NOTICIAS DESTACADAS

Seguidores de Kaleth ‘siguen en el limbo’

Un grupo de seguidores de varias ciudades del país llegaron a Valledupar el pasado martes a visitar la tumba del cantante Kaleth Morales con ocasión de su natalicio número 31, así lo dio a conocer Miguel Morales, padre del artista.

Miguel Morales, ‘La Voz’ manifestó que “fanáticos de Kaleth se desplazaron desde Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta para hacerle un homenaje en su natalicio y expresarle el cariño y solidaridad a la familia”.

El cantante indicó que “para mi hijo su cumpleaños era muy especial porque se reunían en la calle afuera de mi casa unas 300 personas entre amigos y familiares a esperar las doce de la noche. Todos amanecían afuera porque yo no los dejaba desplazarse para otro lugar”.

“No puedo olvidar que le encantaba que le preparara la comida de celebración de cumpleaños para sus amigos porque decía que yo tenía la mejor sazón del mundo y era un orgullo esto para él”, resaltó.

Con voz entrecortada Morales relató a El Pilón lo duro que han sido estos diez años sin Kaleth, manifestando que cada año siente aún más su ausencia, sin embargo lo reconforta el cariño de la gente, que pese al paso de los años, mantiene la memoria viva de Kaleth.

‘Yo me hago a la idea que mi hijo está viajando y que pronto nos encontraremos’, afirmó Morales mientras evoca con nostalgia anécdotas y recuerdos del músico, considerado como el rey de la nueva ola.

Al preguntarle sobre la huella musical que dejó, aseguró que “mi hijo con su estilo marcó una historia diferente de hacer música vallenata, manejando con convicción que este ritmo tenía que evolucionar pero sin perder identidad. Él trascendió en el sentido que siempre iba adelantado a su época por eso es que su legado es único”.

Kaleth, un innovador del vallenato

El periodista y escritor Luis Mendoza Sierra indicó que Kaleth Morales en la era moderna representa un innovador que le incorporó al vallenato llamado de la nueva ola una identidad no solo como cantante sino que a través de sus composiciones interpretadas por otros artistas reforzó esa huella que el vallenato tuvo a partir de ese momento.

Por su parte, el compositor Rosendo Romero, manifestó que “Kaleth fue el pequeño Bob Marley del vallenato porque hizo una propuesta completamente distinta y revolucionaria que parte de su propia esencia y generó un movimiento que infortunadamente fue deformado por aquellos que se apropiaron de esta esta idea”.

“Algunos otros músicos y compositores de la nueva ola no asumieron el compromiso de lo que Kaleth creó que era un músico muy caribeño, pues giró el paseo vallenato hacia una expresión más alegre más alegre lejos del llamado ‘Lloronato’ y rescatando como eje central a la mujer y sus cualidades, este estilo fue acogido por la juventud, pero al desaparecer la guía quedaron desorientados y cada quien se condujo por diferentes estilos”.

El experto en folclor Félix Carrillo Hinojosa manifestó que “en su paso fugaz por el vallenato Kaleth creó las bases de la posmodernidad de la música vallenata, lo que él hizo ya no era en un contexto raizal sino unas construcciones alternativas, serias y respetuosas y pese a que su obra es pequeña sigue dejando huella en el público que aún lo sigue por su dimensión”.

“Kaleth es el punto de partida del auge del vallenato joven, fue su maestro y su referente” señaló.

Legado eterno

Kaleth Morales Troya nació el 9 de junio de 1984 y falleció en un accidente de tránsito el 24 de agosto de 2005. Hoy en día se conoce como “El Rey de la nueva Ola”, destacado por su carisma y composiciones que lo convirtieron en poco tiempo en todo un fenómeno musical de nuestro país

Kaleth plasmó su sentimiento y talento en letras como ‘Novios cruzados’ grabada por Los Diablitos, ‘No seré tu payaso’ por Los Gigantes del vallenato; su padre le grabó ‘Mi reina consentida’ e ‘Historia de amor’. Otros títulos de gran recordación son ‘El guante’, ‘Todo de cabeza’ y ‘Me la juego toda’, ‘Dos segundos’, ‘Lloran las palabras’,  ‘Esclavo del recuerdo’, entre otras.

Sin embargo la canción que le mereció el reconocimiento de Colombia fue su canción ‘Vivo en el limbo’, que se convirtió rápidamente en éxito a nivel nacional, posicionándose en el primer lugar de los listados y consiguiendo que se escuchara también en emisoras de corte juvenil donde rara vez se escuchaba vallenato.

Gran caminata

El artista vallenato Miguel Morales confirmó que para el 24 de agosto de este año, en el marco del aniversario 10 de la muerte de su hijo, se realizará la caminata kaletista en la cual participarán seguidores de Montería, Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo, Bogotá y de otras partes del país.

“Tendremos el apoyo de la Gobernación del Cesar para el desarrollo de este evento que incluirá una serenata con la participación de varias agrupaciones”, acotó.

Ximena Becerra Guerra
El Pilón

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.