NOTICIAS DESTACADAS

Escucha ‘Entre Díaz y Canciones’ de Diomedes Díaz, Rafael Santos y Martin Elías

El 26 de mayo, una fecha con recordación propia para el folclor vallenato por tratarse del día del natalicio del cantautor más grande en ese género musical, el ‘Cacique de la Junta’ Diomedes Díaz Maestre, ha sido escogido por Sony Music para entregarle el mejor regalo a sus seguidores: el álbum con las últimas grabaciones de Diomedes denominado ‘Entre Díaz y Canciones’.

En esta fecha especial para la fanaticada del gran ‘Cacique de la Junta’ y del vallenato, se presenta este álbum que contiene las últimas composiciones, melodías y reflexiones de Diomedes, grabadas en estudio entre los meses de septiembre y noviembre de 2013 paralelas a las grabaciones del álbum ‘La vida del artista’

Como nacen estas canciones?

Cuando Diomedes fue dado de alta en la Clínica del Country en Agosto de 2.013, una de sus ilusiones y promesas era volver al estudio a grabar canciones para “Fiesta Vallenata”, el proyecto que siempre era liderado por sus canciones pero que también con la participación de otros artistas del sello Sony Music, y se consideraba como un segundo lanzamiento del “Cacique De La Junta” aunque participara con una parte del repertorio, ya sus canciones se destacaban por un inmediato éxito.

Culminando su recuperación a finales de septiembre de 2.013, el “Cacique de la Junta” llamó a su director artístico de Sony Music, Guillermo Mazorra, para que autorizara la apertura de los estudios en Valledupar y poder entrar a grabar las maquetas o pistas para esta producción, en esos días, logró grabar mas de ocho temas de los cuales canto gran parte y se rescataron 5 canciones que quedaron sin grabar, las cuales fue necesario volver a producir y que se complementaron con las voces autorizadas de su legado, la de sus hijos “El Gran” Martin Elías y Rafael Santos, quienes participaron en cada canción para producirlas de la mejor manera.

Una vez el Cacique había hecho estas grabaciones, y en vista que fueron llegando propuestas de nuevas canciones, se convence de grabar un disco totalmente inédito, es allí donde nace “La Vida del Artista” cuya grabación, como nunca, antes él la hizo en tiempo récord, menos de dos meses, la cual se consideró una de las mejores producciones realizadas por Diomedes Díaz.

Al dejar este vacío de su música, de sus interpretaciones, de su éxito; solo podía quedar en la intención de Sony Music, compartir con sus seguidores estas últimas grabaciones de la manera mas respetuosa y sentida, haciendo un trabajo minucioso para rescatar estas canciones que empezó para “Fiesta Vallenata” y para ello se convocó a la nómina de sus músicos, a su acordeonero Alvaro López quien había empezado con él los arreglos de estos temas, a Carlos Huertas Jr. productor del álbum “Entre Diaz y Canciones”, a Javier Mugno ingeniero que hizo un trabajo de post-producción de las voces de Diomedes al detalle porque estas canciones las había grabado con su voz en maqueta o pista, pero quedo el registro de su interpretación  para recuperar el canto de estas canciones. Para este trabajo se invitó a uno de los mejores bajistas del vallenato, Jose Vasquez, quien hizo parte de la gran época y conoció a fondo el sonido del Cacique De La Junta.

Para complementar esta obra maestra, fue seleccionado un grupo de canciones de la autoría de Diomedes que él había cantado en parrandas, y había entregado a otros artistas pero no fueron llevadas al estudio de grabación por él, se hizo una producción de lujo con la dirección musical de Carlos Huertas Jr., y la participación de los acordeoneros invitados especiales como Gonzalo Arturo  ‘El Cocha’ Molina, Juan Mario De La Espriella y Cesar Ochoa, a este proyecto también se unió el aporte de los arreglos de Rolando Ochoa. Y para avanzar con los tiempos de esta producción se contó con el apoyo de varios estudios en Valledupar como La Caja de Música, Javier Mugno, Polacho Soto estudios y Avatar en Bogota.

El último tema inédito que grabó en estudio “El Cacique” fue “Entre el bien y el mal”, resultado de una iniciativa espontanea de Diomedes, al pedirle a Javier Mugno ingeniero del estudio en Valledupar, abrirle el micrófono porque tenía una apología de la vida y la muerte, donde expresa muy espontáneamente en sus propias palabras un consejo para las nuevas generaciones, e interpreta en este episodio fragmentos de la canción, dejando grabado un capítulo de sus reflexiones por mas de seis minutos; esto ocurrió el 28 de noviembre tres semanas antes de su deceso. En este álbum se encuentra la canción “Entre el bien y el mal” como track #1; además de 2 bonus trakcs: el track #14 con una versión acústica de “Entre el bien y el mal” cantada por Diomedes con un sentimiento muy particular y el track #15 su reflexión hablada.

