NOTICIAS DESTACADAS

Así hicieron la nueva producción de Diomedes ‘Entre Díaz y Canciones’

Entre el bien y el mal’ es el abrebocas de un CD de grabaciones inéditas del cantante fallecido.

Diomedes Díaz terminaba las grabaciones del CD ‘La vida del artista’ en un estudio de Valledupar. «Estaba cansado y ya habíamos acabado -cuenta el acordeonero Álvarito López al recordar ese 28 de noviembre de 2013-. Pero hizo una grabación más, de pronto dijo: ‘Pa las nuevas generaciones voy a cantar esto» y empezó a cantar Entre el bien y el mal. La cantó a capella, sin acordeón sin ritmo sin nada, solo, sentado en una mecedora». La grabaron de milagro.

‘Entre el bien y el mal’
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=5qAYgHhPzIs]

La canción, ahora revestida de sonidos de acordeón y del acompañamiento musical necesario para encabezar un álbum póstumo de Diomedes Díaz que la casa disquera Sony Music pondrá a disposición de sus fanáticos el próximo 26 de mayo. La letra suena desde ayer, como adelanto, como primer bocado de una producción con la que pocos contaban cuando ocurrió la muerte de ‘El Cacique de la Junta’, en diciembre del 2013 a pocos días de presentar el que se suponía era su último álbum. (Letra: ‘Entre el bien y el mal’ de Diomedes Díaz)

«Una mañana que me levanté temprano analizaba que la vida es pasajera. Y que vivimos y nacimos en la tierra a la hora del principio del final. Casi me pongo allorar, luego me puse a reír. Tanto deseábamos ver perdurar porque no quiero dejar de existir», recitó el ídolo vallenato. Y después de su muerte fue López, su último acordeonero, quien tuvo que trabajar en la canción hasta «darle otro maquillaje».

En la búsqueda de presentarle al público un nuevo álbum de Diomedes Díaz, Sony acudió a las grabaciones que habían quedado por ahí. Una canción, El perro, que pudo incluirse en La vida del artista, pero que al final dejaron por fuera, recuperó su valor para integrar el álbum que llevará el título de ‘Entre Díaz y canciones’.

«‘El perro’ la hicimos a caja, guacharaca y acordeón, ibamos tocando y grabando y eso quedó ahí -añade Álvaro López-. Era una canción inédita de la autoría de Diomedes que iba a salir en el CD, pero al final no salió y no la terminamos, como no sabíamos que se iba a morir quedó ahí y después tocó arreglarla. Se trata de una idea que tenía de que el amigo más fiel del hombre es el perro y que el ser humano es falso, por eso a los perros también había que cantarles y hacerles una fiesta porque son verdaderos amigos y cantaba que iba a hacer una ‘perrada’ porque los perros también merecen respeto y cariño».

‘El perro’
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=YWY_7OJOTYM]

Al sumar y restar, encontraron material sin usar de Diomedes para siete canciones. También había fragmentos de canciones que ‘El Cacique’ alcanzó a grabar fragmentos de canciones clásicas pensando en participar con un mosaico en uno de los álbumes de ‘Fiesta Vallenata’. «Las grabó a manera de pistas -explica López-, con la intención de doblarlas (hacer la grabación definitiva) después, pero al fin no continuó ese proyecto».

Esas pistas quedaron en manos de López para que tomaran nueva forma. «Fue mucho más difícil, porque la voz no estaba totalmente pulida». Aún así, el público podrá apreciar las grabaciones de Diomedes cantando ‘Amor sensible’, ‘Tiempos de la cometa’, ‘El profesor’ y ‘Festival Vallenato’, clásicos del género.

‘Amor sensible’
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=7UVnhawtwsY]

‘Los tiempos de la cometa’
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=CqAaEU05qEY]

‘El profesor’
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=7v3KLTUho5A]

‘Festival Vallenato’
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=dftRsFFjd38] [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=NbGkyaRlm0M]

«Quedaron las siete canciones -añade López-, pero como había pedacitos en los que no se entendía, llamaron a los hijos, a Martín Elías y a Rafael Santos, para que ayudaran a completar algunas frases. Y también invitaron a cada hijo a cantar tres canciones inéditas de Diomedes, composiciones suyas que no se habían escuchado en su voz».

Por lo pronto, los seguidores que extrañan al cantante vallenato, tienen la oportunidad de oír esta canción de adelanto que, a la luz de los hechos, resultó casi premonitoria.

Liliana Martínez
El Tiempo

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.