NOTICIAS DESTACADAS

Entrevista con Viña Machado, protagonista de la telenovela ‘La Cacica’

Viña Machado será la encargada de personificar a Consuelo Araujonoguera en la nueva producción del Canal Caracol.

La vida de Consuelo Araújo Noguera será llevada a la televisión, han sido varios años de investigación para relatar la historia de una de las mujeres más importantes que ha parido esta tierra, el libretista es el comunicador social Adolfo Sanjuanello, un vallenato a quien siempre le llamó la atención la vida de ‘La Cacica’.

La serie de 40 capítulos que se transmitirán por el Canal Caracol estará protagonizada por Viña Machado, reconocida modelo y actriz samaria que ha participado en varias producciones a nivel nacional e internacional.

viña machada junto a la cacica

Ella estuvo en la cuadragésima octava versión del Festival de la Leyenda Vallenata, conociendo más sobre esta festividad que impulsó el personaje que ella encarnará en la pantalla chica. El pasado sábado ella estaba en la tarima Francisco el Hombre de la plaza Alfonso López, lugar donde se coronaron los primeros reyes del acordeón. Ahí estaba concentrada, como si estudiara cada detalle de la competencia que se realizaba en ese momento.

viña machado en el festival vallenato 2015

EL PILÓN: ¿Cómo ha sido la preparación de este personaje?
Viña Machado: Ha sido una preparación bella, ardua, yo me considero una mujer nerd, soy muy estudiosa, creo que más que talento lo que tengo es una gran disciplina y afortunadamente de Consuelo Araújo Noguera hay bastantes cosas escritas y bastantes cosas para ver, también he encontrado en la familia Araújo un gran apoyo, además que los libretos están muy bien escritos.

EP: ¿Qué tanta ficción tendrá esta producción?
VM: Obviamente va a haber un poco de ficción por unas líneas que se respetan porque es una serie pero se va a respetar su obra, lo que ella hizo por el departamento , lo que ella hizo por la música vallenata, por crear este Festival tan maravilloso, su vida en el Ministerio, sus peleas en el Ministerio, se va a rescatar su relación con Gabriel García Márquez, con Escalona, con Alfonso López, que era el doctor López para ella, que fue el papá del Festival; su relación con Hernando Molina y con Edgardo Maya también lo vamos a ver en el transcurso de la serie que tiene 40 capítulos. Es una serie muy corta porque para Consuelo Araújo Noguera se pudo haber hecho una serie un poco más extensa, entonces vamos a tratar de ser claros y concisos con su obra.

EP: ¿Cuáles son los retos de este personaje?
VM: Todos, pero sobretodo credibilidad. Yo no me quiero parecer a Consuelo físicamente, pero sí quiero que la gente perciba en mí a Consuelo, que la gente que la conoció, que a la gente que ella afectó, en mi representación y mi actuación la sientan, así yo no me parezca, así digan ‘no, Consuelo tenía unas caderas grandes y Viña no las tiene’, pero quiero que se perciba es el espíritu de ella, su verraquera, su fortaleza. Porque ella era una mujer de otra época, ella era atemporal, ella nació en la época equivocada, peor gracias a Dios porque de lo contrario no tendríamos esta cultura, no hubiese pasado nada en el departamento del Cesar y quizás que otras cosas no hubieran sucedido, entonces para mí lo importante es que la gente la sienta en mí, más que digan que si me parezco o no me parezco.

EP: Usted es costeña, pero ¿cómo ha sido el tema de trabajar con la región vallenata, de conocer específicamente esta cultura?
VM: Maravilloso. La producción me trajo a esta cuadragésima octava versión del Festival para que yo viera, nunca había venido a uno, entonces nos pareció importante para que lo entienda más, porque una cosa es devorarte un libro y la otra es vivirlo con el calor, la lluvia, ver la procesión de la Virgen del Rosario, ir a los concursos, entender como son los aires del vallenato, entender cómo funciona la eliminatoria, nunca había venido y esto me nutre y además nutre a la Consuelo que yo estoy creando.

EP: ¿Cuál es el mensaje que le deja a la comunidad de Valledupar y del Cesar que tanto apreciaron a Consuelo Araújo?
VM: Que vean ‘La Cacica’. Ha habido muchas novelas musicales en Colombia y esta obviamente será una serie musical, pero lo más importante es entender cómo nace la música vallenata y cómo una mujer de este tamaño se empodera y decide en un medio machista, en una generación totalmente machista, ponerse esto al hombro y sacarlo adelante; que antes no era música vallenata si no música de acordeón. La manera en que ella rescata el folclor es lo más importante aquí, entonces más allá de escuchar vallenato, vamos a escuchar desde ‘Alejo’ Durán hasta su relación con los juglares para que entiendan de donde viene la música de acordeón, eso para mí como costeña y como colombiana creo que nos devuelve un poco de identidad. Más allá de hacer novelas biográfica, estamos haciendo la novela de una mujer, de cómo la música de acordeón influye en una mujer y como esa mujer hace y deshace con la música vallenata.

Freddy Oñate Acevedo
El Pilón

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.