Algo que quiso hacer Diomedes en esa oportunidad, fue volver a las raíces vallenatas. “Vamos a cantar los clásicos, los de toda la vida, los que nunca pasan de moda”, dijo para reafirmar su legado que fundamentalmente se nutre, por una parte, de melodías, de buenas composiciones muy bien tocadas, y, por otra parte, de personas que son los herederos de su hacer musical, como lo son sus propios hijos: “El Gran” Martín Elías y Rafael Santos Díaz Acosta. Ellos recibieron el mandato tácito de prolongar la vida musical del más grande en esté nuevo álbum y aquí los tienen, cantando a su padre con el talento que sin lugar a dudas heredaron de “El Cacique”, son ellos los llamados a completar su última obra musical inédita que también cuenta con clásicos vallenatos en estudio.

“Pa’ las nuevas generaciones voy a cantar Esto” fue una de las frases premonitorias antes de partir el gran Cacique, recuerda sentidamente Alvaro López gran amigo y compañero de fórmula por mas de 12 años, en la última etapa de  la carrera artística de Diomedes. A través de su música el Cacique seguirá vigente y cautivando a millones de colombianos y seguidores que disfrutan de cada una de las canciones que hacen parte de su legado musical.

Diomedes Díaz, Rafael Santos y Martin Elías - Entre Díaz y Canciones

ENTRE DÍAZ Y CANCIONES

1. ‘Entre el bien y el mal’ – Diomedes Díaz.
Compositor: Diomedes Díaz.
Acordeón: Álvaro López
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=5qAYgHhPzIs]

2. ‘Mosaico Calixto’
‘El Poema’ – Diomedes Díaz y El Gran Martin Elías
‘El Profesor’ – Diomedes Díaz y Rafael Santos
Compositor: Calixto Ochoa
Acordeón: Álvaro López
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=UAsdXvFRI6Q]

3. ‘Tiempos de cometa’ – Diomedes Díaz y Rafael Santos
Compositor: Freddy Molina
Acordeón: Álvaro López
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=WVlter2H3Ks]

4. ‘La muchachita’ – El Gran Martin Elías
Compositor: Diomedes Díaz.
Acordeón: Cesar Ochoa
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=N0ysqfwreIQ]

5. ‘Mosaico Freddy Molina’
‘Los Novios’ – Diomedes Díaz y El Gran Martin Elías
‘Amor sensible’ – Diomedes Díaz y El Gran Martin Elías.
Compositor: Freddy Molina
Acordeón: Álvaro López
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=hBsrK7qGBCg]

6. ‘La virgen del Valle’ – Diomedes Díaz y Rafael Santos
Compositor: Diomedes Díaz
Acordeón: Juancho De La Espriella
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=oGnS5Gwq66M]

7. ‘La vida es una ruleta’ – Rafael Santos
Compositor: Diomedes Díaz
Acordeón: Álvaro López
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=3NRz1PmrCp4]

8. ‘Festival Vallenato’ – Diomedes Díaz y Rafael Santos
Compositor: Luis Francisco Mendoza
Acordeón: Álvaro López
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=QN3b78fpQeQ]

9. ‘El pobre’ – Rafael Santos
Compositor: Diomedes Díaz
Acordeón: Cesar Ochoa
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=o7HCDmwMawM]

10. El hijo agradecido – El Gran Martin Elías
Compositor: Diomedes Díaz
Acordeón: Juancho De La Espriella
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=F_xElq5VPDo]

11. ‘Perro’ – Diomedes Díaz y Rafael Santos
Compositor: Diomedes Díaz
Acordeón: Álvaro López
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Jo20nVSpoOU]

12. ‘Cuatro paredes’ – El Gran Martin Elías
Compositor: Diomedes Díaz
Acordeón: El Cocha Molina
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=oisZRMY6zJ0]

13. ‘Una de mis canciones’ – Rafael Santos y El Gran Martin Elías
Compositor: Diomedes Díaz
Acordeón: Cocha Molina
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=P4azzXqefuU]

14. ‘Entre el bien y el mal’ (versión acústica) – Diomedes Díaz
Compositor: Diomedes Díaz
Guitarra: Carlos Huertas
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=_aIWFd6fCIQ]

Bonus track: Mi última reflexión de la vida y la muerte
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=e9v_xYMaWt4]

Prensa Sony Music

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.