NOTICIAS DESTACADAS

Murió el locutor Jairo Paba

Falleció el reconocido locutor barranquillero Jairo Paba Salcedo. Sufrió un infarto luego de complicarse por una cirugía para destapar una de sus arterias.

‘El líder’, quien saludaba a los conductores con el eslogan «dedo arriba», el reconocido locutor barranquillero Jairo Manuel Paba Salcedo, falleció la noche de este viernes luego de sufrir un infarto tras complicarse como consecuencia de una cirugía para destapar una arteria, el pasado jueves.

«El hijo de doña Cristy» (en homenaje a su madre) o «uno de los hijos más queridos de Dios», como acostumbra a decir en sus emisiones radiales, fue declarado muerto a las 7:25 de la noche por médicos de la Unidad de Cuidados intensivos de la clínica La Asunción de Barranquilla. Tenía 64 años.

Todavía compungido, Rubén Picalúa, conocido como ‘el pica de Colombia’, compañero de Paba en la emisora Madrigal Estéro, confirmó el deceso de quien es considerado como uno de los más grandes locutores y conocedores de salsa del país.

Picalúa, quien no duda en describir a Jairo Paba como su ejemplo a seguir, confirmó que este no aguantó la cirugía a la que fue sometido, a lo mejor, «por sus múltiples problemas de salud», pues sufría de problemas cardíacos y pulmonares contra los que luchaba desde hacía varios años. Su corazón funcionaba en un 20 por ciento.

Solo en febrero pasado, Paba tuvo que ser atendido de emergencia en otro centro asistencial tras sufrir un infarto, además de los meses que estuvo sin locutar mientras mejoraba de los pulmones.

Creador de programas radiales emblemáticos de Barranquilla como ‘Buenos días con Jairo’ y ‘Viernes para recordar’, ‘Sábados de rumba’, siempre gozó de los más altos ratings de sintonía gracias a su potente y nítido tono de voz así como su estilo caribeño, descomplicado, propio de barrio, cercano a la gente.

Sin embargo, pese a que su público era en su mayoría popular, siempre fue bien recibido en todas las clases sociales. Paba también será recordado por su excéntrico modo de vestir, siempre colorido y con accesorios propios de una estrella de rock, muy parecido a como lucia el también locutor estadounidense Howard Stern.

Y fue así, en un ‘Viernes para recordar’ dijo “a-d-i-o-s» como deletreaba para despedirse, uno de los personajes más representativos de la radio barranquillera tanto por su conocimiento musical como por la serie de frases y dichos que popularizó a lo largo de cuatro décadas frente a los micrófonos.

Se fue el “Currambero, bolaetrapero”, “cervecero”, “butifarrero”, el que en la década de los años 80 aparecía al lado de Wilfrido Vargas en las carrozas los sábados de Carnaval, cuando el desfile se hacía a lo largo de la carrera 43. Se fue quien será recordado cada vez que suene la canción ‘El negro y Ray’, que servía de cortina en todos sus programas.

Extensa carrera

En sus inicios contó con el apoyo de Mike Char en Olímpica Estéreo, quien le dio vía libre para crear un estilo lleno de sabrosura, pero respetuoso, que marcó una tendencia e influyó a varias generaciones de locutores.

Pasó por Universal y varias emisoras de RCN, entre ellas Rumba Estéreo, donde más tiempo duró y consolidó sus programas ‘Buenos días con Jairo’, ‘Viernes para recordar’ y ‘Sábados de rumba’.

Su voz de cañón le permitió incursionar en la radio deportiva como narrador del Junior en 1985, narrando en las gradas de sol del estadio Romelio Martínez, por Radio Universal, en una transmisión llamada ‘A pleno sol’. Lo buscaron a él para intentar quitarle sintonía al ‘Negro’ Édgar Perea.

“También era bueno en boxeo, relató la pelea de título mundial entre Hilario Zapata y Fidel Bassa en Panamá, el 15 de agosto de 1987, y fue la única transmisión que se sostuvo cuando se armó una batalla campal en el Gimnasio Nuevo Panamá”, recuerda el periodista Estewil Quesada.

Paba era miembro activo de la agremiación de periodistas deportivos Acord Atlántico.

Especialistas de la salsa y la cultura afrocaribeña como el periodista Laurian Puerta, director del portal de noticias zonacero.info, consideran a Paba como “el mejor locutor de cabina que ha tenido la radio musical barranquillera y probablemente el país”.

Su amor por la salsa fue reconocido recientemente por el emblemático estadero ‘La Troja’, patrimonio cultural de la ciudad, con un sentido homenaje como “el barranquillero más salsero” el pasado 12 de abril.

Muchos recuerdos se vienen a la mente a la hora de despedir a Jairo Manuel Paba, entre ellos su peculiar “a-d-i-ó-s” al terminar cada programa y el tema de The New Swing Sextet que anunciaba el fin de sus transmisiones: ‘La rumba se acabó’.

Su sepelio será este sábado, a las cuatro de la tarde en Jardines de la Eternidad, en Barranquilla.

El Tiempo y ADN

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.