NOTICIAS DESTACADAS

Elenco costeño encabeza grabaciones de La Cacica

Por estos días la Plaza Alfonso López está llena de actores, carpas y personal con equipos de televisión debido a la grabación de la serie ‘La Cacica’, creada en homenaje a la vida de Consuelo Araújo Noguera.

Curiosos se acercan a conocer a varios de los actores que participan en la serie y a mirar la forma cómo se graban las escenas ante un inclemente sol propio de estos días en la capital del Cesar.

Algunos de los actores y personal de casting hablaron con El Pilón sobre la experiencia de participar en esta serie que será transmitida por un canal privado.

La reconocida actriz Mile Vergara, que ha participado en diversas producciones, describió su papel de Carmen Lora, como una mujer proveniente de un estrato no muy alto pero que con sus valores logra controlar el pueblo y persuadir a muchos de sus habitantes.

“Ella a veces atacará un poco el personaje de Consuelo que personifica la actriz Viña Machado porque piensa que las mujeres deben estar todo el tiempo en la casa”, dijo.

Mile aseguró que “conocí a La Cacica porque entre otras cosas fui muy amiga de Alvarito Araújo pues trabajamos juntos, lo que permitió estar varias veces en Valledupar hace mucho tiempo. La recuerdo como una mujer alegre, amante de la música y sobre todo una persona muy culta y romántica”.

Señaló que “este es mi entorno porque yo soy sincelejana igual que tres actrices más que participan en la producción. Es un ambiente maravilloso estar aquí y tengo gente amada como el diseñador Darío Valencia, talento de esta tierra”.

Con relación al éxito que generan las historias costeñas, indicó que se debe a que esta región tiene miles de universos que comparados con los del interior del país imprimen un aspecto interesante a los argumentos de las producciones.

Actores naturales, la clave

Por su parte, el director de casting Mauricio Rodríguez, quien tuvo la tarea de escoger y organizar el elenco de ‘La Cacica’ manifestó que la primera condición para hacer un proyecto de este tipo era tener actores costeños que pudieran interpretar los personajes no gente del interior tratando de hacer de costeños sin ser creíbles.

“Lo más criticado por la gente es cuando los actores de otras regiones tratan de imitar acentos costeños de manera ridícula como en aquellas actuaciones de series del pasado. Ahora las nuevas interpretaciones están enfocadas en el aspecto natural por eso el casting para ‘La Cacica’ se dio prioridad a los actores vallenatos y luego a los que tenían un acento parecido pero con un tono que fuera creíble y el resultado ha sido satisfactorio”, aseguró Rodríguez.

También dijo que la novela va a gustar porque se mostrará una historia costeña sin balas, ni narcotráfico, en la cual hay heroínas como Consuelo Araújo y alrededor de ella una cantidad importante de juglares vallenatos como Alfredo Gutiérrez, Jaime Molina, Alejo Durán, Lorenzo Morales, Gustavo Gutiérrez y por supuesto nombres insignia como Gabriel García Márquez, Alfonso López Michelsen entre otros.

‘La Cacica’ es una serie de 40 capítulos cuya salida al aire está prevista para el mes de agosto. En la producción se mostrará el montaje del primer festival vallenato desde que se concibió en una parranda realizada en el patio de una casa hasta que fue a la Plaza Alfonso López, con toda la gestión de políticos y amantes de la música para consolidar este evento.

El director de Casting manifestó que la producción realizará grabaciones en Valledupar y sus alrededores hasta mediados del mes de agosto.

En cuanto a la experiencia de grabar en la ciudad, Rodríguez manifestó que ha sido enriquecedora en el sentido que se le está apuntando mucho a las actuaciones naturales con personas oriundas de la zona, además se ha explorado el talento de los grupos de teatro, periodistas y gente del común que es humorística y dicharachera”.

‘El Inútil’, ‘Los tacones de Eva’, ‘Cinco viudas’, ‘Los taxistas’, ‘La costeña y el cachaco’, son entre las novelas en las que ha participado Mauricio Rodríguez desde el área de producción.

El actor cartagenero Manuel Busquets también hace parte del elenco de ‘La Cacica’ al respecto señaló que su personaje llamado Rodolfo pertenece a la ficción del libretista Adolfo Sanjuanelo; es un gobernador del Cesar que hace difícil que ‘La Cacica’ haga el segundo festival vallenato.

“Es un mandatario que no se ajusta al gobernador que siguió a Alfonso López, creado por los guionistas y esperamos que la gente tenga la creatividad suficiente para aceptar que hay un poco de imaginación en la vida de estos personajes”.

El actor cree que la novela tendrá un éxito importante por lo que significa el vallenato en Colombia, que se vive como una religión en cada rincón de esta región.

“Hay una cantidad de talento en los actores jóvenes que es una maravilla trabajar con ellos porque se esfuerzan por hacer las cosas bien e imprimen dinamismo a las producciones”, puntualizó.

Ximena Becerra Guerra
El Pilón

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.