida a Alejandro Durán, quien fue el primer Rey Vallenato en 1968.

Eileen Roca es Cecilia ‘la Polla’ Monsalvo

quien es quien - eileen roca es la polla monsalvo

La Polla se encontraba con la Cacica cuando esta fue secuestrada por las Farc. Después asumió un tiempo la dirección del Festival Vallenato. La ex señorita Colombia la interpretará cuando estaba joven.

Kbto Zuleta es Poncho Zuleta

quien es quien - kbto zuleta es poncho zuleta

El equipo de producción afirmó que Kbeto, uno de los hijos de Poncho Zuleta, hará el papel de este grande del vallenato. También nació cantante.

Coco Zuleta es Emiliano Zuleta hijo Zuleta

quien es quien - coco zuleta es emiliano zuleta

El joven acordeonero nacido en La Paz, Cesar, es uno de los hijos de Emilianito Zuleta, según fuentes del dramatizado.

Jet Set

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.